Tendencias21
Los genes influyen en el comportamiento colectivo

Los genes influyen en el comportamiento colectivo

Mutaciones genéticas en peces provocan cambios en el comportamiento colectivo. Nueva pista para el tratamiento del trastorno bipolar, el autismo o la depresión.

Investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal han descubierto en una colonia de peces cebra los genes que rigen el comportamiento colectivo.

También han observado que una mutación deliberada en esos genes provoca cambios en el comportamiento colectivo de los peces.

Y lo más relevante de esta investigación: los genes que cambian el comportamiento colectivo de los peces están relacionados con los que provocan afecciones psiquiátricas, que originan también cambios repentinos en el comportamiento humano.

Por este motivo, los investigadores confían que estos descubrimientos ayudarán a mejorar los tratamientos de afecciones neuropsiquiátricas como el trastorno bipolar, el autismo y la depresión.

90 genes

Los investigadores probaron 90 genes diferentes para ver si afectaban al comportamiento social del pez cebra.

Utilizaron la edición de genes, una nueva herramienta de la biología molecular, para provocar mutaciones y observar su impacto en el comportamiento colectivo.

Cada vez que provocaban una mutación en uno de esos 90 genes, los investigadores introducían esos peces en un tanque de agua para observar cómo interactuaban entre sí y si se producían cambios en el comportamiento colectivo.

«Utilizamos la visión por ordenador para rastrear peces individuales y analizar sus interacciones», dijo Mark Fishman, uno de los investigadores, en un comunicado.

«Al documentar cómo cambian las interacciones entre los peces, ya sea que se salgan del camino del otro, o si se alinean entre sí, pudimos ver cómo cambia el patrón general de comportamiento del grupo».

Después de analizar el impacto de cada uno de los 90 genes analizados, los investigadores descubrieron varias mutaciones genéticas que tenían un efecto específico en el comportamiento del grupo de peces.

Y observaron que la mutación de determinados genes provocaba alteraciones significativas en el comportamiento habitual de los peces.

Normalmente, el pez cebra pasa gran parte de su tiempo en grupos dinámicamente en movimiento.

Estos grupos tienen dos dinámicas bien diferenciadas: generalmente se mueven juntos de manera coordinada, pero a veces se relajan y se dispersan en grupos más pequeños.

Algunas mutaciones genéticas provocadas por los investigadores afectaron a estas agrupaciones, por ejemplo, causando que los peces se dispersen por todo el tanque, o que se concentren en un solo lugar.

Impacto social

Todos los animales dependen del comportamiento grupal para sobrevivir. Los peces lo usan para evitar a los depredadores y los humanos para compartir conocimientos.

Pero a pesar de la importancia de tales interacciones sociales, los científicos no tienen una buena comprensión de los procesos biológicos que guían el comportamiento colectivo.

La nueva investigación desarrolla una comprensión mecanicista de la base genética del comportamiento social.

Esta base genética es la base para comprender mejor cómo los defectos neuronales específicos afectan al comportamiento de los seres humanos aquejados de trastornos mentales.

Para avanzar en esta línea, los investigadores se proponen trascender los patrones de natación y profundizar en la biología del pez cebra.

Pretenden observar cómo la actividad neuronal y la expresión génica podrían conectarse con los cambios de comportamiento.

Consideran que puede haber un paralelismo entre los genes que rigen el comportamiento colectivo en los peces cebra y los que rigen los comportamientos sociales propios de enfermedades psiquiátricas.

Confían en que esta nueva etapa de la investigación ayude a comprender mejor la enfermedad psiquiátrica y a proporcionar nuevas terapias para los trastornos mentales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una intrigante roca revela posible vida antigua en Marte 31 julio, 2024
    Una roca identificada por el rover Perseverance en Marte presenta extrañas manchas que pueden indicar reacciones químicas producidas hace miles de millones de años, las cuales podrían haber apoyado la vida microbiana en el Planeta Rojo. Aunque se están considerando otras explicaciones, las señales podrían confirmar finalmente la existencia de vida antigua en Marte.
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés también pueden hablar 31 julio, 2024
    Antiguos videos que muestran grabaciones de chimpancés “hablando” luego de ser entrenados con ese fin fueron recuperados y analizados por un equipo de científicos: los investigadores concluyeron que estos primates tendrían las conexiones neuronales necesarias para el habla y que son capaces de producir sílabas, logrando contrastes fonéticos de consonante a vocal a través del […]
    Pablo Javier Piacente
  • En la Cumbre de la ONU se lanzará un Pacto para el Futuro 31 julio, 2024
    En 2024 no solo no vamos por buen camino para alcanzar los objetivos fijados en los diferentes compromisos internacionales, sino que se nos está acabando el tiempo para evitar los peores impactos y efectos que se van a producir al traspasar los umbrales de seguridad de temperatura y los límites planetarios. La ONU se propone […]
    Alejandro Sacristán, Fernando Prieto (*)
  • La "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán está alineada con los solsticios de verano e invierno 30 julio, 2024
    La "Pirámide de la Luna" en Teotihuacán, una antigua ciudad prehispánica cerca de la actual capital de México, está alineada con el Sol en los solsticios de verano e invierno, según concluye un grupo de investigadores. Es una muestra más del conocimiento astronómico de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.
    Pablo Javier Piacente
  • Un "Nuevo Niño" podría poner en jaque al clima global 30 julio, 2024
    El fenómeno conocido como "El Niño" es un cambio impredecible en los vientos y las corrientes sobre las aguas tropicales del Pacífico, que afecta significativamente a los climas de todo el planeta. Ahora, los científicos han descubierto una corriente oculta, un "hermano desconocido" llamado "El Nuevo Niño", que emerge más al sur en el Pacífico […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los aviones pueden orientarse en vuelo por las señales de los teléfonos móviles 30 julio, 2024
    Los aviones podrían orientarse a través de las señales de los teléfonos móviles, que pueden triangular su posición exacta y guiarlo durante el vuelo. De esta forma, estaría protegido de interferencias en el sistema GPS como las que ya han ocurrido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El telescopio Webb descubre una nueva luna oceánica en el Sistema Solar 29 julio, 2024
    Ariel, la luna de Urano, también podría tener un océano subterráneo como Europa y Encelado: el telescopio Webb ha detectado hielo de dióxido de carbono en la superficie y otras características que podrían estar relacionadas con la presencia de un océano subterráneo.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lago en África podría explotar en cualquier momento y desatar una enorme y mortal nube de gas 29 julio, 2024
    El lago Kivu, en África, es una masa de agua gigante que está tan saturada de dióxido de carbono (CO2) y metano en sus profundidades que podría explotar sin previo aviso. Otros dos lagos africanos tienen una química igualmente mortal: los lagos Nyos y Monoun, en Camerún, que explotaron en los últimos 40 años y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los momentos eureka son una puerta para el estudio de la consciencia 29 julio, 2024
    El asombro y la euforia que experimentamos cuando comprendemos algo de pronto suscita una reacción cerebral tan potente que permite estudiar la consciencia humana desde una nueva perspectiva, con aplicaciones para la educación, la terapia y la tecnología.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La realidad virtual inmersiva llega a los ratones 28 julio, 2024
    Gafas de realidad virtual inmersivas en miniatura, especiales para ratones, desvelan cómo se comporta el cerebro ante situaciones críticas, toda una proeza tecnológica que podría aplicarse a humanos para conocer mejor trastornos neurológicos como el autismo, la esquizofrenia o el estrés postraumático.
    Redacción T21