Tendencias21

Los terremotos ayudan a comprender el cerebro de los bebés prematuros

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) se han asociado con científicos suecos y australianos para crear un «barómetro de tormenta de ideas» , una herramienta que permite a los ordenadores calcular las funciones cerebrales de bebés muy prematuros, durante las primeras horas de su vida. El avance es importante porque permitirá ajustar la atención médica a cada caso, y así aumentar las probabilidades de que los pequeños no sufran secuelas.

Los terremotos ayudan a comprender el cerebro de los bebés prematuros

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) se han asociado con científicos suecos y australianos para crear un «barómetro de tormenta de ideas» , una herramienta que permite a los ordenadores calcular las funciones cerebrales de bebés muy prematuros, durante las primeras horas de su vida. Estas horas resultan cruciales para el desarrollo del cerebro de estos niños.

Curiosamente, este nuevo método está basado en la hipótesis de que las tormentas de ideas generadas por los miles de millones de neuronas de la cabeza de los bebés se rigen por las mismas reglas que otros fenómenos naturales, como los terremotos, los incendios forestales o las avalanchas de nieve.

Las similitudes descubiertas entre el cerebro y otros sistemas naturales están impulsando el conocimiento de este órgano y no solo en el caso de los bebés prematuros, tal y como ha explicado a Tendencias21 TV Javier de Felipe, neurocientífico y director del proyecto Cajal Blue Brain: «la naturaleza ayuda a entender el cerebro».

Observar de cerca el cerebro

Volviendo a los bebés prematuros, durante las últimas dos décadas se han dado pasos de gigante en la atención temprana a estos niños. Gracias a ellos, los médicos pueden favorecer que sus pulmones, corazón o sistema circulatorio lleguen a funcionar correctamente.

A pesar de todo, muchos de ellos pueden arrastrar secuelas cerebrales de por vida, en forma de trastornos por déficit de atención o dificultades, por ejemplo visuales. Por esta razón, resulta fundamental que sus cerebros estén bien controlados, especialmente en las primeras horas de su vida, en que se producen pasos fundamentales de su desarrollo. Este control ayudaría a adecuar la atención a cada caso.

«En esta etapa resultaría vital poder realizar un seguimiento de la función cerebral de cada niño para identificar a los bebés cuyos cerebros están particularmente en riesgo», explica Sampsa Vanhatalo, director del estudio, en un comunicado de la Universidad de Helsinki difundido por AlphaGalileo.

 En la actualidad, los cerebros de los bebés muy prematuros son observados con electroencefalografía (EEG), una técnica que sin embargo presenta un desafío, pues la función del cerebro de los bebés muy prematuros es completamente diferente a la de los niños mayores o adultos. Esto supone que los métodos actuales de interpretación de la EEG resulten poco adecuados para estos pequeños, explica Vanhatalo.

La alternativa: inspirarse en los terremotos 

Hace un tiempo, se descubrió que en el cerebro de los bebés prematuros se producen fenómenos del tipo «tormenta de ideas» o «lluvia de ideas», y que estos son fundamentales para la maduración de este órgano. Por eso, lo que han hecho Vanhatalo y sus colaboradores ha sido desarrollar una forma de evaluación de dichas «tormentas» en neonatos muy prematuros.

Los investigadores se basaron para ello en métodos matemáticos utilizados en geología y física,  pues también se han constatado similitudes entre dichas tormentas de ideas y procesos que suceden a pequeña escala en metales débilmente magnetizados y, a gran escala, durante los terremotos.

El resultado es un instrumento, un «barómetro de lluvia de ideas»  que puede ser utilizado por un ordenador para calcular el estado del cerebro de un bebé muy prematuro, durante las primeras horas de vida. En pruebas clínicas realizadas, se ha observado ya una correlación significativa entre los resultados de este barómetro y el desarrollo cognitivo del niño a los dos años.

Facilmente aplicable

Una de las ventajas del sistema es que es fáclimente aplicable. Según los investigadores, se puede añadir al software de los dispositivos de monitorización del cerebro  ya existentes. En términos tecnológicos, de hecho, su adopción no es más complicada que la descarga de nuevas aplicaciones en un smartphones.

En términos científicos, «el sistema revoluciona la idea de lo que podemos observar de la función cerebral de bebés muy prematuros», afirman sus desarrolladores. «Este método es la primera fuente de datos objetivos sobre los mensajes que el cerebro de un bebé muy prematuro puede estar enviando a los médicos, durante las primeras horas de su vida».

Referencia bibliográfica:

Kartik K. Iyer , James A. Roberts , Lena Hellström-Westas , Sverre Wikström , Ingrid Hansen Pupp , David Ley , Sampsa Vanhatalo , Michael Breakspear. Cortical burst dynamics predict clinical outcome early in extremely preterm infants. Brain (2015). DOI: 10.1093/brain/awv129.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21