Los terremotos ayudan a comprender el cerebro de los bebés prematuros

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) se han asociado con científicos suecos y australianos para crear un «barómetro de tormenta de ideas» , una herramienta que permite a los ordenadores calcular las funciones cerebrales de bebés muy prematuros, durante las primeras horas de su vida. El avance es importante porque permitirá ajustar la atención médica a cada caso, y así aumentar las probabilidades de que los pequeños no sufran secuelas.

Los terremotos ayudan a comprender el cerebro de los bebés prematuros

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) se han asociado con científicos suecos y australianos para crear un «barómetro de tormenta de ideas» , una herramienta que permite a los ordenadores calcular las funciones cerebrales de bebés muy prematuros, durante las primeras horas de su vida. Estas horas resultan cruciales para el desarrollo del cerebro de estos niños.

Curiosamente, este nuevo método está basado en la hipótesis de que las tormentas de ideas generadas por los miles de millones de neuronas de la cabeza de los bebés se rigen por las mismas reglas que otros fenómenos naturales, como los terremotos, los incendios forestales o las avalanchas de nieve.

Las similitudes descubiertas entre el cerebro y otros sistemas naturales están impulsando el conocimiento de este órgano y no solo en el caso de los bebés prematuros, tal y como ha explicado a Tendencias21 TV Javier de Felipe, neurocientífico y director del proyecto Cajal Blue Brain: «la naturaleza ayuda a entender el cerebro».

Observar de cerca el cerebro

Volviendo a los bebés prematuros, durante las últimas dos décadas se han dado pasos de gigante en la atención temprana a estos niños. Gracias a ellos, los médicos pueden favorecer que sus pulmones, corazón o sistema circulatorio lleguen a funcionar correctamente.

A pesar de todo, muchos de ellos pueden arrastrar secuelas cerebrales de por vida, en forma de trastornos por déficit de atención o dificultades, por ejemplo visuales. Por esta razón, resulta fundamental que sus cerebros estén bien controlados, especialmente en las primeras horas de su vida, en que se producen pasos fundamentales de su desarrollo. Este control ayudaría a adecuar la atención a cada caso.

«En esta etapa resultaría vital poder realizar un seguimiento de la función cerebral de cada niño para identificar a los bebés cuyos cerebros están particularmente en riesgo», explica Sampsa Vanhatalo, director del estudio, en un comunicado de la Universidad de Helsinki difundido por AlphaGalileo.

En la actualidad, los cerebros de los bebés muy prematuros son observados con electroencefalografía (EEG), una técnica que sin embargo presenta un desafío, pues la función del cerebro de los bebés muy prematuros es completamente diferente a la de los niños mayores o adultos. Esto supone que los métodos actuales de interpretación de la EEG resulten poco adecuados para estos pequeños, explica Vanhatalo.

La alternativa: inspirarse en los terremotos

Hace un tiempo, se descubrió que en el cerebro de los bebés prematuros se producen fenómenos del tipo «tormenta de ideas» o «lluvia de ideas», y que estos son fundamentales para la maduración de este órgano. Por eso, lo que han hecho Vanhatalo y sus colaboradores ha sido desarrollar una forma de evaluación de dichas «tormentas» en neonatos muy prematuros.

Los investigadores se basaron para ello en métodos matemáticos utilizados en geología y física,  pues también se han constatado similitudes entre dichas tormentas de ideas y procesos que suceden a pequeña escala en metales débilmente magnetizados y, a gran escala, durante los terremotos.

El resultado es un instrumento, un «barómetro de lluvia de ideas»  que puede ser utilizado por un ordenador para calcular el estado del cerebro de un bebé muy prematuro, durante las primeras horas de vida. En pruebas clínicas realizadas, se ha observado ya una correlación significativa entre los resultados de este barómetro y el desarrollo cognitivo del niño a los dos años.

Facilmente aplicable

Una de las ventajas del sistema es que es fáclimente aplicable. Según los investigadores, se puede añadir al software de los dispositivos de monitorización del cerebro  ya existentes. En términos tecnológicos, de hecho, su adopción no es más complicada que la descarga de nuevas aplicaciones en un smartphones.

En términos científicos, «el sistema revoluciona la idea de lo que podemos observar de la función cerebral de bebés muy prematuros», afirman sus desarrolladores. «Este método es la primera fuente de datos objetivos sobre los mensajes que el cerebro de un bebé muy prematuro puede estar enviando a los médicos, durante las primeras horas de su vida».

Kartik K. Iyer , James A. Roberts , Lena Hellström-Westas , Sverre Wikström , Ingrid Hansen Pupp , David Ley , Sampsa Vanhatalo , Michael Breakspear. Cortical burst dynamics predict clinical outcome early in extremely preterm infants. Brain (2015). DOI: 10.1093/brain/awv129.

• Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
  • Jocelyn Bell Burnell, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).