Tendencias21

Madrid, entre las regiones líderes en el sector TIC de la UE

La Comisión Europea acaba de elaborar un informe y presentar un nuevo atlas sobre las regiones punteras en la Unión Europea en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De un total de 1.303 regiones europeas analizadas, solo 34 han obtenido la máxima puntuación. Entre ellas solo hay una ciudad española, Madrid, que se sitúa en el puesto 28.

Madrid, entre las regiones líderes en el sector TIC de la UE

La Comisión Europea acaba de elaborar un informe y presentar un nuevo atlas sobre los centros neurálgicos de la Unión Europea en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

De un total de 1.303 regiones europeas analizadas, solo 34 han obtenido la máxima puntuación según un indicador que las acredita como polos de excelencia europeos en el ámbito de la TIC‎ (EIPE, por sus siglas en inglés).

La lista la encabezan, en este orden, los distritos de Múnich, Londres y París. Entre los ingredientes fundamentales del éxito de estas y otras zonas, el estudio indica el acceso a las mejores universidades y centros de investigación, así como las oportunidades de financiación, especialmente la atracción del capital riesgo.

Única española del ranking

La ciudad de Madrid y su entorno es la única región española que figura en este ranking de excelencia tecnológica, ocupando la posición 28. En algunos parámetros relacionados con la centralización de las redes de investigación y desarrollo, o ciertas conexiones empresariales, Madrid figura en los primeros puestos.

Por categorías, el Reino Unido posee ocho de las diez regiones punteras en cuanto a número de licenciados en informática. Respecto a la investigación y creación de patentes, Alemania figura en primer lugar. Por su parte, Lisboa (Portugal) y Rzeszowski (Polonia) presentan el crecimiento del empleo más rápido en este ámbito.

El estudio también destaca la importancia de las regiones más pequeñas. Así, por ejemplo, gracias a sus resultados en I+D+i y a su activo tejido empresarial, Darmstadt, una ciudad alemana de 150.000 habitantes, ocupa el séptimo puesto. Otros territorios pequeños que muestran un alto rendimiento son Lovaina,
Karlsruhe o Cambridge.

Las claves del éxito digital

Según los autores, la excelencia en el ámbito de las TIC de una región está vinculada a las actividades de investigación y desarrollo, a la capacidad para aportar conocimientos al mercado (innovación) y a la creación de una intensa actividad empresarial en torno a esta innovación.

Las regiones en las que florecen las TIC son zonas industriales donde se suelen juntar una larga tradición de excelencia, centros educativos de alto nivel, políticas a largo plazo sobre I+D+i y que, en general, han disfrutado de oportunidades históricas como ser la capital política del país.

Además estos territorios tecnológicos tienden a agruparse. De hecho, la mitad de los 34 polos de excelencia son regiones vecinas. Este efecto se observa también en lugares como Silicon Valley (EE UU), Bangalore (India) o Changzhou (China).

Los resultados del informe y el atlas se utilizarán en futuras estrategias para impulsar la innovación en la UE. Además, se incorporarán al proyecto EURIPIDIS, que se centra en la política de innovación de las TIC y en la transferencia al mercado de las mejores ideas sobre investigación.

“El éxito digital es consecuencia de la voluntad de invertir, de una actitud abierta hacia la innovación y de la planificación”, dice la Vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, que concluye, según publica Sinc: “Europa tiene que construir estos valores hoy para ser un líder mundial en tecnología”.

EIPE, los polos de excelencia TIC europeos

Un polo de excelencia europeo en materia de TIC (EIPE, en sus siglas en inglés: European ICT Poles of Excellence) es una zona geográfica de la UE donde se realizan con óptimos resultados actividades de producción, investigación, desarrollo e innovación de TIC, que desempeñan un papel central en las redes internacionales. El proyecto que los analiza lo ha desarrollado el Centro Común de Investigación (JRC) y la Dirección General Connect de la Comisión Europea.

El informe pasa revista a la actividad en materia de TIC de todas las regiones de la UE (1.303 catalogadas como pequeñas regiones para diagnósticos o NUTS3) y asigna puntuaciones según su peso relativo. El 14 % de las regiones obtiene una puntuación superior a 20 puntos, y las 34 primeras alcanzan una puntuación comprendida entre 40 y 100 puntos.

El informe analiza tres elementos (actividad empresarial, investigación y desarrollo e innovación en el sector de las TIC) según su intensidad (por ejemplo, cifra de negocios, crecimiento del volumen de negocios, número de empleados), su internacionalización (por ejemplo, número de empresas asociadas internacionales, centros de investigación o universidades) y conexión en red (función de cada región en las redes: cuáles son centros importantes y tienen conexión directa con diversos socios, cuáles cuentan con enlaces que solo permiten un número limitado de intercambios).

Las conclusiones se basan en un indicador compuesto que agrupa 42 indicadores para evaluar las actividades de TIC. Para la elaboración de los indicadores y en las mediciones se han utilizado varias fuentes y bases de datos: clasificaciones de universidades, índices de citas, información sobre colaboraciones en proyectos de investigación europeos, número de empresas punteras mundiales de inversión en I+D en materia de TIC presentes en cada región, datos sobre financiación de capital riesgo o sobre el empleo e información acerca del volumen de negocios de las empresas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21