Tendencias21

Los campos magnéticos de los planetas propician el nacimiento de vida

Existen planetas similares a la Tierra que orbitan cerca de estrellas pequeñas. Según un estudio realizados por astrónomos de la Universidad de Washington, probablemente, estos planetas probablemente tengan campos magnéticos que los protegen de la radiación estelar, lo que ayudaría a mantener en ellos las condiciones necesarias para el nacimiento de vida. Por Laura Villasán.

Los campos magnéticos de los planetas propician el nacimiento de vida

El campo magnético de un planeta emana de su núcleo y desvía las partículas cargadas del viento estelar, protegiendo así a la atmósfera de lo que hay perdido por el espacio.

Estos campos magnéticos, nacidos de la refrigeración del interior de un planeta, también podrían proteger la vida en la superficie de las radiaciones nocivas, como el campo magnético de la Tierra nos protege. En otras palabras, propician las condiciones necesarias para generar vida.

Planetas orbitando estrellas de baja masa

En el cosmos, existen unas estrellas de baja masa que se encuentran entre los elementos más comunes del universo. Los planetas que orbitan cerca de tales estrellas son más fáciles de estudiar para los astrónomos, porque cuando pasan o transitan frente a su estrella, bloquean una mayor fracción de la luz que si transitasen frente a una estrella con más masa (esta «fracción» da información sobre las características del planeta, como su tamaño).

Por otro lado, como estas estrellas son pequeñas y tenues, presentan zonas de habitabilidad (área en órbita a su alrededor en que la temperatura permitiría que hubiese agua líquida en un planeta) también relativamente cercanas a ellas.

Un planeta tan cerca de su estrella está sujeto a la poderosa atracción gravitatoria de la estrella, por lo que podría realizar la rotación sincrónica, girando siempre sobre la misma estrella, como la luna a la Tierra. Ese mismo tirón gravitatorio de la estrella también genera fricción de marea en el interior del planeta, o calentamiento de marea. El calentamiento de marea es el responsable de la conducción de la mayor actividad volcánica en nuestro sistema solar, como por ejemplo la luna de JúpiterÍo ”.

En un artículo publicado el 22 de septiembre en la revista Astrobiology, el autor principal Peter Driscoll trató de determinar el destino de esos mundos a través del tiempo: «La pregunta a la que quiero encontrar respuesta es, alrededor de estas pequeñas estrellas, donde la gente va a buscar planetas, ¿estos planetas van a ser chamuscados por las mareas gravitacionales?” Era curioso, también, el efecto de calentamiento de marea en los campos magnéticos a lo largo de períodos de tiempo.

Modelos de investigación combinada

Los modelos de investigación combinada de interacciones orbitales y calefacción por Rory Barnes, profesor asistente de astronomía, con los de la evolución térmica del interior de los planetas hechos por Driscoll, quien comenzó este trabajo como becario postdoctoral UW y ahora es un geofísico de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, DC

Sus simulaciones iban desde una sola masa estelar (estrellas del tamaño de nuestro sol) hasta aproximadamente una décima parte de ese tamaño. Mediante la fusión de sus modelos, dijo Barnes en una nota de prensa, fueron capaces «de producir una imagen más realista de lo que está sucediendo dentro de estos planetas.»

Barnes dijo que ha habido un sentimiento general en la comunidad astronómica en la que los planetas con rotación sincrónica es improbable que tengan campos magnéticos de protección «y por lo tanto están completamente a merced de su estrella». Esta investigación sugiere la falsa suposición.
 
Lejos de ser perjudicial para el campo magnético de un planeta, el calentamiento de marea puede ayudar realmente a lo largo del tiempo (y al hacerlo también ayudar a la posibilidad de habitabilidad).

Esto es debido a que contribuye al hecho de que conforme más calentamientos de marea experimenta un manto planetario, mejor es para disipar el calor, ya que de este modo se enfría el núcleo que a su vez ayuda a crear el campo magnético.

Emoción con el descubrimiento

Barnes dijo que en las simulaciones por ordenador fueron capaces de generar campos magnéticos para la vida de estos planetas, en la mayoría de los casos. «Yo estaba emocionado de ver que el calentamiento de marea puede actualmente salvar un planeta en el sentido de que permite la refrigeración del núcleo. Este es el camino para formar campos magnéticos «.

Y puesto que las pequeñas estrellas de baja masa son particularmente activas en sus tempranas vidas – desde los primeros mil millones de años aproximadamente – «Los campos magnéticos pueden existir, precisamente, cuando la vida más los necesite.»
 
Driscoll y Barnes también encontraron a través de cálculos orbitales _ que el proceso de calentamiento de marea es más extremo en planetas con las condiciones necesarias para la habitabilidad que giran alrededor de estrellas muy pequeñas, o los que tienen menos de la mitad de la masa del sol.
 
Para planetas en órbitas excéntricas, o no circulares alrededor de esas estrellas de baja masa, encontraron que estas órbitas tienden a volverse más circularles durante el tiempo de calentamiento de marea extremo. Una vez que la circularización se lleva a cabo, el planeta deja de experimentar calentamiento de marea.
 
La investigación se realizó a través del Laboratorio Planetario Virtual, un grupo de investigación interdisciplinario basado en la UW, financiado a través del Instituto de Astrobiología de la NASA.
 
«Estos resultados preliminares son prometedores, pero nosotros desconocemos cómo podría cambiar  la vida de un planeta como Venus, donde el lento enfriamiento planetario ya está obstaculizando la generación del campo magnético», dijo Driscoll. «En el futuro, los campos magnéticos exoplanetarios podrían ser observables, por lo que esperamos que haya un creciente interés en este campo en el futuro.»

Referencia bibliográfica:

P.E. Driscoll, R. Barnes. Tidal Heating of Earth-like Exoplanets around M Stars: Thermal, Magnetic, and Orbital Evolutions. Astrobiology, 2015.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente