Tendencias21
RAMSES 2017: Cómo afrontar la gobernabilidad en un mundo global y complejo

RAMSES 2017: Cómo afrontar la gobernabilidad en un mundo global y complejo

RAMSES 2017: Cómo afrontar la gobernabilidad en un mundo global y complejo

Ficha técnica
RAMSES 2017: Un monde de ruptures
Terrorisme, Moyen-Orient, Crise européenne

Thierry de Montbrial, Dominique David et alia
I.F.R.I. (Institut français des Relations internationales)
Collection: Hors collection, Dunod
2016 – 352 pages – 170×240 mm
EAN13 : 9782100745562

La edición número 35 del Informe Anual Mundial sobre el Sistema Económico y las Estrategias, más conocido como RAMSES, aborda tres aspectos cruciales del mundo actual: la extensión del terrorismo yihadista, la descomposición del Medio Oriente y las dudas cada vez más profundas sobre el proyecto europeo.

Según RAMSES 2017, los meses venideros serán decisivos para un mundo que está recomponiendo las relaciones entre potencias y las lógicas económicas, un mundo en el que la diversidad y la complejidad de sus circunstancias inducen a repensar los análisis y las políticas.

Thierry de Montbrial advierte en la introducción que el sueño de la mundialización feliz se disipa, pero que la mundialización no ha muerto. Si finalmente muere, como parece que está ocurriendo con los  muros de contención y los alambres de espinas, incluso electrónicos, el mundo estaría abocado a una verdadera guerra mundial.

La buena noticia, añade, es que ninguno de los protagonistas de la política mundial está por la labor de ese enfrentamiento global. La mala noticia es que ninguna institución internacional ha dado el paso de renunciar a la soberanía nacional en nombre del bien común, indica Montbrial.

Preconiza finalmente una gobernanza razonable, pero real, basada en la construcción de un mundo abierto que supone una organización más estructurada de las instituciones gubernamentales. Se lamenta de que estas instituciones no están adaptadas a los niveles de interdependencia generados por el actual momento económico y político global.

Todo va a depender, según Montbrial, de cómo se resuelva la presidencia de Estados Unidos y de cómo se reorganice Europa después del Brexit.

Esta edición del RAMSES cumple una vez más con su cometido de ayudar a comprender lo que denomina nuestro mundo en mutación.


Indice
 
I. Perspectives (Thierry de Montbrial).

II. Trois enjeux pour 2017.

Sécurité : combattre la terreur. Paris, N’Djamena, Raqqa : quelle stratégie française ? L’état de la menace terroriste. La société française est-elle résiliente ? L’antiterrorisme sur le territoire national. Quelle solidarité européenne après les attentats du 13 novembre ? Les opérations aériennes en Syrie et en Irak. Combattre l’État islamique au sol en Syrie et en Irak. Les armées africaines et la lutte contre le terrorisme.

Moyen-Orient, monde arabe : de la division au chaos ? Un Moyen-Orient en feu. Les effets régionaux de la migration de guerre syrienne. Les aléas de la politique kurde de Recep Tayyip Erdogan. L’Iran de retour dans le concert régional et global. L’Arabie Saoudite face à ses défis. Égypte : crispation politique et impasse économique. Libye : un gouvernement d’union nationale face à la guerre civile. L’Algérie sur tous les fronts. La Tunisie après la transition politique.

Le projet européen a-t-il un avenir ? Projet européen : l’utopie réduite à une simple parenthèse ? L’Union européenne face à ses crises. Les Etats de l’Union européenne : vivre sans le projet européen ? Le projet européen entre solutions toutes prêtes et débats de fond. La libre-circulation : un facteur de citoyenneté européenne. Vers un euro durable ? Politique commerciale européenne : le spectre de la paralysie. 

