Tendencias21
Llega el proyector de vídeo de bolsillo

Llega el proyector de vídeo de bolsillo

Un grupo de expertos ha creado el microproyector de video más pequeño del mercado, capaz de ser utilizado en un teléfono móvil, en una cámara digital y hasta en un lector de Mp3. Denominado “el proyector del futuro”, mide un centímetro cúbico y mejora la ergonomía, la visualización de los contenidos multimedia y el acceso a las fuentes de información de los usuarios desde su propio aparato. Según la compañía, estará en el mercado a finales del 2011. Por Guillermo E. Melis.

Llega el proyector de vídeo de bolsillo

La Escuela politécnica federal de Lausana de Suiza (EPFL, por sus siglas en Francés), una de las instituciones europeas líderes en ciencia y tecnología, a través de su empresa Lemoptix, ha desarrollado el proyector de video más pequeño del mercado, según lo anuncia dicha escuela en un reciente comunicado del que también se ha hecho eco el sitio physorg.com.

En colaboración con el laboratorio de Maher Kayal, a principios de mes se logró perfeccionar este dispositivo, más pequeño que un chip de silicio, denominado “el proyector del futuro”. Esto tuvo una clara intención: ser integrado en los equipos portátiles y en los teléfonos móviles. Según la compañía, el consumidor final sólo podrá conocer sus beneficios a finales del 2011.

Este nuevo dispositivo permitirá la proyección de documentos y videos sobre una pared, muy similar al uso que se le da a un proyector fijo actualmente. Para la empresa lemoptix, el objetivo es mejorar dramáticamente la ergonomía, la visualización de los contenidos multimedia y ayudar al usuario a facilitarle un acceso más rápido a sus fuentes de información desde su propio aparato.

El tamaño de la imagen se puede ajustar mediante la distancia entre el proyector y la superficie de proyección. Así, de esta manera, la imagen queda sumamente nítida. Más pequeño que una tarjeta de crédito (su cabeza de proyección mide un centímetro cúbico), este nuevo avance busca ganar posiciones en el terreno de las proyecciones con cañón.

Es sumamente apto para ser incorporado en ordenadores portátiles, cámaras digitales y lectores de MP3. Pese al uso que se le puede dar a un teléfono móvil, la imagen del proyector se mantiene brillante y con una alta definición. Sus muchas aplicaciones van desde la industria del automovilismo a la sala de operaciones.

Llega el proyector de vídeo de bolsillo

Espejos de exploración móvil

El secreto de los proyectores Lemoptix está en la posibilidad de utilizar luz láser de color RGB (Rojo, Verde y Azul) en vez de UHL o LED. Esto se debe a la utilización de espejos MEMS de exploración continua en lugar de un sistema de proyección matricial. Este sistema tiene un tamaño en píxeles más limitado que otros sistemas.

Un led es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible, hasta el infrarrojo.

La tecnología MEMS (Sistemas Microelectromecánicos) deja a un lado al dispositivo LED. Consiste en una serie de espejos móviles que enrrutan los haces de luz de acuerdo con sus destinos. Los MEMS son independientes y distintos de la hipotética visión de la nanotecnología molecular o Electrónica Molecular. MEMS en general varían en tamaño desde un micrómetro (una millonésima parte de un metro) a un milímetro (milésima parte de un metro).Estos sistemas micro electromecánicos se están empezando a utilizar como base para la próxima generación de materiales ópticos.

El dispositivo, al estar encerrado en una urna de cristal pequeño, alrededor de tres milímetros por cuatro milímetros, oscila tan rápido que el rayo puede escanear una superficie de hasta 20.000 veces por segundo. El mes pasado, el equipo de de Lemoptix fue capaz de de generar con éxito una imagen en color con una resolución VGA de 640×480.

Aplicaciones varias

Este nuevo dispositivo de bolsillo brinda una funcionalidad a una distancia mínima de 50 centímetros, permitiendo la proyección de imágenes sobre una superficie similar a una pantalla de 15 pulgadas de un ordenador convencional. “La función del micro proyector mediante diminutos espejos de menos de un milímetro de espesor, situados en una disco de silicio (obleas), hacen reflejar el color rojo, azul y verde de los rayos láser”, explicó Maher Kayal, director de investigación de la EPFL.

Durante los últimos meses, el equipo de profesionales ha mejorado considerablemente la arquitectura del cabezal óptico que contiene las fuentes de luz láser y los espejos MEMS, por lo cual ha logrado reducir de esta manera el tamaño del conjunto y el consumo de energía del dispositivo.

Esta tecnología presenta diversas ventajas que pueden llegar a convertir en un verdadero éxito al proyector del futuro. «Este micro-elemento puede utilizarse en cantidad, incluso decenas de miles a bajo costo”, sostuvo Nicolas Abel, Director Técnico de la puesta en marcha. Por ejemplo, en el ámbito industrial, podría ser usado por los fabricantes de automóvil para proyectar información en el parabrisas, como la velocidad, datos del GPS, etc. También las empresas médicas han mostrado un sumo interés en esta nueva tecnología.

Además, la calidad del brillo y el contraste permitirán sustituir las pantallas de LCD. El equipo de Lemoptix ya esta pensando en crear una versión interactiva, capaz de permitirle al usuario tocar la imagen proyectada para ampliar la foto o cambiar la pantalla.

Otra de las ventajas, quizás la más importante en tiempos en los que el calentamiento global nos exige utilizar materiales renovables, es que este dispositivo de bolsillo utiliza muy poca energía, un 30% menos que la actual tecnología a base de LED. Esta solución que se está ultimando debería estar disponible para aplicaciones industriales en 2011 y al año siguiente para la electrónica de consumo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente