Tendencias21

Vindicación del cartesianismo radical

¿Y si también hubiese que rescatar de bachilleres, curas y barberos el sepulcro —y el cráneo y los huesos, y sobre todo el alma— del «caballero de la razón»?

Ficha Técnica

Título: “Vindicación del cartesianismo radical”
Autor: Juan Carlos Moreno Romo
Edita: Coedición Anthropos – Universidad Autónoma de Querétaro (México)

Ser una especie singular de Alonso Quijano y atreverse además a ser un Don Quijote de la filosofía es en efecto la iniciación filosófica que en este libro se arriesga y se defiende, rechazando con decisión los límites estrechos que nos marca el «orden del discurso» de nuestras harto cuerdas y escépticas instituciones.

Sin prescindir ni de las exigencias ni del riguroso instrumental del especialista, lo que se ofrece aquí no es un trabajo meramente «científico» o académico. No es la historia de la filosofía la que nos interesa, sino la filosofía.

La osada aventura a la que esta obra nos invita es la de rescatar, cual compañeros de armas del «filósofo de la luz» —que no de «las Luces»—, a la filosofía misma como a la más alta de las posibilidades de la «luz natural de la razón», para poder volver a pensar por cuenta propia, de verdad, y con todo rigor, y también para poder seguir creyendo con plena y madura, e incluso con «actualizada» lucidez en estos nuestros días harto faltos de fe, y al mismo tiempo tan ramplonamente crédulos.

Índice

Prefacio
Preludio
Introducción

I. Descartes incierto
II. La gran aventura de la razón: la duda metódica
III. Cogito ergo sum
IV. Demostraciones de la existencia de Dios
V. Las posibilidades existenciales de la razón: la religión natural
VI. La fe y la religión sobrenatural
VII. La filosofía ante el desafío de su «consensual» claudicación contemporánea

Conclusiones

Bibliografía.

Datos del autor

Juan Carlos Moreno Romo (Ciudad de México, 1966) es licenciado en Filosofía por la UNAM y doctor en la misma disciplina por la Univ. Marc Bloch, de Estrasburgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de su país, es titular de la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna en la Facultad de Filosofía de la Univ. Autónoma de Querétaro. Es autor del libro «Revendication de la rationalité» (2004) y coordinador y coautor de «Descartes vivo» (2007) y de los volúmenes en preparación “Descartes y nuestra modernidad” y “Unamuno y nosotros”.

Alicia Montesdeoca

Hacer un comentario