Tendencias21
Los beneficios psicológicos de la religiosidad varían según el país

Los beneficios psicológicos de la religiosidad varían según el país

Diversas investigaciones han demostrado que las personas religiosas se sienten mejor consigo mismas y tienen una autoestima más alta que los individuos no creyentes. De un tiempo a esta parte, otros estudios han señalado que esta “ventaja psicológica” de los creyentes tendría su origen en determinados factores sociales. Los resultados de la investigación más reciente a este respecto, en la que fueron analizadas más de 185 mil personas, señalan que la religiosidad propicia una alta autoestima y mejor adaptación psicológica, pero sólo si se vive en países en los que la religión está muy valorada. Por Marta Lorenzo.

Los beneficios psicológicos de la religiosidad varían según el país

Los resultados de diversas investigaciones, realizadas en el campo de la psicología, han sugerido que las personas religiosas se sienten mejor consigo mismas y son más propicias a tener una autoestima alta y a estar más adaptadas socialmente que los individuos no creyentes.

Un estudio reciente, realizado por científicos de la Universidad de Humboldt de Berlín, de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, y de la compañía alemana Affinitas GMBH, matiza sin embargo estos hallazgos previos.

Según la investigación, el bienestar que propician las religiones se da sólo en aquellos países en los que se le otorga un gran valor a la religión.

Religiosidad y sociedad

Los investigadores realizaron su análisis a partir de datos de eDarling, uno de las principales webs de encuentros de Europa. Con sede en la ciudad alemana de Berlin , este site está gestionado por Affinitas GmbH y financiado principalmente por Rocket Internet GmbH y eHarmony.

La página web de eDarling aplica extensos cuestionarios a sus clientes, para buscarles citas potenciales. Entre las preguntas que se les hacen se incluyen cuestiones sobre la importancia que los usuarios de la página dan a sus creencias religiosas personales, así como sobre su autoestima social y el grado de adaptación psicológica que tienen.

En total, los investigadores Jochen Gebauer, de la Universidad de Humboldt, Constantine Sedikides, de la Universidad de Southampton, y Wiebke Neberich, de Affinitas GmbH, utilizaron las respuestas de 187.957 personas para elaborar su análisis.

Como en otros estudios, en este caso los especialistas también constataron que las personas más religiosas también eran las que presentaban una autoestima más alta y las que se sentían mejor adaptadas psicológicamente.

Los científicos sospecharon que la razón de esta diferencia podía radicar en las sociedades en las que estas personas vivían: tener determinados valores sociales en sociedades religiosas puede propiciar una autoestima social más alta y una adaptación psicológica mejor, teorizaron.

Resultados de las comparaciones

Los individuos del estudio vivían en 11 países europeos distintos, desde Suecia, el país menos religioso del planeta, a la devota Polonia católica.

Los investigadores compararon las situaciones religiosas de los diversos países, con las creencias y el estado psicológico de las personas analizadas. De esta forma comprobaron que, como media, los creyentes sólo obtenían beneficios psicológicos a partir de su religiosidad si vivían en un país en el que se valoraba la religión.

Los beneficios psicológicos de la religiosidad varían según el país

Por el contrario, en aquellos países en los que la mayoría de la población no era religiosa, los individuos religiosos del estudio no mostraron una autoestima más alta.

Según declaraciones de Gebauer aparecidas en un comunicado de la Association for Psychological Science de Estados Unidos, la religiosidad mejora la autoestima sólo si se vive inmerso en un sistema social que valora la religiosidad.

De esta forma, una persona muy religiosa tendrá una autoestima social alta en Polonia, un país muy religioso, pero no en un país no religioso, como Suecia.

Los autores del estudio creen que este mismo efecto podría hallarse si se comparan diversos estados de Estados Unidos (país en el que hay estados muy religiosos y otros que no lo son) e incluso diversas ciudades, como Bavaria (una ciudad muy religiosa de Alemania) o Berlín, ciudad alemana en la que muy poca gente es religiosa.

Los resultados obtenidos en la presente investigación aparecerán próximamente detallados en la revista Psichological Science, una publicación de la Association for Psychological Science.

Diversos factores sociales implicados

La relación entre el bienestar propiciado por la religiosidad y determinados factores sociales ha sido analizado en diversos estudios previos. Por ejemplo, una investigación de especialistas de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, reveló en 2011 que la gente religiosa es más feliz, pero sólo si vive en países o sociedades pobres que no les proporcionan seguridad, oportunidades laborales o una buena educación.

Por otro lado, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Edimburgo, y publicado el mes de mayo pasado, arrojó resultados muy similares a los obtenidos por Gebauer y sus colaboradores: en él se constató que la religiosidad puede hacer que la gente se sienta más feliz, pero sólo en aquellos casos en los que el grado de religiosidad individual se ajusta al grado de religiosidad de la sociedad.

Por último, otra investigación, llevada a cabo en 2010 por especialistas de diversas universidades norteamericanas, reveló que la religiosidad puede fomentar la satisfacción vital, al propiciar el establecimiento de relaciones sociales íntimas y cercanas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente