Tendencias21
Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha desarrollado un sistema de preparación deportiva que permite mejorar el rendimiento de los atletas, con una reducción del 50% en su tiempo de entrenamiento. Los resultados de pruebas realizadas con 18 corredores moderadamente entrenados demostraron que el sistema, además, ayuda a reducir la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre. CORDIS/T21.

 Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

En plena temporada deportiva de verano los corredores de Europa aprovechan las largas tardes y el buen tiempo para realizar una mayor cantidad de sesiones de entrenamiento. Pero, ¿cómo reaccionarían si supieran que entrenar más no les ayudará a mejorar sus marcas personales?

Este es el punto de vista de un equipo de investigadores daneses que acaba de publicar un estudio analizando un nuevo tipo de concepto de entrenamiento. Este equipo mantiene que es posible mejorar tanto el rendimiento de los corredores como su salud y al mismo tiempo reducir significativamente el tiempo total de entrenamiento.

Los científicos de la Universidad de Copenhague presentaron su concepto nuevo de entrenamiento «10-20-30» en la revista científica Journal of Applied of Physiology. Los corredores participantes en su estudio mejoraron su rendimiento en los 1.500 metros en 23 segundos, y en los 5.000 metros en casi un minuto, a pesar de haber reducido el tiempo total de entrenamiento un 50 % durante un periodo de siete semanas.

El concepto de entrenamiento 10-20-30 consiste en realizar un kilómetro de calentamiento de baja intensidad, seguido de tres o cuatro bloques de cinco minutos de carrera, intercalando dos minutos de descanso. Cada bloque consta de cinco intervalos consecutivos de un minuto divididos en treinta, veinte y diez segundos de carrera a intensidad baja, moderada y cercana al máximo, respectivamente.

El estudio contó con dieciocho corredores moderadamente entrenados; Además de mejorar su rendimiento, los corredores también experimentaron un descenso significativo de la presión arterial y una reducción del nivel de colesterol en sangre.

Resultados sorprendentes

«Nos sorprendió observar esta mejora de la salud, teniendo en cuenta que los participantes llevaban corriendo varios años», explica el profesor Jens Bangsbo, jefe del proyecto en el Departamento de Ejercicio y Ciencias Deportivas de la Universidad de Copenhague. «Los resultados muestran que este entrenamiento de gran intensidad tiene un enorme potencial para mejorar la salud de personas entrenadas».

El concepto de entrenamiento 10-20-30 puede incorporarse fácilmente en una agenda diaria ocupada, ya que el tiempo necesario es relativamente corto. Un total de veinte a treinta minutos, incluido el calentamiento, es todo lo que se necesita.

Para, además, aumenter la motivación es posible entrenar con deportistas con diferentes niveles de forma física e historial de entrenamiento dado que el concepto 10-20-30 incluye velocidad relativas, carreras a baja velocidad y periodos de descanso de dos minutos.

Thomas Gunnarsson, que también trabajó en el estudio, añade que el bienestar emocional de los participantes también mejoró durante la duración del proyecto: «Descubrimos una reducción del estrés emocional respecto a los pacientes de control que siguieron con su entrenamiento normal, basándonos en un cuestionario de recuperación-estrés proporcionado antes y después del periodo de entrenamiento de siete semanas».

Uno de los participantes en el estudio, Katrine Dahl, comentó lo siguiente sobre la mejora en el bienestar y, en particular, la naturaleza social de este concepto de entrenamiento: «El entrenamiento fue una gran motivación. No podía esperar para salir y correr con los otros. Actualmente, corro mucho más rápido de lo que jamás creí que sería posible».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente