Tendencias21

Pensar institucionalmente

Ficha Técnica

Título: “Pensar institucionalmente”
Autor: Hugh Heclo
Edita: Paidós. Barcelona, febrero 2010

Hugh Heclo irrumpe con esta obra en el debate actual sobre el papel de las instituciones en las sociedades democráticas. El autor trata de explicar las razones que justifican su pérdida de prestigio que se agrava en estas circunstancias de crisis económica y de confusión política. Él pone de manifiesto la instrumentalización que de ellas hacen aquellos que debieran representarlas y que en parte es el origen de la desconfianza que se extiende entre la ciudadanía y del olvido de las circunstancias y de los fines que justificaron la creación de las mismas.

“Las mentiras, pensar en el corto plazo, el autobombo, el menosprecio por el deber, la indiferencia hacia los fines más generales: todos esos son síntomas de un síndrome común que actúa socavando la confianza social y los valores institucionales”, dice. Para a continuación señalar que “un hilo común une buena parte de los ejemplos de conducta disfuncional que observamos en una tras otras de las esferas de la vida contemporánea. Ese hilo es el de la desatención y la falta de respeto que muestran esas personas por los valores a largo plazo de la iniciativa o empresa de la que forman parte”.

A pesar de la constatación de esta realidad y de la cultura individualista de la sociedad occidental que lleva a pensar que ser persona racional, libre y moderna implica estar en contra de las instituciones y que además fomenta el éxito personal efímero ,“Pensar institucionalmente” propone romper con esa inercia apostando por la colaboración entre instituciones y ciudadanos para propiciar la evolución de aquellas y permitir la transmisión de las reglas y las normas que constituyen su razón de ser y de servir a toda la sociedad.

Porque, concluye el autor, “cuando hablamos del mundo empresarial, del periodismo, del deporte, de la educación superior, del Estado de derecho o de cualquier otra práctica social en “su mejor versión y su más auténtica esencia”, estamos hablando de algo real: hay verdaderamente ahí un alma institucional que mantener o que perder”.

Índice

Agradecimientos

1. Introducción: respeto por el deporte
2. Nuestro moderno punto muerto
3. De pensar en las instituciones a pensar institucionalmente
4. Tener mentalidad institucional
5. Aplicaciones, peligros y remar contracorriente
6. Modos de pensar, modos de estar

Notas

Apéndice: Obras seleccionadas de Hugo Heclo

Índice analítico y de nombres

Datos del autor

Hugh Heclo es profesor titular de la cátedra Clarence J. Robinson de Administración Pública en la Universidad George Mason, y ex profesor de ciencia política en la Universidad de Harvard.

Es experto en gobiernos y políticas sociales de la Europa occidental y de los EEUU. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, así como de la Brookings Institution.

Ha sido galardonado con el Comparative Public Policy and Modern Social Politics en Reino Unido y Suecia. Su anterior libro, Christianity and American Democracy, fue publicado por Harvard University Press en 2007.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario