Tendencias21

Medio centenar de volcanes están en erupción en el mundo

Medio centenar de volcanes están en erupción actualmente en el mundo, destacando como más reciente el de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. La amenaza volcánica más alta está en Indonesia, Filipinas, Japón, México y Etiopía.

Al menos 50 volcanes están en erupción en todo el mundo, destacando entre los más recientes el de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, según informa el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.

Entre los que están en erupción activa figuran los volcanes de Fuego (Guatemala), el más activo de Centroamérica, y Semeru, en Indonesia, que desde 1818 ha entrado 55 veces en erupción (10 de las cuales con efectos catastróficos), informa Volcano Discovery.

Asimismo, en Ecuador están en erupción el volcán Reventador, que ha tenido al menos 16 erupciones desde 1541; así como Sangay, que mantiene actividad eruptiva constante desde 1628.

En la cordillera occidental de los Andes está también eruptivo el volcán Sabancaya, que forma parte de un complejo que incluye otros dos volcanes: el Ampato y el Hualca Hualca.

Tema relacionado: El noroeste de Europa entra en riesgo volcánico y sísmico

500 volcanes

En Japón, por último, está en erupción el volcán de la isla japonesa de Suwanose-jima, uno de los más activos del mundo, que ha estado en un estado de erupción casi continua desde 1949. También en Japón hay alerta de posibles erupciones de otros volcanes.

Finalmente, en las Islas Aleutianas de Estados unidos está en erupción el volcán Semisopochnoi, que lleva cinco erupciones desde 1987.

El número de volcanes que están o han estado en actividad en todo el mundo desde fechas históricas es de unos 500, aunque si añadimos los de épocas geológicas podemos estar hablando de miles de volcanes, informa el Servicio Geológico Mexicano.

Todos los volcanes se localizan en cinco zonas diferentes: la Zona Circumpacífica (Cinturón de Fuego del Pacífico), la Zona Mediterránea-Asiática, la Zona Índica, la Zona Atlántica y la Zona Africana.

Cinturón de fuego

La Zona Circumpacífica es conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, debido a que en ella se producen los más grandes terremotos y porque alberga casi el 80% de los volcanes activos.

Este cinturón se extiende por todo el Océano Pacifico y abarca a las costas de América (Sur, Centro y Norte), Alaska, islas Aleutianas, Japón, Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y las islas ubicadas en la Antártida.

La Zona Mediterránea-Asiática se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Pacifico, pasando por el Mediterráneo y el continente asiático. Los volcanes más representativos son el Etna, Vulcano, Estrómboli, Vesubio (Italia), Almería y Olot en el cabo de Gata (SE de España).

La Zona Índica rodea el Océano Índico y acoge muchas islas y montañas submarinas que presentan vulcanismo activo, por ejemplo, la Isla Reunión y las Isas Comores, en el estrecho de Madagascar.

Atlántica y Africana

La Zona Atlántica se extiende a lo largo de la parte central del Océano Atlántico. El vulcanismo septentrional se ubica en la Isla de Jan Mayen en el mar de Groenlandia y en la Dorsal Atlántica con volcanes en las islas de Ascensión, Santa Elena, Tristan da Cunha y Gough. En el Atlántico Central el vulcanismo está presente en las Islas Madeira y Salvaje; además, de los archipiélagos de las Azores y Canarias (Tenerife –Teide, La Palma –Cumbre Vieja).

La Zona Africana abarca todos los volcanes ubicados en el Rift continental, que abarca desde Mozambique hasta Turquía. Los volcanes más representativos son el Kilimanjaro, el Meru, el Kenia y el de Niragongo. Entre Etiopía y Somalia se encuentra el nacimiento de un nuevo océano con la presencia de una incipiente dorsal oceánica que separa la placa Africana de la Arábiga y en la cual existen muchos volcanes como el Erta-Ale y Fantalé en Etiopía. En el África Occidental el vulcanismo está presente en las Islas de Fernando Póo, Príncipe, Santo Tomé y Annobón.

Actividad continua

En la actualidad, de los 500 volcanes activos en el mundo, sólo alreddor del 5% se mantiene en actividad continua, si bien algunos de ellos son manifestaciones superficiales como el Estrómboli, el Vesubio en Italia, el Kilimanjaro en Etiopia, el Mauna Loa y el Mauna Kea en Hawai, señala también el Servicio Geológico Mexicano.

Estos volcanes en erupción se consideran como peligros latentes debido a que podrían causar daños severos a la población e infraestructura de las ciudades que se ubican próximos a ellos.

Los volcanes son alimentados por una compleja red de conductos y depósitos que llevan la roca fundida, llamada magma, a la superficie, explica Teresa Ubide, de la Universidad de Queensland.

Cuando el magma entra en erupción, puede generar flujos de lava que se enfrían para convertirse en rocas volcánicas.

Amenaza volcánica

La “amenaza volcánica”, una medida que combina el nivel de peligro y el número de personas expuestas a ella, es más alta en Indonesia, seguida de Filipinas, Japón, México y Etiopía, escriben diversos expertos en The Conversation.

Estos cinco países se combinan para representar más del 90% de la amenaza volcánica global total. Sin embargo, como proporción de la población, la amenaza volcánica es mayor en islas pequeñas como Montserrat (al sureste de Puerto Rico), que son completamente volcánicas, añaden.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario