Tendencias21
Los microbios explotarán la minería interplanetaria

Los microbios explotarán la minería interplanetaria

Los microbios no solo pueden extraer elementos en el espacio, sino que también pueden funcionar incluso mejor en condiciones gravitacionales alteradas: la biominería permitirá obtener los materiales necesarios para su uso en otros cuerpos planetarios, en lugar de transportarlos desde la Tierra.

Investigadores de la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA han realizado con éxito diferentes experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional, que permiten comprobar la efectividad del uso de microbios para extraer recursos minerales en contextos de gravedad alterada, como los que existen en la Luna y otros planetas del Sistema Solar. Obtuvieron un incremento de casi el 300% en la efectividad de los esquemas de biominería con relación a lo que se obtiene en la Tierra.

Los científicos han aprendido a aprovechar el poder natural de los microbios para extraer minerales de la tierra, en un enfoque que se conoce como biominería. Ahora, cuando los humanos planean expediciones más profundas al espacio, la biominería ofrece una solución práctica y efectiva para obtener recursos y materiales directamente en los planetas o cuerpos que se visiten, sin depender de asistencia terrestre.

Basalto y vanadio

En 2019, el proyecto de investigación Biorock de la ESA a bordo de la Estación Espacial Internacional demostró cómo los microbios pueden extraer elementos de la Tierra rara del basalto en el espacio. Vale recordar que el basalto es una roca común en la Luna y Marte. Pero los microbios no solo son capaces de extraer minerales y recursos en el espacio, sino que además algunas especies microbianas logran incrementar su efectividad cuando se alteran las condiciones de gravedad.

En un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology, un grupo de investigadores comprobó un aumento en la efectividad en la extracción de vanadio por parte de algunas especies de microbios hasta en un 283%, en condiciones de gravedad reducida en el marco de la Estación Espacial Internacional.

Biominería espacial a gran escala

Según una nota de prensa de la NASA, estos resultados muestran que la biominería puede ser posible a gran escala en el espacio, extrayendo elementos que los humanos necesitan para mantenerse independientes de la Tierra. El vanadio, por ejemplo, es un metal poco abundante en nuestro planeta. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en determinadas aleaciones.

Los especialistas explicaron que como el vanadio es un elemento que se agrega al acero para desarrollar materiales de alta resistencia, incluyendo un fuerte efecto anticorrosivo, podría ser empleado con eficacia en edificios, herramientas y procesos de construcción que se lleven a cabo en otros planetas.

Por otro lado, los microbios enfocados a la «minería espacial» podrían transformarse en una herramienta crucial para abastecer no solo a las futuras colonias en la Luna, Marte u otros cuerpos planetarios: también podrían aportar elementos escasos y no renovables para la industria en la Tierra. Habrá que discutir seguramente la sostenibilidad ambiental de estos proyectos, más allá de su utilidad científica, tecnológica y económica.

Tema relacionado: Enjambres de robots autónomos extraerán recursos de la Luna.

Beneficios ambientales

Sin embargo, los científicos destacaron que el uso de microbios para realizar proyectos de minería en otros planetas ofrece más ventajas sobre los métodos tradicionales que se emplean para extraer elementos del suelo terrestre, además del incremento en la efectividad productiva.

Por ejemplo, indicaron que la remediación química puede ser muy perjudicial para el entorno, porque se emplean nuevos productos químicos en el tratamiento de suelos ya contaminados, mientras que la biorremediación genera menos toxinas y es más respetuosa con las necesidades ambientales, al utilizar microbios para limpiar el agua subterránea y el suelo contaminados por la actividad industrial.

Referencia

Microbially-Enhanced Vanadium Mining and Bioremediation Under Micro- and Mars Gravity on the International Space Station. Cockell Charles S., Santomartino Rosa, Finster Kai, Waajen Annemiek C., Everroad R. Craig, Demets René et al. Frontiers in Microbiology (2021).DOI:https://doi.org/10.3389/fmicb.2021.641387

Foto: imagen de microscopía de fluorescencia de la bacteria Spingomonas desiccabilis creciendo sobre y dentro de la superficie de un portaobjetos de basalto. Los microbios fueron utilizados para extraer el recurso mineral en condiciones normales de gravedad y en condiciones alteradas en la Estación Espacial Internacional, incrementándose la eficacia en la extracción con gravedad alterada. Crédito: ESA.

Video: NASA Johnson / YouTube.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El posible descarte de la inflación cósmica resquebraja los cimientos del Big Bang 4 noviembre, 2022
    Un nuevo estudio plantea que la inflación cósmica, un punto en la infancia del Universo cuando el espacio-tiempo se expandió exponencialmente y que es crucial en la teoría del Big Bang, podría descartarse rápidamente como posibilidad a partir de nuevos descubrimientos. Estos hallazgos serían posibles en las próximas décadas, de la mano de un gran […]
    Pablo Javier Piacente
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 4 noviembre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 4 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Científicos y teólogos alemanes se suman a la rebelión científica por la inacción climática 4 noviembre, 2022
    “Salvemos la creación” de la catástrofe climática es el grito de relevantes figuras de la iglesia católica alemana que se han unido a la rebelión científica en Múnich pidiendo una nueva alianza entre la ciencia y la fe.
    Alberto Coronel/Agnès Delage
  • Se avecinan tiempos muy excitantes para la astronomía gracias a a una lejana galaxia 3 noviembre, 2022
    El detector IceCube, situado bajo la capa de hielo antártico, ha identificado una galaxia que está a 47 millones de años luz como origen de los neutrinos de alta energía, sugiriendo así que los núcleos activos de galaxias no solo emiten rayos cósmicos, sino también estos mensajeros cósmicos que contienen los secretos del universo.
    SMC/T21
  • Sigue la búsqueda del cerebro de Albert Einstein 3 noviembre, 2022
    Partes del cerebro de Einstein, dividido luego de su fallecimiento en 1955, siguen desaparecidas: su hallazgo sería crucial para determinar finalmente si el cerebro del genial físico era diferente al del resto de los mortales y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Un nuevo cohete chino fuera de control amenaza a la Tierra 3 noviembre, 2022
    China permitirá una vez más que un cohete fuera de control caiga del cielo, concretamente este 4 de noviembre: no es la primera vez que una etapa del cohete Long March 5B puede caer sobre un área poblada. La estructura, de 21 toneladas métricas, ha comenzado un reingreso descontrolado y potencialmente peligroso a la atmósfera […]
    Pablo Javier Piacente
  • La reproducción en ratones responde a criterios de calidad neuronal y la agresión a la cantidad 3 noviembre, 2022
    El cerebro del ratón dispone de una puerta que regula la activación de neuronas según se precise aparearse con una hembra o atacar a otro macho: en el primer caso opta por la calidad, en el segundo por la cantidad de neuronas implicadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Explican científicamente por qué los gatos tienen siete vidas 3 noviembre, 2022
    Una combinación de la reducción de la velocidad de aterrizaje debido a la aerodinámica, de las propiedades de resorte de sus patas y de la relación entre la masa corporal y el diámetro de sus huesos, le dan al gato las siete vidas que se le atribuyen.
    N+1/T21
  • Los colores que vemos viven en nuestros ojos, nuestro cerebro, nuestra cultura y el entorno 2 noviembre, 2022
    El color está en los ojos y el cerebro del espectador: la forma en que vemos y describimos los tonos varía ampliamente entre las personas por múltiples razones. Según un nuevo estudio, estas variaciones están determinadas por variables como nuestra estructura ocular individual, la forma en que nuestro cerebro procesa las imágenes, qué idioma hablamos […]
    Pablo Javier Piacente