Tendencias21
Los trastornos alimentarios pueden revelarse en la infancia

Los trastornos alimentarios pueden revelarse en la infancia

El peso corporal anormal en niños muy pequeños está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar trastornos de la alimentación en la adolescencia. Controlar los factores metabólicos ayudará a detectar antes estas enfermedades, de esencial naturaleza psiquiátrica en su período crítico.

Los trastornos alimentarios pueden revelarse en la infancia

Un nuevo estudio señala que un peso anormalmente alto o bajo durante la infancia aumenta significativamente el riesgo de padecer trastornos de la alimentación en la adolescencia. Estos rasgos son herramientas útiles para identificar, mucho antes del período crítico (la adolescencia), a los niños más propensos a verse afectados por estos trastornos graves.
 

Los resultados, fruto de un trabajo conjunto de investigadores de la Universidad y del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza) junto con colegas estadounidenses de la Universidad de Carolina del Norte, deben alertar a los pediatras sobre este importante problema de salud pública.
 

La anorexia nerviosa, la bulimia o el trastorno por atracón generalmente comienzan en la adolescencia y producen impotencia tanto en los jóvenes pacientes como en sus familias. Estos trastornos de la conducta alimentaria son comunes y plantean la cuestión de la detección temprana.
 

Los trastornos alimentarios
 

Los trastornos de la alimentación incluyen todas las patologías relacionadas con la la restricción de alimentos, como en el caso de la anorexia nerviosa; y con la sobrealimentación, en cuyo caso los jóvenes se involucran, muy rápidamente y con pérdida de control, como en la bulimia nerviosa o el trastorno por atracón.
 

Si bien estos trastornos se clasifican inicialmente como afecciones psiquiátricas, cada vez más estudios muestran que también están en juego múltiples factores biológicos y ambientales.
 

«Cualquiera que sea el origen de estos trastornos, es esencial fortalecer su prevención y detección temprana y, por lo tanto, identificar los factores de riesgo que son visibles desde los primeros años de vida», advierte en un comunicado Nadia Micali, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra.

Señales de advertencia en la infancia
 

Para identificar posibles causas comunes de trastornos de la alimentación, los investigadores analizaron datos de 1.502 participantes en un gran estudio longitudinal británico que siguió durante más de 20 años el peso de padres e hijos. Estos datos se registraron desde el nacimiento hasta los 12 años de edad. Después, fueron evaluados por trastornos de la alimentación a los 14, 16 y 18 años.
 

«Nuestros resultados muestran que una diferencia significativa en las trayectorias de peso en niños pequeños indica un mayor riesgo de trastornos de la alimentación», señala el profesor Zeynep Yilmaz, de la Universidad de Carolina del Norte. «Por lo tanto, un índice de masa corporal (IMC) bajo (alrededor de 0,5 puntos en comparación con el promedio) a los 2 años en los niños y a los 4 años en las niñas, es un factor de riesgo para el desarrollo de la anorexia nerviosa en adolescentes».
 

«Hasta ahora, hemos tenido muy poca orientación sobre cómo identificar a los niños que podrían estar en mayor riesgo de desarrollar trastornos de la alimentación más adelante», explica la profesora Cynthia Bulik, experta en trastornos de la alimentación en la Universidad de Carolina del Norte. “Al observar los registros de crecimiento de miles de niños a lo largo del tiempo, vimos perfiles de alerta temprana”.
 

Clínicamente, esto significa que los pediatras deben prestar especial atención a los niños que se mantienen por debajo de la curva de crecimiento durante la infancia. Esto podría ser una señal de advertencia temprana de riesgo de padecer anorexia nerviosa.
 

Lo mismo se aplica a los niños que superan y se mantienen por encima de la curva de crecimiento, factor que aumenta su riesgo de padecer otros trastornos de la alimentación, como la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
 

Factores de riesgo y detección temprana
 

Aunque los trastornos alimentarios son esencialmente de naturaleza psiquiátrica, el estudio destaca la necesidad de examinar también los factores de riesgo metabólicos, además de los componentes psicológicos, socioculturales y ambientales.
 

Las diferencias en el peso corporal en la niñez de los adolescentes que más tarde desarrollaron trastornos de la alimentación comenzaron a surgir a una edad muy temprana, demasiado pronto para ser causadas por presiones sociales para adelgazar o hacer dieta. Una explicación más probable es que los factores metabólicos subyacentes, impulsados ​​por la genética, podrían predisponer a estos individuos a la desregulación de peso.
 

“Esto está en la misma línea que otro de nuestros trabajos genéticos, que ha resaltado un componente metabólico a la anorexia nerviosa», detalla el profesor Micali. «Nuestros resultados también resaltan el riesgo multifactorial de trastornos de la alimentación y la necesidad de desarrollar herramientas de detección temprana que podrían utilizarse como parte de los controles de rutina por todos los pediatras”.
 

Cuanto más pronto se identifique el problema, mejor podrá manejarse, especialmente si se brinda apoyo a toda la familia.

Referencia

Developmental Premorbid Body Mass Index Trajectories of Adolescents With Eating Disorders in a Longitudinal Population Cohort. Z. Yilmaz et al. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 12 December 2018. DOI: 10.1016/j.jaac.2018.11.008.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de misteriosas señales sísmicas en el interior de la Tierra 20 agosto, 2024
    Los científicos han logrado desvelar parte del misterio en torno a un conjunto de vibraciones sísmicas que se dispersan con el paso a través del manto de la Tierra de las ondas generadas por violentos terremotos: provienen de una zona cercana al límite entre el núcleo y el manto (CMB), y podrían estar vinculadas a […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida se está elevando, y las consecuencias podrían ser catastróficas 20 agosto, 2024
    Las mediciones científicas muestran que la tierra sólida que forma la base de la capa de hielo antártica está cambiando de forma sorprendentemente rápido: la elevación de la tierra bajo el hielo reducido en la superficie está sucediendo en décadas, en lugar de concretarse a lo largo de miles de años. Según los investigadores, este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un descubrimiento en las costas de Canarias reaviva el misterio de la Atlántida 20 agosto, 2024
    Un monte submarino del tamaño de El Hierro, que contiene tres volcanes inactivos, ha sido descubierto frente a la costa de Lanzarote y puede haber inspirado la leyenda de la Atlántida. Se hundió en el océano hace millones de años.
    Redacción T21
  • La extinción de los dinosaurios fue clave para el desarrollo de las uvas y el vino en la Tierra 19 agosto, 2024
    Semillas de uvas de hace 60 millones de años, incluidas las más antiguas jamás encontradas en el hemisferio occidental, revelan cómo la muerte de los dinosaurios pudo haber propiciado la propagación de las uvas y, posteriormente, la domesticación de las vides que hizo posible el comienzo de la producción del vino, una de las bebidas […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva red láser podría hacer que la comunicación entre el espacio y la Tierra sea 1.000 veces más veloz 19 agosto, 2024
    Una red australiana de estaciones terrestres ópticas, especializadas en comunicaciones espaciales de alta velocidad, ha recibido con éxito señales láser de un satélite alemán ubicado en la órbita terrestre baja. Este avance allana el camino para multiplicar por 1.000 el ancho de banda de comunicación entre el espacio y la Tierra, iniciando quizás una nueva […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usamos geometría neuronal para fabricar nuestros pensamientos 19 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha “filmado” el proceso a través del cual el cerebro alumbra un pensamiento crítico para la cognición humana. Pero todavía seguimos sin saber muy bien lo que es un pensamiento.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Crean un dispositivo que permite controlar los sueños 18 agosto, 2024
    Una innovación tecnológica induce sueños lúcidos a demanda y permite elegir lo que queremos soñar, explorar los límites de nuestra mente y de nuestra creatividad, e incluso superar algún trauma o miedo. Todo se regula con una aplicación móvil conectada a una banda biomimética que rodea al cerebro. Quiere salir al mercado en 2025.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Resuelto el misterio de las pinturas rupestres de la Edad de Hielo 17 agosto, 2024
    Las misteriosas marcas que aparecen en 600 imágenes de la Edad de Hielo en paredes de cuevas de toda Europa contienen información sobre el ciclo de vida de los animales que representan: los cazadores-recolectores disponían de un sistema de protoescritura hace al menos 20.000 años para almacenar información sobre las presas que consumían. ¿Alguna vez […]
    Redacción T21
  • Desvelan datos desconocidos sobre una nueva ciudad perdida de los mayas 16 agosto, 2024
    En las profundidades de la selva mexicana, en el extremo de la Península de Yucatán, los científicos han comenzado a revelar un tesoro histórico escondido: en la antigua y abandonada ciudad maya de Cobá, descubrieron una losa de piedra oculta en una antigua piscina sagrada, muy cerca de una icónica y monumental pirámide. La piedra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Habrían revelado el misterio de una intrigante señal de radio detectada hace casi 50 años 16 agosto, 2024
    Un equipo de científicos habría logrado finalmente resolver el misterio de la enigmática señal de radio “¡Wow!”, detectada el 15 de agosto de 1977 y que incluso llegó a relacionarse en algún momento con un mensaje emitido por una civilización extraterrestre. Los investigadores creen que podría haberse originado a partir de un evento astrofísico único: […]
    Pablo Javier Piacente