Tendencias21
Los sonidos de nuestra voz nos delatan

Los sonidos de nuestra voz nos delatan

Las variaciones sonoras generadas mediante la voz pueden determinar si una persona miente o es confiable. La velocidad, la intensidad o las acentuaciones en el discurso conforman características únicas que delatan nuestras intenciones.

Una «firma acústica» única permite identificar cuando mentimos o decimos la verdad. Según un nuevo estudio realizado por especialistas del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia, una mayor velocidad al hablar, más intensidad en la voz al promediar el discurso y un descenso en la fuerza enunciativa sobre el final de las frases hacen posible obtener una mayor sensación de confianza en los receptores.

La prosodia es una rama de las ciencias del lenguaje que analiza y representa formalmente un conjunto de elementos que conforman la expresión oral, como la entonación, el acento o los ritmos.

Según una nota de prensa, estos aspectos marcan la forma en la cual nos comunicamos, pero son mucho más que una cuestión de estilo: pueden generar que nuestro discurso resulte creíble o no para quienes intentan decodificarlo.

De acuerdo a la investigación de los científicos franceses, la decisión de los receptores en cuanto a si un discurso es honesto o no se relaciona directamente con una serie de elementos formales.

Concretamente, identificaron luego de distintos experimentos que las enunciaciones que generan mayor confianza son aquellas que muestran un ritmo más veloz al hablar, una intensidad más pronunciada o una acentuación más marcada sobre la mitad de las palabras y las frases y, por último, un tono descendente al finalizar las expresiones.

Esta serie de características son las que constituyen la “firma acústica” mencionada previamente: un sello de identidad sonora que determina el estilo personal del hablante. Los especialistas han comprobado que esta firma se percibe de manera similar en varios idiomas distintos, como el francés, el inglés y el español.

Registro cerebral automático

En los resultados del estudio, publicado recientemente en la revista Nature Communications, también sostienen que el cerebro registra automáticamente el formato acústico que identifica a cada hablante.

En consecuencia, aunque la persona no esté analizando o juzgando el discurso de otra, al escucharlo su cerebro ya decodifica la información lingüística y emite un “veredicto” sobre la fiabilidad de aquello que se comunica.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un método basado en datos, a través del cual decodificaron por separado las características prosódicas que impulsan las percepciones de los oyentes sobre la certeza y honestidad de un hablante: el tono, la duración y el volumen de la voz en los enunciados.

A partir de estos datos descubrieron que los juicios que se establecen sobre los discursos se basan en una firma prosódica, percibida independientemente del conocimiento conceptual y del idioma nativo de los individuos.

En otras palabras, tiene más peso la estructura sonora del discurso que los conceptos que se comunican: el oyente relaciona directamente algunos sonidos con la honestidad y la seguridad del hablante, y otros con su deshonestidad.

Adaptación única

Al mismo tiempo, los científicos hallaron que el cerebro no solamente extrae automáticamente la firma acústica al escucharla, sino que también las formas prosódicas impactan directamente en la manera en la cual se memorizan las palabras habladas.

Los expertos concluyeron que sus hallazgos permiten afirmar que existe una adaptación auditiva única en el ser humano, destinada a percibir de forma casi inmediata la honestidad o deshonestidad de un discurso.

Ahora, los investigadores franceses trabajan en un nuevo estudio que buscará comprender cómo las intenciones de los hablantes impactan en su prosodia y en las firmas acústicas que producen.

La nueva información aportada permitirá seguir avanzando en el entendimiento de los mecanismos comunicacionales y cerebrales que determinan las causas por las cuales los mensajes generan mayor o menor confianza en los receptores.

Referencia

Listeners’ perceptions of the certainty and honesty of a speaker are associated with a common prosodic signature. Goupil, L., Ponsot, E., Richardson, D. et al. Nature Communications (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41467-020-20649-4

Foto: Roché Oosthuizen en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente