Tendencias21

Señales honestas

El lenguaje que gobierna el mundo

Ficha Técnica

Título: “Señales honestas”. El lenguaje que gobierna el mundo
Autor: Alex Pentland
Edita: Milrazones. Barcelona, enero2010-07-06

Señales honestas es el resultado de una disciplina nueva y emergente, llamada ciencia de las redes, que intenta entender a las personas en el contexto de sus redes sociales en lugar de considerarlas como individuos aislados”. (…) “Los recientes avances en comunicación inalámbrica y sensores digitales han hecho posible la observación del comportamiento humano natural y cotidiano con una minuciosidad previamente inalcanzable”.

La conclusión de las investigaciones que se llevan a cabo al respecto y que son el núcleo de esta obra de Alex Pentland, es que “las personas disponen de un segundo canal de comunicación, que no gira en torno a las palabras sino a las relaciones sociales. Este canal influye profundamente sobre las principales decisiones en nuestras vidas, aunque en gran medida no seamos conscientes de ello”.

El sentido social

Un grupo de ascendentes ejecutivos, con más de una década de experiencia, se reunió en el MIT con la finalidad de que cada uno de sus componentes presentara al resto un plan de negocio. Posteriormente el grupo habría de escoger las mejores ideas para proponerlas a un equipo de expertos en finanzas de riesgo.

Semejante tarea requería: “habilidad para formular ideas con claridad, comunicarlas efectivamente a un grupo de colegas y luego persuadir a otros para que hicieran suyas esas ideas.

Cada propuesta de plan de negocio, observada y evaluada por el resto de los componentes del grupo, contaba, además, con la presencia impersonal de un artefacto digital, especialmente diseñado (sociómetro) encargado de registrar, no lo que decía cada protagonista en su presentación, sino cómo lo decía: variabilidad en el discurso; comportamiento físicamente activo del presentador; gestos de complicidad entre éste y su auditorio, etc. El “sociómetro” mediría el “sentido social”.

Tras el desarrollo de las exposiciones, “los ejecutivos pensaban que estaban evaluando los planes basándose en criterios racionales como: ¿hasta dónde es original esta idea? ¿Tiene cabida en el mercado actual? ¿Está el plan bien desarrollado? Sin embargo, mientras escuchaban las propuestas, otra parte de sus cerebros estaba registrando información crucial, como: ¿Hasta dónde cree esta persona en la idea? ¿Con cuánta confianza está hablando? ¿Cuánta determinación tiene para que esta idea funcione?”

Ese segundo bloque de información, información que los ejecutivos ni siquiera eran conscientes de estar teniendo en cuenta, apuntala el profesor Pentland, fue el que tuvo mayor influencia sobre su elección de planes de negocio (coincidiendo con lo registrado por el sociómetro). Pero, “cuando los expertos en finanzas revisaron los planes propuestos, ese canal social de comunicación había sido deliberadamente eliminado”, sólo contaban para su decisión con los planes escritos, sin presentación en vivo.

“Con el sentido social desvinculado de la decisión, los financieros avezados tenían que evaluar los planes basándose sólo en criterios racionales. Desafortunadamente para ellos, la investigación ha demostrado que las inversiones hechas sin esa “conexión personal” tienen muchas más probabilidades de fracasar”.

Índice

Nota a la traducción

Prefacio: Una perspectiva con “ojos de Dios”

1. Señales honestas
2. Roles sociales
3. Leer a la gente
4. Señales de supervivencia
5. Inteligencia en red
6. Organizaciones sensibles

Epílogo: Tecnología y sociedad

Apéndice A: Antecedentes en las ciencias sociales
Apéndice B: Éxito
Apéndice C: Conectar
Apéndice D: Circuitos sociales
Apéndice E: Inteligencia inconsciente

Notas

Bibliografía

Datos del autor

Alex Pentland es Jefe Académico en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Fue profesor de la Universidad de Stanford en ciencias de la computación y psicología. Pionero en los campos de la organizational engineering, los sistemas móviles de información y la computacional social science, codirige el Digital Life consortium, un grupo de más de 20 empresas multinacionales que explora nuevos modos de innovar y supervisa la Next Billion Network, una red de apoyo a emprendedores en mercados emergentes. En 1997 la revista Newsweek le nombró uno de los cien estadounidenses que probablemente den forma al siglo XXI.

“Sandy” orienta su investigación en el desarrollo de la tecnología centrada en el ser humano y la creación de empresas que tengan esta tecnología en el mundo real. Su objetivo es ofrecer una idea clara del entorno social en el que se mueven los actores para ayudar a sus organizaciones a ser cada vez más humanas y más productivas.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente