Tendencias21

Observan sorprendentes estructuras ondulatorias en el disco de una estrella

El telescopio Hubble de la NASA/ESA y el Very Large Telescope de ESO han observado estructuras que no se parecen a nada conocido o predicho en el disco de una estrella cercana a la Tierra, Au Microscopii. Tienen forma de arco, u onda, y se mueven a velocidades muy rápidas. Los científicos creen que podría tratarse de material desprendido de algún hipotético planeta por las llamaradas de la estrella, que se está propagando por el disco.

Observan sorprendentes estructuras ondulatorias en el disco de una estrella

Utilizando imágenes del Telecospio Espacial Hubble de la NASA/ESA y del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope) de ESO (Observatorio Austral Europeo), los astrónomos han descubierto estructuras nunca antes vistas en un disco de polvo que rodea a una estrella cercana.

Las formas, que se mueven rápidamente como si fueran ondas en el disco de la estrella AU Microscopii, son diferentes a todo lo observado, o incluso predicho, hasta ahora. El origen y la naturaleza de estas estructuras presenta un nuevo misterio para los astrónomos. Los resultados se publican en la revista Nature.

AU Microscopii, o AU Mic para abreviar, señala la nota de Hubble, es una joven estrella cercana, a solo 32 años luz de distancia, y está rodeada por un gran disco de polvo -formado por asteroides pulverizados-. Los estudios de este tipo de discos de escombros pueden proporcionar valiosas pistas sobre cómo se crearon los planetas, que se forman a partir de estos discos.

Los astrónomos han estado buscando en el disco de AU Mic cualquier signo de estructuras grumosas o deformadas, que podrían revelar la localización de posibles planetas. En 2014 se utilizaron las poderosas capacidades de imagen de alto contraste del instrumento SPHERE (esfera), recién instalado en el Very Large Telescope, y descubrieron algo muy inusual.

«Nuestras observaciones han mostrado algo inesperado», explica Anthony Boccaletti, del Observatorio de París (Francia), autor principal del artículo. «Las imágenes de SPHERE muestran un conjunto de características inexplicables en el disco que tienen una estructura de arco, o de onda, a diferencia de cualquier cosa que jamás se ha observado antes.»

En las imágenes aparecen a diferentes distancias de la estrella cinco arcos en forma de onda, que recuerdan a las ondas en el agua. Después de la detección de estas imágenes, el equipo recuperó otras anteriores del disco tomadas por Hubble en 2010 y 2011 para determinar si las estructuras también eran visibles en ellas. No sólo eran capaces de identificarlas, sino que además descubrieron que habían cambiado con el tiempo. Resulta que estas ondas se mueven, ¡y muy rápido!

«Reprocesamos las imágenes de los datos de Hubble y terminamos con suficiente información para rastrear el movimiento de estas estructuras extrañas en un período de cuatro años», explica el miembro del equipo Christian Thalmann (Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza). «Al hacer esto, encontramos que los arcos se están alejando de la estrella a velocidades ¡de hasta unos 40 000 kilometros/hora!»

Las formas más alejadas de la estrella parecen moverse más rápido que las más cercanos a ella. Al menos tres de ellas se están moviendo tan rápido que bien podrían escapar de la atracción gravitatoria de la estrella.

Tan altas velocidades descartan la posibilidad de que se trate de formas convencionales del disco causadas por objetos -como planetas- perturbando el material del disco mientras orbitan la estrella. Según los investigadores, debe haber habido algo más que acelerara las ondas e hiciera que se muevan con tanta rapidez, lo que significa que son un signo de algo verdaderamente inusual. La vista de canto del disco dificulta su interpretación.

Hipótesis

El equipo no puede decir con certeza qué causó estas misteriosas ondas alrededor de la estrella. Pero han considerado y descartado una serie de fenómenos como explicaciones, incluyendo la colisión de dos objetos tipo-asteroide masivos y raros, que liberaran grandes cantidades de polvo, así como ondas espirales provocadas por inestabilidades en la gravedad del sistema.

Pero otras ideas parecen más prometedoras. «Una explicación de las estructuras las vincula a las llamaradas de la estrella. AU Mic es una estrella con una alta actividad de este tipo: a menudo libera explosiones enormes y repentinas de energía sobre o cerca de la superficie», explica el coautor Glenn Schneider, del Observatorio Steward (EE.UU.)

«Una de estas llamaradas quizá podría haber provocado algo en uno de los planetas -si hay planetas-, como una pérdida violento de material que ahora podría estar propagándose por el disco, impulsado por la fuerza de la llamarada.»

«Es muy satisfactorio que SPHERE haya demostrado ser muy capaz de estudiar discos como este en su primer año de operación», añade Jean-Luc Beuzit, que es a la vez co-autor del nuevo estudio y también dirigió el desarrollo de SPHERE.

El equipo planea seguir observando el sistema de AU Mic con SPHERE y otras instalaciones, como ALMA, para tratar de entender lo que está sucediendo. Pero, por ahora, estas curiosas formas siguen siendo un misterio sin resolver.

Referencia bibliográfica:

Anthony Boccaletti et al.: Fast-moving features in the debris disk around AU Microscopii. Nature (2015). DOI: 10.1038/nature15705.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21