Tendencias21
Los círculos de hadas se forman por procesos naturales

Los círculos de hadas se forman por procesos naturales

Los extraños círculos de hadas, rodeados de misterio desde su descubrimiento hace más de 40 años, están formados por procesos abióticos, como la disolución del suelo causada por la lluvia intensa durante los ciclones, el calor y evaporación. Nada que ver con las termitas.

Los círculos de hadas se forman por procesos naturales

En el desierto de Namibia, en África, se cuentan por miles unos extraños “círculos de hadas”: unas superficies circulares desprovistas de vegetación, pero rodeadas de anillos de pasto perennes. Los círculos de hadas fueron descubiertos en la década de los años 70 del siglo pasado, pero en 2014 se estableció que también existían en el oeste de Australia.

A pesar de una distancia de alrededor de 10.000 kilómetros, ambos eventos tienen un patrón espacial idéntico, lo que los hace «parientes» directos. Sin embargo, sobre su origen y formación se ha especulado e investigado desde entonces, con resultados y conclusiones diferentes.

En 2012, una investigación  estableció que estos círculos siguen  una especie de «ciclo vital» que los hace aparecer y desaparecer con regularidad. En 2013, otro estudio señaló que el origen de estos anillos está en la acción de las termitas, que retiran la vegetación del interior del círculo para su aprovechamiento. Y otra investigación más, de 2014, señaló que los círculos de hadas serían fruto de un crecimiento vegetal autoorganizado

Ahora, científicos de las universidades de Gotinga (Alemania), de Australia  y de Israel, han analizado estos círculos con datos de suelos y de aviones no tripulados y llegado a la conclusión de que los de Australia han sido causados ​​por procesos como el desgaste del suelo por las fuertes lluvias, el calor extremo y la evaporación. Los extensos datos recopilados por los investigadores descartan una relación causal con las estructuras subterráneas de las termitas, como se había dicho anteriormente.

Los autores de esta investigación cavaron un total de 154 hoyos en 48 círculos de hadas al este de Australia, a lo largo de doce kilómetros, para evaluar la posible influencia de las termitas de manera objetiva y sistemática.

Imposible las termitas

Con la ayuda de drones, cartografiaron áreas de 500 por 500 metros para comparar las brechas típicas de la vegetación, como las causadas por las termitas cosechadoras en gran parte de Australia, con las típicas brechas del círculo de hadas. Además, investigaron las condiciones del suelo en el área de los círculos de hadas y en las áreas de referencia adyacentes, donde no crece pasto en grandes áreas.

«Las brechas de vegetación causadas por las termitas cosechadoras son solo aproximadamente la mitad del tamaño de los círculos de hadas y mucho menos ordenadas», explica el Dr. Stephan Getzin, de la Universidad de Göttingen, en un comunicado. «Y en la mayoría de los casos, ni siquiera encontramos ninguna termitaria subterránea que impidiera el crecimiento de pastos».

Sin embargo, según los investigadores, la alta compactación del suelo y el contenido de arcilla en los círculos de hadas investigados y las áreas de referencia libres de vegetación, son indicios claros de que los círculos de hadas están formados por procesos abióticos, como la disolución del suelo causada por la lluvia intensa durante los ciclones, el calor y evaporación.

Los círculos de hadas se forman por procesos naturales

Círculos de hadas raros

«En general, nuestro estudio muestra que las construcciones de termitas pueden ocurrir en el área de los círculos de hadas, pero la correlación local parcial entre las termitas y los círculos de hadas no tiene una relación causal», explica Getzin. «Por lo tanto, no son necesarios mecanismos destructivos, como los de las termitas, para la formación de los distintos patrones de círculos de hadas: las interacciones hidrológicas planta-suelo por sí solas son suficientes».

En Namibia, las investigaciones realizadas hasta ahora se ha centrado en círculos de hadas típicos de paisajes homogéneos. La investigación australiana se ha centrado sin embargo en círculos extraordinarios de hadas creados en entornos atípicos, con la finalidad de comprender mejor las condiciones reales para la formación de círculos.

Usando imágenes de Google Earth, encontraron círculos inusuales: unos enormes, de más de 20 metros de diámetro, otros ovalados en forma de cadena de más de 30 metros de largo en líneas de drenaje, también círculos parecidos a circuitos de competición automovilística y círculos surgidos en áreas particularmente secas, perturbadas o ricas en plantas Euphorbia.

«Aquí, nuestros estudios de humedad del suelo mostraron que en condiciones tan variadas en los círculos de hadas funcionan menos como reservorios de agua que en condiciones homogéneas típicas donde están extremadamente bien ordenados», concluye Getzin.

Con este trabajo, los científicos tienen la intención de abrir un nuevo campo temático, ya que esperan obtener más información sobre la formación y la persistencia de los círculos de hadas al estudiar círculos de hadas «extraordinarios».

Referencias

A multi-scale study of Australian fairy circles using soil excavations and drone-based image analysis. Stephan Getzin et al. Ecosphere 2019. DOI:https://doi.org/10.1002/ecs2.2620.

Unusual Namibian fairy circle patterns in heterogeneous and atypical environments. Stephan Getzin & Hezi Yizhaq. Journal of Arid Environments 2019. DOI:https://doi.org/10.1016/j.jaridenv.2019.01.017.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Resuelto el misterio de las pinturas rupestres de la Edad de Hielo 17 agosto, 2024
    Las misteriosas marcas que aparecen en 600 imágenes de la Edad de Hielo en paredes de cuevas de toda Europa contienen información sobre el ciclo de vida de los animales que representan: los cazadores-recolectores disponían de un sistema de protoescritura hace al menos 20.000 años para almacenar información sobre las presas que consumían. ¿Alguna vez […]
    Redacción T21
  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente