Un breve viaje por la ciencia

Ficha Técnica

Título: “Un breve viaje por la ciencia”
Autores: José Ramón Alonso Peña, Casto Rivadulla Fernández y otros
Edita: Universidad de la Rioja. Servicios de Publicaciones. 2009

Esta obra recoge parte de los trabajos presentados en “Ensaya’ 08. IV Certamen “Teresa Pinillos” de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística”. Dicho certamen, cuya primera edición fue en el curso 2003-2004, es de carácter bienal; está abierto a todos los campos del conocimiento, desde las ciencias experimentales hasta las sociales y humanas y desde aquellos de orientación divulgativa hasta otros centrados en el análisis crítico de la situación actual de la ciencia.

El certamen está dirigido a investigadores del ámbito público y privado, estudiantes de licenciatura y doctorado, periodistas y divulgadores científicos, escritores de bitácoras electrónicas… Hasta hoy, los trabajos presentados, en las distintas ediciones, han dado lugar a la publicación de tres libros recopilatorios bajo el título “Un breve viaje por la ciencia”.

El reto que sus creadores se plantean es el de conseguir que la sociedad perciba de modo directo los beneficios reales y potenciales del desarrollo científico. Además, con este certamen pretenden incentivar el uso de la lengua española como vehículo de difusión de resultados de investigación científica, tecnológica y humanística, además de potenciar el español como canal de comunicación que ayude a estrechar relaciones entre España y los países iberoamericanos en este ámbito.

Este año ya se ha convocado su quinta edición con lo que sus promotores ponen de manifiesto la voluntad de seguir impulsando la comunicación de la ciencia en este formato breve y accesible para todo el público, dentro del panorama de la divulgación científica en español.

Índice