Tendencias21
Los gatos reconocen sus nombres

Los gatos reconocen sus nombres

Algunos gatos domésticos reconocen su apodo cuando sus dueños los nombran. Pueden reaccionar sutilmente al escuchar su nombre porque son capaces de distinguir unos estímulos sonoros de otros y responder ante su familiaridad. Dependerá de su interés o su estado de ánimo atender las llamadas de sus dueños.

Los gatos reconocen sus nombres

Un estudio realizado por investigadores japoneses sugiere que algunos gatos domésticos pueden distinguir sus nombres de palabras que suenan parecido. Sin embargo, sus reacciones son muy sutiles, y suelen reducirse a una mera contracción de la cabeza o las orejas.
 

Ante la dificultad para conseguir que los gatos obedezcan órdenes de la misma manera que los perros, surgen dudas sobre su capacidad para distinguirlas o aprenderlas. «Los gatos son tan buenos aprendiendo como los perros», explica en un comunicado John Bradshaw, biólogo de la Universidad de Bristol (Reino Unido), especializado en interacciones entre humanos y animales. “Simplemente, no están tan interesados ​​en mostrar a sus dueños lo que han aprendido».
 

La habituación
 

El estudio aprovechó una técnica conocida como ‘habituación-deshabituación’, comúnmente utilizada en estudios de comportamiento animal, que emplea la repetición de estímulos.
 

Atsuko Saito, una bióloga cognitiva de la Universidad de Tokio, y sus colegas visitaron 11 hogares con gatos (Felis catus) y le pidieron al propietario que leyera una lista de cuatro sustantivos a su mascota. Estas palabras eran de la misma longitud y ritmo que el nombre del gato.
 

La mayoría de los gatos mostraron signos sutiles de que estaban prestando atención al principio, moviendo la cabeza o las orejas. Pero por la cuarta palabra, muchos esencialmente dejaron de escuchar y su respuesta física fue menos pronunciada. Cuando sus dueños pronunciaron una quinta palabra, el nombre del gato, el equipo de Saito observó de cerca si la mascota mostraba una respuesta física más fuerte que la de la palabra anterior.
 

El resultado fue que, cuando escucharon sus nombres, nueve de los 11 gatos mostraron un aumento sutil, pero estadísticamente significativo, de su respuesta. Eso solo no prueba que los felinos reconocieran sus apodos: un gato podría haber mostrado una respuesta más fuerte a su nombre porque esa palabra era más familiar que otras utilizadas en la prueba.

Los nombres de los compañeros
 

Para explorar esta posibilidad, el equipo de Saito repitió el experimento en cuatro hogares con cinco o más gatos. Esta vez, las primeras cuatro palabras que escuchó cada gato fueron los nombres del resto de sus compañeros felinos. El quinto era el propio nombre del gato.
 

Solo seis de los 24 gatos mostraron una reducción gradual en su respuesta física a medida que se leía la lista de nombres. El resto, seguía reaccionando a esas palabras porque les resultaban familiares.
 

Esto podría indicar que la mayoría de los gatos en hogares con varios de ellos asignan a cualquier nombre familiar un significado y la posibilidad de una recompensa. Así, permanecer alerta.
 

Pero los seis gatos que dejaron de prestar atención durante el pase de lista mostraron una respuesta significativamente más fuerte a su propio nombre, lo que sugiere que al menos algunos gatos discriminan su nombre de otros.
 

Reconocimiento señales sonoras
 

Tras realizar otros experimentos más del mismo estilo, los investigadores llegaron a la conclusión de que los resultados proporcionan pruebas convincentes de que “los nombres de los gatos son de especial importancia para ellos», según Jennifer Vonk, psicóloga cognitiva de la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan.
 

Pero Bradshaw enfatiza que el estudio no sugiere que los gatos realmente entiendan el lenguaje humano. Lo que muestra es que los gatos pueden discriminar entre las señales de sonido. «Hay un paso gigantesco desde aquí hasta el lenguaje, que tendría que incluir la gramática y la sintaxis», explica.
 

Felinos quisquillosos

No todos los gatos del estudio reconocieron su nombre. Incluso, aquellos que lo hicieron, reaccionaron de una manera tan sutil que hubiera sido fácil pasarla por alto.
 

Los dueños «no deberían sentirse decepcionados con sus gatos si no responden como se espera», apunta Dennis Turner, director del Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal en Horgen (Suiza). De hecho, reconoce que sus propios gatos reaccionan de la misma manera tanto al oír su propio nombre como el de su compañero felino, especialmente a la hora de comer.
 

La experiencia de Okana, por su parte, es que su gato responde a su llamada o no, dependiendo de las situaciones y sus sentimientos. Por eso, la reacción no solo depende de la capacidad del propio gato para reconocer su propio nombre.
 

Referencia

Domestic cats (Felis catus) discriminate their names from other words. A. Saito et al. Scientific Reports, 4 April 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41598-019-40616-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente