Recientes descubrimientos están desafiando cada vez más la idea que solíamos tener de los neandertales, esa especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental hace entre 230.000 y 28.000 años.
Estos hallazgos sugieren, por ejemplo, que los neandertales podían hablar -capacidad que hasta ahora se consideraba exclusiva del sapiens-, que fabricaban herramientas multiusos (tenían, por tanto algo de nuestra inteligencia tecnológica) o que practicaban el arte rupestre.
Ahora, un nuevo estudio revela que los neandertales de Krapina (Croacia), zona en que en 1899 se encontraron más de ochocientos restos fósiles pertenecientes a los neandertales, pudieron haber manipulado garras de águila de cola blanca para hacer joyas.
Esto sucedió hace 130.000 años, antes de la aparición de los humanos modernos en Europa, señala un estudio publicado en PLoS ONE por David Frayer de la Universidad de Kansas y otros científicos de Croacia.
En dicho artículo, los investigadores describen ocho garras de águila de cola blanca, en su mayoría completas. Estos huesos, descubiertos hace más de 100 años, proceden todos de un solo período de tiempo.
Capacidad simbólica
Cuatro de las garras llevan varios cortes de borde suavizado, y ocho marcas de pulido o abrasión. Tres de las garras más grandes presentan además pequeñas muescas.
Los autores sugieren, en un comunicado de la Universidad de Kansas, que estas características se conrresponden con el ensamblaje de una joya, como un collar de garras o una pulsera.
Tradicionalmente, se ha argumentado que los neandertales carecían de capacidad simbólica o que habían imitado esta por observación de los humanos modernos.
Sin embargo, la presencia de estas garras indica que los neandertales de Krapina habrían adquirido garras de águila para algún tipo de propósito simbólico.
También demuestran que los neandertales de esta región Krapina podrían haber fabricado joyas 80.000 años antes de la aparición de los humanos modernos en Europa.
Referencia bibliográfica:
Radovčić D, Sršen AO, Radovčić J, Frayer DW. Evidence for Neandertal Jewelry: Modified White-Tailed Eagle Claws at Krapina. PLoS ONE (2015). DOI:10.1371/journal.pone.0119802.
Hacer un comentario