Tendencias21

Los microbios hacen microtúneles en zonas volcánicas de la Tierra y quizás de Marte

Investigadores de Canadá han descubierto que los microbios también pueden construir microtúneles en el vidrio volcánico, y no solo en entornos subglaciales y oceánicos. En concreto, los han encontrado en el campo volcánico Fort Rock, de EE.UU., que se parece a varios cráteres de Marte, lo que plantea la posibilidad de que haya o haya habido microbios en esas zonas.

Los microbios hacen microtúneles en zonas volcánicas de la Tierra y quizás de Marte

Los microtúneles tubulares que se cree que son huellas fósiles formadas por microbios que habitan en los interiores de la roca volcánica se han observado sólo en entornos subglaciales y oceánicos. Ahora, por primera vez, se han observado tales características en vidrio volcánico basáltico (magma enfriado rápidamente) eruptado en un ambiente de lago continental, el campo volcánico Fort Rock (Oregón, EE.UU.).

Esto amplía el registro de la actividad microbiana en el subsuelo en forma de microperforaciones endolíticas (producidas por organismos que viven en la roca). Según explica la Sociedad Geológica de América (GSA) en una nota, «mejora nuestra comprensión de la diversidad de entornos y condiciones en las que se pueden formar microtúneles, junto con nuestro conocimiento de los ambientes potencialmente habitables en la Tierra y más allá».

El campo volcánico de Fort Rock tiene características análogas a localizaciones encontradas en Marte, como los cráteres Gale y Gusev. La presencia de estas características en este nuevo entorno geológico puede sugerir que los microbios del subsuelo, si están o estuvieron presentes en Marte, podrían existir más cerca de la superficie de lo que se pensaba.

Los microbios hacen microtúneles en zonas volcánicas de la Tierra y quizás de Marte

Mineral

Este conocimiento, realizado por investigadores de la Universidad Brock (Canadá), puede pues facilitar las futuras misiones a Marte (por ejemplo, el Proyecto Marte 2020) con objetivos que incluyen la búsqueda de firmas biológicas y de rocas adecuadas para la recogida de muestras.

Hace dos años, científicos de la Universidad Nacional de Australia descubrieron que los organismos vivos más antiguos de la Tierra fueron capaces de hacer un mineral que se puede encontrar en Marte.

El mineral de arcilla estevensita se ha utilizado desde la antigüedad y era utilizado por las mujeres de Nubia (Egipto) como tratamiento de belleza, pero los científicos creían que los depósitos sólo se podían formar en condiciones muy duras como lava volcánica y lagos alcalinos calientes.

Los investigadores encontraron microbios que crean un entorno que permite que se forme la estevensita, planteando preguntas sobre la estevensita encontrada en Marte. Según los investigadores, es mucho más probable que la creara la actividad volcánica, pero su hallazgo anima a investigar en ese sentido, y sobre la existencia de vida en Marte.

Referencia bibliográfica:

Matthew P.C. Nikitczuk, Mariek E. Schmidt, Roberta L. Flemming: Candidate microbial ichnofossils in continental basaltic tuffs of central Oregon, USA: Expanding the record of endolithic microborings. Geological Society of America Bulletin (2016). DOI: 10.1130/B31380.1.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Rastros de la atmósfera primitiva de la Tierra pueden estar ocultos en la Luna 6 septiembre, 2024
    Un breve campo magnético lunar, que habría existido durante menos de 140 millones de años, podría arrojar luz sobre los inicios de nuestro planeta. Además, un nuevo análisis de cristales individuales, en rocas recolectadas durante las misiones Apolo, también plantea la posibilidad de que el suelo lunar pueda contener rastros de la atmósfera primitiva de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean una solución que hace transparente la piel de organismos vivos 6 septiembre, 2024
    Los científicos volvieron transparente la piel de ratones vivos aplicando una mezcla de agua y un colorante alimentario amarillo común, llamado tartrazina. El proceso permitió la observación directa de vasos sanguíneos y órganos internos, abriendo interesantes y nuevos caminos de investigación. Los investigadores remarcaron que la solución es biocompatible y que el proceso puede revertirse.
    Pablo Javier Piacente
  • El calentamiento global está enterrando enormes cantidades de plata bajo los océanos 6 septiembre, 2024
    La cantidad de plata atrapada en sedimentos marinos frente a la costa de Vietnam ha aumentado considerablemente desde 1850, y lo mismo podría estar sucediendo en todos los océanos del mundo, según muestra un nuevo estudio. Esto coincide con el inicio de la Revolución Industrial, cuando la civilización humana comenzó a emitir gases de efecto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Entonces, ¿qué película vio tu cerebro? 6 septiembre, 2024
    Una investigación ha descubierto que cada uno de espectadores que están en el cine ve una versión diferente de la misma película, siguiendo patrones cerebrales que se pueden predecir mediante sus movimientos oculares.
    Redacción T21
  • Crean el primer mapa global a colores y de alta resolución de Marte: más preciso 5 septiembre, 2024
    Utilizando imágenes de teledetección de la superficie marciana obtenidas por la misión Tianwen-1 de China, un equipo de especialistas ha logrado crear el primer mapa global a colores y de alta definición de Marte, que alcanza resoluciones espaciales superiores a 1 kilómetro. Se trata del mapa de mayor resolución del Planeta Rojo disponible hasta el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Demuestran que un hongo es capaz de controlar a un robot 5 septiembre, 2024
    Un equipo interdisciplinario de investigadores logró que el hongo comestible Pleuroto eryngii pudiera controlar un par de vehículos robóticos, que fueron capaces de contraerse y rodar a través de una superficie plana. A través de una serie de experimentos, los científicos demostraron que era posible utilizar la actividad electrofisiológica del hongo como un medio para […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nave espacial de la esperanza despega esta semana de Linz (Austria) 5 septiembre, 2024
    Esta semana se desarrolla en Linz, Austria, el festival de arte, tecnología y sociedad más importante del mundo, que cuenta con una especial presencia española, bajo el lema: la esperanza para otros futuros deseables. Un espacio en el que convergen las ideas y los hechos, los tecno activismos.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Una red neuronal cuántica arroja luz sobre la cognición humana y podría mejorar a la IA 4 septiembre, 2024
    Una red neuronal cuántica puede ver ilusiones ópticas como lo hacen los humanos: los procesos implicados podrían utilizarse para revelar misterios relacionados con la cognición humana y la forma en la que pensamos. Además, los hallazgos serían útiles para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial (IA) capaces de emular de manera más efectiva las funciones cognitivas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia surgiría directamente de procesos cuánticos cerebrales 4 septiembre, 2024
    La consciencia emergería en la naturaleza cada vez que un sistema neuronal entra en una estado de superposición cuántica, en lugar de cuando colapsa. Sería algo instantáneo y espontáneo en la actividad cerebral. Tres experimentos pretenden comprobarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible comprar una porción de luz solar para iluminar nuestras noches 3 septiembre, 2024
    Una startup afirma que pronto permitirá que las personas compren "manchas" de luz solar reflejadas con un espejo satelital gigante, para iluminar cualquier escenario nocturno. La firma ya ofrece "reservar un punto de luz", e incluso ha publicado un video en el cual demuestra su innovador servicio, basado en un satélite de próximo lanzamiento. También […]
    Pablo Javier Piacente