Tendencias21

Los peces que crecen en grandes grupos tienen más habilidades sociales

Los peces que crecen en grupos más grandes muestran más habilidades sociales y un cerebro más plástico y adaptado, que se mantiene en su vida posterior. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los peces que crecen en grandes grupos tienen más habilidades sociales

Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sobre peces muy sociales, los peces cíclidos, muestra que aquellos criados en los grupos sociales más grandes desde las primeras etapas de su vida experimentan un aumento en sus habilidades sociales y una forma del cerebro, o «neuroplasticidad», que perdura en la vida posterior de los peces.

Si el pez había experimentado un entorno social complejo durante 2 meses tenía un hipotálamo más grande: el área que contiene la mayoría de los nodos cerebrales de la red de comportamiento social. También tenían un techo óptico más grande, que procesa los estímulos visuales, y podría estar relacionado con la necesidad de procesar más estímulos visuales en grupos más grandes, dicen los investigadores.

Los cerebros de los peces con habilidades sociales mejoradas no eran más grandes en general que los criados en pequeños grupos; sin embargo, la «arquitectura» del cerebro era diferente.

«Nuestros datos sugieren que, durante el desarrollo, las partes del cerebro cambian su tamaño relativo en respuesta a señales ambientales sin afectar al tamaño total del cerebro: el aumento de ciertas partes obliga a otras a disminuir al mismo tiempo. Estos ajustes plásticos de la arquitectura del cerebro todavía estaban presentes mucho después de las primeras etapas de la interacción social», dice el autor del estudio Stefan Fischer, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en la nota de prensa de ésta.

«Los animales sociales necesitan desarrollar habilidades sociales, que regulan las interacciones sociales, la agresión y las jerarquías dentro de los grupos. Estas habilidades son difíciles y costosas de desarrollar y sólo son beneficiosas si un número importante de interacciones sociales sigue siendo importante más adelante en la vida», dice.

Para el estudio, publicado esta semana en la revista The American Naturalist, los investigadores utilizaron la raza de cíclidos Neolamprologus pulcher (N. Pulcher), que se encuentra principalmente en el Lago Tanganica -el gran lago de agua dulce de África del que fluye el río Congo.

Experimento

N. Pulcher vive en grupos familiares con un máximo de 25 individuos, con un par de criadores y varios ayudantes que participan en la defensa del territorio y en criar a los hijos -lo que se conoce como cría cooperativa.

Para evaluar las habilidades sociales, los investigadores criaron peces juveniles de más de dos meses con o bien tres o bien nueve miembros del grupo de adultos, y observaron todos los comportamientos sociales en puntos experimentales clave.

Estas interacciones incluyen la exposición lateral -cuando un pez interrumpe a otro mostrando un lado de su cuerpo, a veces como ritual de apareamiento-, así como la lucha de bocas: una exposición social en la que los peces se desafían unos a otros con las bocas, ya sea por comida o por aparearse.

Seis meses después de esta fase de prueba, midieron los cerebros de los peces individuales para investigar las consecuencias a largo plazo del tamaño del grupo sobre la morfología del cerebro, que revela diferencias en la arquitectura del cerebro.

Los investigadores dicen que uno de los efectos sobre el comportamiento social de los grupos más grandes podría ser la percepción del riesgo ambiental. «En la naturaleza, los grupos sociales más grandes de N. Pulcro representan un entorno de bajo riesgo con mayor supervivencia juvenil. Ser parte de un grupo más grande, más seguro, puede aumentar la motivación de los jóvenes para interactuar socialmente con sus hermanos, lo que mejora las oportunidades para adquirir habilidades sociales», dice Fischer.

Como quizás ocurre con cualquier otra criatura social, Fischer señala que el aumento de la competencia social y la capacidad para ajustarse a las jerarquías sociales bien puede mantener a los cíclidos en una buena posición en la vida posterior:

«El tamaño del grupo para estos peces se mantiene relativamente estable a lo largo de los años. Permanecer en un grupo más grande significa una mejor oportunidad de supervivencia. Los peces criados en grandes grupos mostraron un comportamiento más sumiso y menos agresivo con los peces grandes del grupo, un comportamiento social que mejora en gran medida las posibilidades de supervivencia de los peces más pequeños «.

Fischer añade: «En los animales altamente sociales, como criadores cooperativos, casi todas las actividades involucran interacciones sociales, donde los individuos necesitan responder adecuadamente a los interlocutores sociales. En grupos más grandes, estas interacciones son más comunes y los individuos que desarrollan sofisticadas habilidades sociales en la infancia podrían beneficiarse mucho de ellas en el futuro «.

Referencia bibliográfica:

Stefan Fischer, Mathilde Bessert-Nettelbeck, Alexander Kotrschal y Barbara Taborsky: Rearing-Group Size Determines Social Competence and Brain Structure in a Cooperatively Breeding Cichlid. The American Naturalist (2015). DOI: 10.5061/dryad.s0b14.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente