Los neandertales tardíos del norte de Europa practicaban el canibalismo

Huesos de neandertales tardíos de Bélgica muestran indicios de canibalismo. Es la primera vez que se observa este comportamiento en individuos de esta especie, en el norte de Europa. Este grupo de neandertales utilizaba los huesos de su especie como herramientas, para dar forma a herramientas de piedra.

Los neandertales tardíos del norte de Europa practicaban el canibalismo

Huesos de Neandertal de una excavación en Bélgica han arrojado evidencias de una matanza intencionada. Los resultados, encontrados en las cuevas Goyet cerca de Namur, son la primera evidencia de canibalismo entre neandertales al norte de los Alpes.

Los restos óseos se han fechado por radiocarbono hace alrededor de 40.500-45.500 años. Sorprendentemente, este grupo de neandertales tardíos (se extinguieron hace 28.000 años) también utilizaba los huesos de su especie como herramientas, para dar forma a otras herramientas de piedra.

Los profesores Hervé Bocherens y Johannes Krause, del Centro Senckenberg de Evolución Humana y Paleoambiente de la Universidad de Tubinga (Alemania), junto con Cosimo Posth y Christoph Wissing, de la misma universidad, participaron en las investigaciones.

Una revisión de los hallazgos de la caverna Tercera de Goyet mediante diversas disciplinas identificó 99 fragmentos de huesos como huesos de neandertales. Eso significa que Goyet ha producido la mayor cantidad de restos neandertales que queda al norte de los Alpes.

Al hacer un análisis completo del ADN mitocondrial de diez neandertales, los investigadores duplicaron los datos genéticos existentes de esta especie de humanos, que se extinguió hace unos 30.000 años. Confirmaron los resultados de estudios anteriores, mostrando relativamente poca variación genética en los neandertales europeos tardíos -en otras palabras, estaban estrechamente relacionados entre sí. Los hallazgos se han publicado en Scientific Reports.

Análisis

La caverna Tercera de Goyet fue excavada hace casi 150 años, y ahora los investigadores son capaces de extraer grandes cantidades de información con los métodos actuales, como la precisa medición y categorización digital de los huesos, el examen de las condiciones en las que se conservaron los fragmentos, y análisis isotópicos y genéticos.

Algunos restos de Neandertal de Goyet han sido manipulados por manos humanas, como evidenciasn marcas de cortes, hoyos y muescas. Los investigadores ven esto como una indicación de que los cuerpos de los que proceden fueron asesinados. Parece que se emplearon a fondo; los restos indican procesos de pelado y troceado, y extracción de la médula ósea.

«Estos indicios nos permiten suponer que los neandertales practicaban el canibalismo», dice Hervé Bocherens en la nota de prensa de la Universidad de Tubinga. Pero añade que es imposible decir si los restos fueron asesinados como parte de algún acto simbólico, o si la matanza se llevó a cabo simplemente por la comida. «Los restos de muchos caballos y renos que se encuentran en Goyet se procesaron de la misma manera», dice Bocherens.

Los investigadores han debatido durante mucho tiempo la evidencia de canibalismo entre los neandertales, que hasta ahora se centra en los sitios de El Sidrón y Zafarraya en España y dos sitios franceses, Moula-Guercy y Les Pradelles. La caverne Troisième de Goyet es el primer ejemplo de este fenómeno en las partes más septentrionales de Europa.

Huesos como herramientas

Cuatro huesos de Goyet indican claramente que los neandertales utilizaban los huesos de sus parientes fallecidos como herramientas; un hueso del muslo y tres tibias fueron utilizados para dar forma a herramientas de piedra.

Los huesos de animales se utilizaban con frecuencia como herramientas de talla. «Esos huesos de Neandertal se utilizaron para este propósito, que es algo que habíamos visto en muy pocos sitios, y en ninguna parte con tanta frecuencia como en Goyet», dice Bocherens.

Los nuevos resultados abren muchas posibilidades en cuanto a la forma en que los neandertales tardíos se ocuparon de sus muertos en este último período antes de extinguirse. Bocherens dice que ninguno de los otros sitios de neandertales de la región han dado indicaciones de que los muertos fueran tratados como lo fueron en Goyet. Por el contrario, en ellos hay enterramientos.

Los investigadores dicen que, además, otros sitios de neandertales del norte de Europa tenían una mayor variedad y diversos arsenales de herramientas de piedra. «Las grandes diferencias en el comportamiento de esta gente, por un lado, y la estrecha relación genética entre los neandertales europeos tardíos por el otro, plantean muchas preguntas sobre la vida social y el intercambio entre los diversos grupos» dice el experto. En la investigación han participado también científicos de Francia y EE.UU.

Hélène Rougier, Isabelle Crevecoeur, Cédric Beauval, Cosimo Posth, Damien Flas, Christoph Wißing, Anja Furtwängler, Mietje Germonpré, Asier Gómez-Olivencia, Patrick Semal, Johannes van der Plicht, Hervé Bocherens, Johannes Krause: Neandertal cannibalism and Neandertal bones used as tools in Northern Europe. Scientific Reports (2016). DOI: 10.1038/srep29005.