III. Le monde en questions. Migrations. États-Unis/Canada. Russie/NEI. Europe. Énergie/Climat. Économie. Asie. Afrique.

IV. Repères. Chronologie. Le Monde en cartes. Le Monde en chiffres.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los animales piensan en el futuro 26 mayo, 2024
    Muchos animales "piensan" y actúan orientados al futuro: observan a las personas y utilizan su comportamiento en su beneficio. Por ejemplo, algunas aves usan los recreos de las universidades para robar bocadillos a los estudiantes. Otras usan los horarios de apertura de los refugios de esquí para conseguir comida.
    Redacción T21
  • Descubren una canoa maya utilizada para viajar al "más allá" 25 mayo, 2024
    Una canoa de madera encontrada en una cueva submarina en México probablemente se usó como parte de un ritual maya. Se encontró rodeada de huesos humanos y animales, en una especie de "portal al inframundo" en México. El análisis de carbono 14 de la canoa determinó que fue construida durante el siglo XVI.
    Pablo Javier Piacente
  • Logran restaurar la comunicación bilingüe en una persona con parálisis del habla 24 mayo, 2024
    Al rastrear la actividad en el área del cerebro donde la intención de hablar se traduce en control sobre el tracto vocal, los investigadores descubrieron que tanto el inglés como el español producen señales consistentes en ese sector. De esta manera, pudieron entrenar a un sistema de IA y desarrollar un implante que logró devolver […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un exoplaneta potencialmente habitable y similar a la Tierra a solo 40 años luz de distancia 24 mayo, 2024
    Con un radio muy similar al de nuestro planeta y una composición rocosa semejante, el exoplaneta Gliese-12b se encuentra a una distancia de su estrella anfitriona que podría hacerlo habitable y acogedor para la vida tal como la conocemos. Puede convertirse en un excelente "laboratorio" para estudiar a esta clase de mundos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Solucionado el problema del motor capaz de viajar a casi la velocidad de la luz? 24 mayo, 2024
    Los científicos han encontrado una solución para un motor warp sublumínico (capaz en teoría de viajar a una velocidad algo inferior a la de luz) que sería físicamente posible, aunque hasta ahora solo para velocidad constante.
    N+1/T21
  • Descubre cómo las metáforas nos hicieron diferentes a los neandertales 23 mayo, 2024
    Un científico analiza distintos estudios y líneas de investigación y propone que en algún momento los humanos modernos adquirieron la capacidad de relacionar grupos de ideas diferentes y crear metáforas, logrando de esta forma desarrollar conceptos cada vez más complejos con la ayuda del lenguaje. Este avance, que estaría sustentado en la evolución específica de […]
    Pablo Javier Piacente
  • El deshielo del permafrost oxida y contamina a los ríos cristalinos de Alaska 23 mayo, 2024
    Los metales liberados por el deshielo del permafrost están oxidando y contaminando ríos y arroyos de Alaska: ayer prístinos, estos cursos de agua han cambiado su tradicional azul cristalino por un intenso color naranja turbio. Es otra consecuencia del calentamiento global antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está afectando a la estabilidad de los vuelos comerciales 23 mayo, 2024
    El cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de las turbulencias que afectan a los vuelos comerciales y podría explicar lo ocurrido esta semana con el avión que volaba de Londres a Singapur, que sufrió una brusca pérdida de altitud durante 4 terribles minutos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Nuestra percepción del tiempo se modifica de acuerdo a lo que vemos 22 mayo, 2024
    Una nueva investigación revela que diferentes estímulos visuales pueden distorsionar significativamente la percepción humana del tiempo: ver escenas más destacadas y memorables puede crear la impresión de que el tiempo avanza más lentamente, en tanto que las imágenes desordenadas y caóticas comprimen la percepción del tiempo, haciendo que parezca acelerarse.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la causa de extraños agujeros prehistóricos detectados en el fondo del océano 22 mayo, 2024
    Las "marcas de viruela" son un conjunto de misteriosos agujeros que aparecen bajo el océano en gran cantidad en distintas partes del planeta. Un nuevo estudio en la zona de California, en Estados Unidos, sugiere que procesos erosivos que se producen durante los flujos intermitentes de sedimentos conforman el mecanismo que mantiene estas depresiones circulares […]
    Pablo Javier Piacente