Tendencias21

Marsella crea un mapa termográfico de la ciudad para ahorrar energía

Un innovador sistema para movilizar a la ciudadanía a favor del medio ambiente ha sido desarrollado por ingenieros franceses de Marsella. Han elaborado un mapa termográfico de la ciudad que señala las pérdidas de calor de los edificios. El mapa es accesible a través de Internet. De esta forma los ciudadanos pueden conocer el estado de sus viviendas y tomar medidas para optimizar el ahorro energético. Por Eduardo Martínez.

Marsella crea un mapa termográfico de la ciudad para ahorrar energía

La ciudad de Marsella propone a sus habitantes descubrir a través de Internet cómo se desperdicia energía desde su casa. Ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa termográfico aéreo del conjunto de la ciudad que refleja los infrarrojos emitidos por los edificios. El mapa de las diferentes temperaturas se construye con imágenes aéreas obtenidas a principios de este año.

Marsella es la segunda ciudad más grande de Francia y el puerto comercial más importante del país. La ciudad tiene una población de más de 800.000 habitantes. La termografía permite a los ciudadanos con acceso a Internet conocer las pérdidas de calor y humedad que padece su edificio, así como los defectos estructurales sobre aislamiento.

La finalidad del ayuntamiento marsellés con esta iniciativa, tal como se explica en este folleto, es permitir a cada ciudadano aplicar su propia política de desarrollo sostenible, ahorrar energía y colaborar en la protección del medio ambiente local.

La termología aérea se construye con imágenes de infrarrojo obtenidas a baja altitud (alrededor de 400 metros) con la ayuda de un avión o un helicóptero. El mapa cubre el conjunto habitado de la ciudad, lo que representa una superficie de 140 Kilómetros cuadrados.

La cámara es un radiómetro que mide el flujo de radiación incidente emitida por cada edificio sobrevolado. Este flujo luminoso es proporcional a las pérdidas de calor. El flujo incidente depende de la temperatura de la superficie del edificio observado, pero también de la humedad, de la contaminación atmosférica, de la temperatura interior del edificio y de la temperatura ambiente.

Límites técnicos

Todo ello permite elaborar un mapa del estado calórico de un edificio y de su incidencia en el entorno termográfico. La habilidad de los ingenieros marselleses es haber convertido esta tecnología en una herramienta práctica para el control ciudadano de su consumo energético y de la optimización del calor de cada edificio.

Aunque todos los referentes obtenidos por la termología aérea son difíciles de estimar con exactitud, los valores que es capaz de ofrecer son orientativos: la pérdida de calor reflejada en el mapa no es exacta, al mismo tiempo que las pérdidas por convección (intercambio de calor) ni siquiera pueden observarse.

No obstante, los ingenieros del ayuntamiento de Marsella han innovado sobre esta tecnología para aumentar su eficacia. Más que detenerse en edificio por edificio, han conseguido perfilar una cartografía de las pérdidas urbanas de calor clasificando los edificios como “bien aislados” y “mal aislados”.

Al mismo tiempo, han simplificado los datos centrándose en los índices más significativos, eludiendo variables como el uso de chimeneas y fijando seis niveles de pérdidas en los que clasificar los datos obtenidos.

De esta forma han fabricado el mapa termográfico de la ciudad, que no es sino una media de todos los valores obtenidos en el interior de un edificio para ofrecer una estimación rápida y simple de su nivel de desperdicio de calor en toda la estructura.

Herramienta ciudadana

Los artífices de esta tecnología insisten en la conveniencia de otorgarle el valor adecuado y señalan las limitaciones técnicas a tener en cuenta: para fabricar un mapa termográfico exacto habría que observar durante dos o tres horas cada edificio, algo que no se ha hecho. Por otro lado, comparar edificios no es suficiente garantía para determinar científicamente si está bien o mal aislado térmicamente.

Los vuelos para construir el mapa termográfico de Marsella se realizaron el 28 de febrero y el 3 de marzo de este año, lo que supone que las imágenes obtenidas lo único que reflejan es una instantánea de los flujos térmicos emitidos en esas fechas.

La termografía por lo tanto no ofrece una imagen en tiempo real del estado de aislamiento térmico de los edificios de la ciudad, pero constituye el primer paso para una mayor responsabilidad social sobre el consumo de energía.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente