Tendencias21
Los neumáticos usados sirven para construir carreteras

Los neumáticos usados sirven para construir carreteras

Un investigación desarrollada por ingenieros civiles de Purdue University utiliza una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena en proyectos de construcción de carreteras, que ha permitido un ahorro superior al millón de dólares en los últimos dos años para el Department of Transportation de Indiana, en Estados Unidos. Los trozos de neumáticos son una alternativa ecológica a los materiales más caros, y además resultan más fáciles de compactar, ahorrando tiempo y dinero en la construcción. Por Pablo Javier Piacente.

Los neumáticos usados sirven para construir carreteras

Ingenieros civiles de la School of Civil Engineering de Purdue University han creado una mezcla de neumáticos viejos triturados y arena que puede utilizarse en proyectos de construcción de carreteras. Esta alternativa económica y ecológica a los materiales tradicionales ha permitido concretar un ahorro que supera el millón de dólares en los últimos dos años en el marco del Department of Transportation de Indiana.

La mezcla de trozos de neumáticos reciclados y de arena utilizada en los proyectos de construcción de carreteras, diseñada por ingenieros civiles de Purdue University, ha ayudado al Department of Transportation de Indiana a ahorrar más de un millón de dólares en los últimos dos años. Según los ingenieros a cargo, se trata de un proyecto ecológico que permite ahorrar dinero y materiales y elimina el vertido de millones de neumáticos.

En el proyecto trabajaron en conjunto el Department of Environmental Management y el Department of Transportation de Indiana, Estados Unidos, y la School of Civil Engineering de Purdue University. El proyecto fue difundido a través de una nota de prensa de Purdue University y de un artículo del medio especializado Physorg.com.

La investigación se inició a finales de 1990, y sobre 2001 se comenzaron a utilizar los chips de triturado de neumáticos mezclados con arena. La mayor parte del trabajo se ha realizado entre los años 2008 y 2010, con un ahorro de alrededor de 1.2 millones de dólares en costos de materiales. En ese período se han empleado 1.1 millones de neumáticos.

Ahorro económico y ventajas funcionales

En consecuencia, se logra ahorrar prácticamente un dólar en materiales por cada neumático reutilizado. La potencialidad de uso del sistema es prácticamente ilimitada, aunque hasta el momento el material se ha utilizado en nueve proyectos de construcción en la zona de Indiana.

La mezcla de neumáticos triturados y arena conforma un material muy ligero, una condición particularmente importante cuando existe la necesidad de construir carreteras, puentes y otras estructuras desarrolladas sobre suelos blandos y débiles. De esta manera, a las ventajas ecológicas y económicas del material se suman los beneficios funcionales.

Al mismo tiempo, las mezclas de arena y neumáticos triturados también se pueden utilizar para reforzar laderas propensas a deslizamientos de tierra y como relleno detrás de muros de contención, entre otras tantas aplicaciones. Por otro lado, a nivel económico las ventajas son realmente muy importantes.

El costo que insume la mezcla utilizada es significativamente menor con relación a otros materiales. Según los ingenieros de Purdue University, en algunos casos el nuevo material supone una octava parte del costo de utilización de otros materiales tradicionales empleados como relleno ligero.

Testeos y experimentos

Los profesionales universitarios han trabajado junto a los ingenieros del área de transporte estatal de Indiana, con el propósito de optimizar la efectividad de la mezcla. Los investigadores desarrollaron estudios de laboratorio para evaluar la resistencia, rigidez y otras características del material.

Por ejemplo, se ha trabajado en un método que permite a los ingenieros y profesionales de la construcción elaborar un plan que se adapte a diversas estructuras de diseño y que logre optimizar el rendimiento del nuevo material, mediante la determinación de la proporción adecuada de trozos de neumáticos y arena en la mezcla ante aplicaciones específicas.

Los ingenieros también han estudiado los efectos del tamaño de los neumáticos triturados sobre los procedimientos de construcción y el funcionamiento de varios tipos de refuerzo, tales como bandas de metal. Para estos análisis se emplean sensores que, en experimentos de laboratorio, simulan el comportamiento de la mezcla en las obras.

Los avances logrados con este nuevo enfoque serán presentados en el International Symposium on Testing and Specification of Recycled Materials, a desarrollarse entre el 2 y el 4 de febreros próximos en Baltimore. También se destacó el ahorro económico y el beneficio ecológico que significa eliminar el vertido de neumáticos, teniendo en cuenta que los costos al respecto son similares al monto ahorrado en materiales.

RedacciónT21

1 comentario

  • la mezcla es unicamente arena y llanta triturada??? o lo mezclan con algun aglutinane, aslfalto o cemento???, y de que granulometria es el caucho….. en realidad cual es la tecnica??

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente