Tendencias21

Los peces que crecen en grandes grupos tienen más habilidades sociales

Los peces que crecen en grupos más grandes muestran más habilidades sociales y un cerebro más plástico y adaptado, que se mantiene en su vida posterior. Así lo han comprobado científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Los peces que crecen en grandes grupos tienen más habilidades sociales

Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) sobre peces muy sociales, los peces cíclidos, muestra que aquellos criados en los grupos sociales más grandes desde las primeras etapas de su vida experimentan un aumento en sus habilidades sociales y una forma del cerebro, o «neuroplasticidad», que perdura en la vida posterior de los peces.

Si el pez había experimentado un entorno social complejo durante 2 meses tenía un hipotálamo más grande: el área que contiene la mayoría de los nodos cerebrales de la red de comportamiento social. También tenían un techo óptico más grande, que procesa los estímulos visuales, y podría estar relacionado con la necesidad de procesar más estímulos visuales en grupos más grandes, dicen los investigadores.

Los cerebros de los peces con habilidades sociales mejoradas no eran más grandes en general que los criados en pequeños grupos; sin embargo, la «arquitectura» del cerebro era diferente.

«Nuestros datos sugieren que, durante el desarrollo, las partes del cerebro cambian su tamaño relativo en respuesta a señales ambientales sin afectar al tamaño total del cerebro: el aumento de ciertas partes obliga a otras a disminuir al mismo tiempo. Estos ajustes plásticos de la arquitectura del cerebro todavía estaban presentes mucho después de las primeras etapas de la interacción social», dice el autor del estudio Stefan Fischer, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, en la nota de prensa de ésta.

«Los animales sociales necesitan desarrollar habilidades sociales, que regulan las interacciones sociales, la agresión y las jerarquías dentro de los grupos. Estas habilidades son difíciles y costosas de desarrollar y sólo son beneficiosas si un número importante de interacciones sociales sigue siendo importante más adelante en la vida», dice.

Para el estudio, publicado esta semana en la revista The American Naturalist, los investigadores utilizaron la raza de cíclidos Neolamprologus pulcher (N. Pulcher), que se encuentra principalmente en el Lago Tanganica -el gran lago de agua dulce de África del que fluye el río Congo.

Experimento

N. Pulcher vive en grupos familiares con un máximo de 25 individuos, con un par de criadores y varios ayudantes que participan en la defensa del territorio y en criar a los hijos -lo que se conoce como cría cooperativa.

Para evaluar las habilidades sociales, los investigadores criaron peces juveniles de más de dos meses con o bien tres o bien nueve miembros del grupo de adultos, y observaron todos los comportamientos sociales en puntos experimentales clave.

Estas interacciones incluyen la exposición lateral -cuando un pez interrumpe a otro mostrando un lado de su cuerpo, a veces como ritual de apareamiento-, así como la lucha de bocas: una exposición social en la que los peces se desafían unos a otros con las bocas, ya sea por comida o por aparearse.

Seis meses después de esta fase de prueba, midieron los cerebros de los peces individuales para investigar las consecuencias a largo plazo del tamaño del grupo sobre la morfología del cerebro, que revela diferencias en la arquitectura del cerebro.

Los investigadores dicen que uno de los efectos sobre el comportamiento social de los grupos más grandes podría ser la percepción del riesgo ambiental. «En la naturaleza, los grupos sociales más grandes de N. Pulcro representan un entorno de bajo riesgo con mayor supervivencia juvenil. Ser parte de un grupo más grande, más seguro, puede aumentar la motivación de los jóvenes para interactuar socialmente con sus hermanos, lo que mejora las oportunidades para adquirir habilidades sociales», dice Fischer.

Como quizás ocurre con cualquier otra criatura social, Fischer señala que el aumento de la competencia social y la capacidad para ajustarse a las jerarquías sociales bien puede mantener a los cíclidos en una buena posición en la vida posterior:

«El tamaño del grupo para estos peces se mantiene relativamente estable a lo largo de los años. Permanecer en un grupo más grande significa una mejor oportunidad de supervivencia. Los peces criados en grandes grupos mostraron un comportamiento más sumiso y menos agresivo con los peces grandes del grupo, un comportamiento social que mejora en gran medida las posibilidades de supervivencia de los peces más pequeños «.

Fischer añade: «En los animales altamente sociales, como criadores cooperativos, casi todas las actividades involucran interacciones sociales, donde los individuos necesitan responder adecuadamente a los interlocutores sociales. En grupos más grandes, estas interacciones son más comunes y los individuos que desarrollan sofisticadas habilidades sociales en la infancia podrían beneficiarse mucho de ellas en el futuro «.

Referencia bibliográfica:

Stefan Fischer, Mathilde Bessert-Nettelbeck, Alexander Kotrschal y Barbara Taborsky: Rearing-Group Size Determines Social Competence and Brain Structure in a Cooperatively Breeding Cichlid. The American Naturalist (2015). DOI: 10.5061/dryad.s0b14.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente