Tendencias21

Los veranos de 2061-2080 serán más cálidos que cualquiera de los registrados

Los veranos de entre 2061 y 2080 serán más calientes que cualquiera de los registrados, con un 80% de probabilidad, si se mantienen las emisiones de gases de efecto invernadero, según simulaciones realizadas por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU. Si se reducen las emisiones, sin embargo, la probabilidad se reduce a un 41 por ciento.

Los veranos de 2061-2080 serán más cálidos que cualquiera de los registrados

En 50 años, los veranos en la mayor parte del mundo podrían ser regularmente más calientes que cualquier verano experimentado hasta ahora por las personas vivas, de acuerdo con un estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de EE.UU.

Si el cambio climático continúa en su trayectoria actual, la probabilidad de que cualquier verano entre 2061 y 2080 sea más caliente que el más cálido registrado es del 80 por ciento, a lo largo de las áreas de tierra del mundo, excluyendo la Antártida, que no se estudió.

Si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, sin embargo, la probabilidad se reduce a un 41 por ciento, según el estudio.

«Los veranos extremadamente calientes siempre suponen un reto para la sociedad», dice el científico del NCAR Flavio Lehner, autor principal del estudio, en la información oficial. «Pueden aumentar el riesgo de problemas de salud, pero también pueden dañar los cultivos y profundizar las sequías. Tales veranos son una verdadera prueba de nuestra capacidad de adaptación al aumento de las temperaturas.»

El estudio, que está disponible en línea, es parte de un próximo número especial de la revista Climatic Change que se centrará en la cuantificación de los beneficios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación fue financiada por la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza.

Simulación

El equipo de investigación, que incluye a las científicas del NCAR Clara Deser y Benjamin Sanderson, utilizó dos conjuntos existentes de modelos de simulación para investigar cómo podrían ser los veranos futuros. Ambos se habían creado ejecutando 15 veces el Modelo de Sistema Comunidad Tierra, de NCAR, suponiendo en un caso que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen sin disminuir y en el otro, que la sociedad reduce las emisiones.

El Modelo está financiado por el Departamento de Energía de EE.UU. y por la NSF. Las simulaciones se ejecutan en el sistema de Yellowstone, en el Centro de Supercomputación de NCAR-Wyoming.

Usando simulaciones que se crearon ejecutando el mismo modelo varias veces, con sólo unas pequeñas diferencias en las condiciones iniciales de partida, los científicos pudieron examinar la gama de temperaturas de verano que podríamos esperar en el futuro.

Resultados

Los científicos compararon los resultados con las temperaturas veraniegas registradas entre 1920 y 2014, así como con 15 series de temperaturas veraniegas simuladas para el mismo período histórico -haciendo un total de 1.400 veranos-.

Mediante la simulación de veranos pasados ​​los científicos establecieron un amplio rango de temperaturas que podrían haber ocurrido de forma natural en las mismas condiciones, incluyendo las concentraciones de gases de efecto invernadero y las erupciones volcánicas.

Los científicos encontraron que entre 2061 y 2080, los veranos en grandes partes de América del Norte y del Sur, Europa Central, Asia y África tienen una probabilidad superior al 90 por ciento de ser más calientes que cualquier verano del registro histórico si las emisiones continúan igual. Esto significa que prácticamente cada verano sería tan caliente como el más caliente hasta la fecha.

En algunas regiones, la probabilidad de que los veranos sean más calientes que cualquier otro del registro histórico se mantuvo por debajo del 50 por ciento, pero en esos lugares -incluido Alaska, el centro de Estados Unidos, Escandinavia, Siberia y Australia continental- las temperaturas del verano varían mucho de forma natural, lo que hace más difícil detectar el impacto del cambio climático.

Reducir las emisiones reducirían la probabilidad global de que los futuros veranos sean más caliente que cualquier otro del pasado, pero los beneficios no se extenderían uniformemente. En algunas regiones, incluida la costa este de EE.UU. y gran parte de los trópicos, la probabilidad de récord de calor se mantendría por encima del 90 por ciento, incluso si se reducen las emisiones.

Sin embargo, sería una ayuda considerable para otras regiones del mundo. Partes de Brasil, Europa central y el este de China verían una reducción de más de 50 puntos porcentuales en la probabilidad de que los futuros veranos fueran más calientes que el área de distribución histórica. Dado que estas áreas están habitadas densamente, una gran parte de la población mundial se beneficiaría significativamente de la mitigación del cambio climático.

Referencia bibliográfica:

Flavio Lehner, Clara Deser, Benjamin M. Sanderson: Future risk of record-breaking summer temperatures and its mitigation. Climatic Change (2016). DOI: 10.1007/s10584-016-1616-2.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia