Tendencias21

Los neandertales tardíos del norte de Europa practicaban el canibalismo

Huesos de neandertales tardíos de Bélgica muestran indicios de canibalismo. Es la primera vez que se observa este comportamiento en individuos de esta especie, en el norte de Europa. Este grupo de neandertales utilizaba los huesos de su especie como herramientas, para dar forma a herramientas de piedra.

Los neandertales tardíos del norte de Europa practicaban el canibalismo

Huesos de Neandertal de una excavación en Bélgica han arrojado evidencias de una matanza intencionada. Los resultados, encontrados en las cuevas Goyet cerca de Namur, son la primera evidencia de canibalismo entre neandertales al norte de los Alpes.

Los restos óseos se han fechado por radiocarbono hace alrededor de 40.500-45.500 años. Sorprendentemente, este grupo de neandertales tardíos (se extinguieron hace 28.000 años) también utilizaba los huesos de su especie como herramientas, para dar forma a otras herramientas de piedra.
 
Los profesores Hervé Bocherens y Johannes Krause, del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania), junto con Cosimo Posth y Christoph Wissing, de la misma universidad, participaron en las investigaciones.

Una revisión de los hallazgos de la caverna Tercera de Goyet mediante diversas disciplinas identificó 99 fragmentos de huesos como huesos de neandertales. Eso significa que Goyet ha producido la mayor cantidad de restos neandertales que queda al norte de los Alpes.
 
Al hacer un análisis completo del ADN mitocondrial de diez neandertales, los investigadores duplicaron los datos genéticos existentes de esta especie de humanos, que se extinguió hace unos 30.000 años. Confirmaron los resultados de estudios anteriores, mostrando relativamente poca variación genética en los neandertales europeos tardíos -en otras palabras, estaban estrechamente relacionados entre sí. Los hallazgos se han publicado en Scientific Reports.

Los neandertales tardíos del norte de Europa practicaban el canibalismo

Análisis

La caverna Tercera de Goyet fue excavada hace casi 150 años, y ahora los investigadores son capaces de extraer grandes cantidades de información con los métodos actuales, como la precisa medición y categorización digital de los huesos, el examen de las condiciones en las que se conservaron los fragmentos, y análisis isotópicos y genéticos.

Algunos restos de Neandertal de Goyet han sido manipulados por manos humanas, como evidenciasn marcas de cortes, hoyos y muescas. Los investigadores ven esto como una indicación de que los cuerpos de los que proceden fueron asesinados. Parece que se emplearon a fondo; los restos indican procesos de pelado y troceado, y extracción de la médula ósea.

«Estos indicios nos permiten suponer que los neandertales practicaban el canibalismo», dice Hervé Bocherens en la nota de prensa de la Universidad de Tubinga. Pero añade que es imposible decir si los restos fueron asesinados como parte de algún acto simbólico, o si la matanza se llevó a cabo simplemente por la comida. «Los restos de muchos caballos y renos que se encuentran en Goyet se procesaron de la misma manera», dice Bocherens.

Los investigadores han debatido durante mucho tiempo la evidencia de canibalismo entre los neandertales, que hasta ahora se centra en los sitios de El Sidrón y Zafarraya en España y dos sitios franceses, Moula-Guercy y Les Pradelles. La caverne Troisième de Goyet es el primer ejemplo de este fenómeno en las partes más septentrionales de Europa.

Huesos como herramientas

Cuatro huesos de Goyet indican claramente que los neandertales utilizaban los huesos de sus parientes fallecidos como herramientas; un hueso del muslo y tres tibias fueron utilizados para dar forma a herramientas de piedra.

Los huesos de animales se utilizaban con frecuencia como herramientas de talla. «Esos huesos de Neandertal se utilizaron para este propósito, que es algo que habíamos visto en muy pocos sitios, y en ninguna parte con tanta frecuencia como en Goyet», dice Bocherens.
 
Los nuevos resultados abren muchas posibilidades en cuanto a la forma en que los neandertales tardíos se ocuparon de sus muertos en este último período antes de extinguirse. Bocherens dice que ninguno de los otros sitios de neandertales de la región han dado indicaciones de que los muertos fueran tratados como lo fueron en Goyet. Por el contrario, en ellos hay enterramientos.

Los investigadores dicen que, además, otros sitios de neandertales del norte de Europa tenían una mayor variedad y diversos arsenales de herramientas de piedra. «Las grandes diferencias en el comportamiento de esta gente, por un lado, y la estrecha relación genética entre los neandertales europeos tardíos por el otro, plantean muchas preguntas sobre la vida social y el intercambio entre los diversos grupos» dice el experto. En la investigación han participado también científicos de Francia y EE.UU.

Referencia bibliográfica:

Hélène Rougier, Isabelle Crevecoeur, Cédric Beauval, Cosimo Posth, Damien Flas, Christoph Wißing, Anja Furtwängler, Mietje Germonpré, Asier Gómez-Olivencia, Patrick Semal, Johannes van der Plicht, Hervé Bocherens, Johannes Krause: Neandertal cannibalism and Neandertal bones used as tools in Northern Europe. Scientific Reports (2016). DOI: 10.1038/srep29005.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21