Tendencias21

Matrimonio, un obstáculo para la atención de mujeres swazis con VIH

Durante meses, Nonkululeko Msibi quedaba sin voz cada vez que quería darle la noticia a su esposo. Se enteró de que tenía VIH a los 16 años, cuando dio a luz a su primera hija en el Hospital del Gobierno, en esta capital de Swazilandia. “Me impactó la noticia, pero la acepté”, dijo Msibi a […]

Una madre swazi con su bebé. En julio de 2014, Swazilandia comienza a aplicar la opción B+, el último tratamiento contra el VIH recomendado por la Organización Mundial de la Salud para mujeres embarazadas. Crédito: Mantoe Phakathi/IPS

Una madre swazi con su bebé. En julio de 2014, Swazilandia comienza a aplicar la opción B+, el último tratamiento contra el VIH recomendado por la Organización Mundial de la Salud para mujeres embarazadas. Crédito: Mantoe Phakathi/IPS

Por Mantoe Phakathi
MBABANE, Jun 6 2014 (IPS)

Durante meses, Nonkululeko Msibi quedaba sin voz cada vez que quería darle la noticia a su esposo. Se enteró de que tenía VIH a los 16 años, cuando dio a luz a su primera hija en el Hospital del Gobierno, en esta capital de Swazilandia.

“Me impactó la noticia, pero la acepté”, dijo Msibi a IPS. “Pero lo más difícil era contárselo a mi esposo”, confesó.

Su mayor miedo era que la echara de la casa acusándola de haber introducido el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en la familia.

A pesar de recibir tratamiento con antirretrovirales (ART) desde el nacimiento de su bebe y de vivir a dos kilómetros de la clínica, donde fácilmente podía renovar sus recetas médicas, la niña contrajo el VIH, causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), posiblemente a través de la leche materna.

Las terapias antirretrovirales disminuyen la carga del virus en el organismo y prolongan la vida.

El segundo hijo de Msibi también es seropositivo porque la clínica no le dio nevirapine, pese a que las enfermeras sabían que era portadora del VIH. “No sé por qué pasó esto”, se lamentó.

Msibi, quien nació y se crío en la zona rural de Motshane, a unos 15 kilómetros de Mbabane, abandonó la escuela en tercer grado y se casó a los 15 años con cinco meses de embarazo. Sus padres, que ya se habían divorciado, fallecieron, por lo que su matrimonio es lo más importante que tiene en la vida.

“Alguien tiene que cuidar de ti y de tus hijos, en especial si no tienes trabajo como yo”, explicó.

Por eso, cuando recibió el diagnóstico de VIH, sintió que el mundo se le venía abajo, no le dijo nada a nadie ni siguió el tratamiento con antirretrovirales de forma adecuada.

El suyo está lejos de ser un caso aislado.

“Nos dimos cuenta de que las mujeres no regresaban a los centros de salud según el cronograma estipulado”, indicó la investigadora Thandeka Dlamini. Ella y otros colegas se pusieron a estudiar por qué las mujeres casadas comenzaban tarde el tratamiento o lo abandonaban.

El estudio, realizado por MarxART, un proyecto del Programa Nacional de Sida de Swazilandia (SNAP, por sus siglas en inglés), concluyó: “los distintos desafíos socioculturales que afrontan las mujeres que comienzan una terapia antirretroviral están detrás de decisiones que se corresponden con patrones específicos de género”.

Este es un asunto importante porque a partir de julio, Swazilandia lanzará la opción B+, el último tratamiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mujeres embarazadas que tienen VIH, independientemente del conteo de células CD4, que consiste en suministrarles antirretrovirales de por vida.

Las células CD4 del sistema inmunológico son las que luchan contra las infecciones en el organismo.

Desde el año pasado, se administra la opción B+ a 600 mujeres como forma de probar la viabilidad, la aceptación y la preparación del sistema de salud. Pronto se extenderá a cuatro de cada 10 mujeres embarazadas con VIH. El grupo de entre 30 y 34 años es el que muestra mayor prevalencia, más de la mitad eran portadoras del virus en 2010.

Decisiones basadas en cuestiones de género

Las mujeres suazis se preocupan más por la salud que los hombres, pero les resulta difícil hacer frente al VIH por dinámicas culturales, concluyó el estudio. Muchas se encuentran ante el dilema de obedecer a sus esposos o hacerle caso al personal de salud.

Según Dlamini, en este país con una sociedad conservadora, donde las mujeres fueron consideradas hasta hace poco inferiores, la esposa debe obedecer a su marido, aun si este se opone a los antirretrovirales o si prefiere recurrir a la medicina tradicional.

El diagnóstico de VIH amenaza la sensación de seguridad de las mujeres casadas, quienes temen ser repudiadas por sus maridos o sus parientes políticos.

“La sumisión puede terminar en la muerte, la revuelta en la vida, pero pone en riesgo la dignidad y el refugio que se encuentra en el matrimonio; si este fracasa es una vergüenza”, dijo una mujer casada de 25 años citada en el estudio.

La prevalencia nacional de VIH es de 26 por ciento en el sector de entre 15 y 49 años. Además 5.600 mujeres contrajeron el virus en 2013, según datos de la Organización de las Naciones Unidas. Dos tercios de las infecciones se detectan en mujeres de 25 años o más, cuando se casan y tienen hijos.

La Encuesta de Demografía y Salud de Swazilandia de 2007 muestra una alta prevalencia del VIH tanto en mujeres casadas como solteras, pero cada grupo se enfrenta a distintas opciones a la hora de seguir un tratamiento. Las segundas tienen poder de decisión, las primeras no.

La médica Velephi Okello, del SNAP, dijo que el estudio servirá para fortalecer su estrategia de comunicación y atención.

“El estudio nos ayuda a entender por qué las mujeres abandonan el tratamiento o lo comienzan tarde”, remarcó Okello.

El Informe Global de 2013 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida) muestra que nueve de cada 10 swazis siguen en tratamiento después de un año. Pero para Okello, una persona que abandone es demasiado.

“Necesitamos comprender las barreras que afrontan en el ámbito social para ayudarlas a continuar con el tratamiento”, remarcó Okello.

Dlamini recomienda dotar a las mujeres casadas de estrategias de negociación, para que puedan seguir recibiendo antirretrovirales e indagar más cómo algunas logran sortear esta difícil situación.

Una de ellas es Msibi, ahora de 24 años, que recibe tratamiento junto a su esposo.

“Cuando mi primera hija estuvo grave, supe que debía contar mi situación”, recordó.

Con la ayuda del personal de salud pudo encontrar su voz y romper el silencio. Msibi habló con su suegra, quien ya sospechaba que la bebe tenía VIH y un análisis confirmó sus temores.

“Pero eso me permitió revelar mi situación a mi esposo. Al principio le costó aceptarlo, pero al final pudo”, relató. Luego él se capacitó como asesor de VIH/sida en una clínica local y ahora la pareja se ayuda para seguir minuciosamente el tratamiento con antirretrovirales.

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/matrimonio-un-o…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente