Tendencias21
Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, ha desarrollado un sistema de preparación deportiva que permite mejorar el rendimiento de los atletas, con una reducción del 50% en su tiempo de entrenamiento. Los resultados de pruebas realizadas con 18 corredores moderadamente entrenados demostraron que el sistema, además, ayuda a reducir la presión arterial y el nivel de colesterol en sangre. CORDIS/T21.

 Mejoran marcas deportivas reduciendo a la mitad el tiempo de entrenamiento

En plena temporada deportiva de verano los corredores de Europa aprovechan las largas tardes y el buen tiempo para realizar una mayor cantidad de sesiones de entrenamiento. Pero, ¿cómo reaccionarían si supieran que entrenar más no les ayudará a mejorar sus marcas personales?

Este es el punto de vista de un equipo de investigadores daneses que acaba de publicar un estudio analizando un nuevo tipo de concepto de entrenamiento. Este equipo mantiene que es posible mejorar tanto el rendimiento de los corredores como su salud y al mismo tiempo reducir significativamente el tiempo total de entrenamiento.

Los científicos de la Universidad de Copenhague presentaron su concepto nuevo de entrenamiento «10-20-30» en la revista científica Journal of Applied of Physiology. Los corredores participantes en su estudio mejoraron su rendimiento en los 1.500 metros en 23 segundos, y en los 5.000 metros en casi un minuto, a pesar de haber reducido el tiempo total de entrenamiento un 50 % durante un periodo de siete semanas.

El concepto de entrenamiento 10-20-30 consiste en realizar un kilómetro de calentamiento de baja intensidad, seguido de tres o cuatro bloques de cinco minutos de carrera, intercalando dos minutos de descanso. Cada bloque consta de cinco intervalos consecutivos de un minuto divididos en treinta, veinte y diez segundos de carrera a intensidad baja, moderada y cercana al máximo, respectivamente.

El estudio contó con dieciocho corredores moderadamente entrenados; Además de mejorar su rendimiento, los corredores también experimentaron un descenso significativo de la presión arterial y una reducción del nivel de colesterol en sangre.

Resultados sorprendentes

«Nos sorprendió observar esta mejora de la salud, teniendo en cuenta que los participantes llevaban corriendo varios años», explica el profesor Jens Bangsbo, jefe del proyecto en el Departamento de Ejercicio y Ciencias Deportivas de la Universidad de Copenhague. «Los resultados muestran que este entrenamiento de gran intensidad tiene un enorme potencial para mejorar la salud de personas entrenadas».

El concepto de entrenamiento 10-20-30 puede incorporarse fácilmente en una agenda diaria ocupada, ya que el tiempo necesario es relativamente corto. Un total de veinte a treinta minutos, incluido el calentamiento, es todo lo que se necesita.

Para, además, aumenter la motivación es posible entrenar con deportistas con diferentes niveles de forma física e historial de entrenamiento dado que el concepto 10-20-30 incluye velocidad relativas, carreras a baja velocidad y periodos de descanso de dos minutos.

Thomas Gunnarsson, que también trabajó en el estudio, añade que el bienestar emocional de los participantes también mejoró durante la duración del proyecto: «Descubrimos una reducción del estrés emocional respecto a los pacientes de control que siguieron con su entrenamiento normal, basándonos en un cuestionario de recuperación-estrés proporcionado antes y después del periodo de entrenamiento de siete semanas».

Uno de los participantes en el estudio, Katrine Dahl, comentó lo siguiente sobre la mejora en el bienestar y, en particular, la naturaleza social de este concepto de entrenamiento: «El entrenamiento fue una gran motivación. No podía esperar para salir y correr con los otros. Actualmente, corro mucho más rápido de lo que jamás creí que sería posible».

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • 2025 le da la bienvenida a una nueva generación humana 3 enero, 2025
    Los bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2025 forman parte de la Generación Beta, una etiqueta para los nacidos de 2025 a 2039 que marca el nacimiento de una nueva generación de seres humanos, que reemplaza a la Generación Alfa. Se espera que los representantes de esta nueva generación se encuentren aún […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros supermasivos pueden detener la formación de estrellas 3 enero, 2025
    Los científicos han confirmado mediante distintas observaciones que los agujeros negros supermasivos suprimen la formación de estrellas en galaxias en maduración: el hallazgo puede ser vital para confirmar cómo se desarrollan estas enormes estructuras cósmicas y para saber cuál es exactamente el papel de los enigmáticos y gigantescos agujeros negros supermasivos, que dominan el centro […]
    Pablo Javier Piacente
  • La dislexia tiene lugar en cerebros únicos y cambia áreas vitales: los cambios genéticos 3 enero, 2025
    La dislexia es una dificultad de aprendizaje común en la que los genes desempeñan un papel crucial: los científicos han dejado evidencia que estas modificaciones genéticas van de la mano con cambios estructurales en áreas específicas del cerebro. Los hallazgos indican que se trata de un rasgo complejo, que no puede explicarse por cambios en […]
    Redacción T21
  • Los modelos de IA más populares presentan deterioros cognitivos 2 enero, 2025
    Exceptuando a ChatGPT 4.0, prácticamente todos los modelos de lenguaje grande de IA disponibles públicamente, que fueron sometidos a una prueba llamada Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), mostraron signos de deterioro cognitivo leve, similares a los que pueden observarse en el inicio del Alzheimer en los seres humanos.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Es posible recuperar recuerdos del cerebro de una persona muerta? 2 enero, 2025
    Los neurocientíficos han identificado las ubicaciones físicas donde se almacenan los recuerdos en el cerebro. En el futuro, eso nos permitiría recuperar recuerdos de alguien que ha muerto: aunque se trataría de una alternativa técnicamente desafiante, existen posturas científicas que lo ven viable a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • IBM creará en 2025 los primeros superordenadores cuánticos 2 enero, 2025
    IBM desarrollará en 2025 superordenadores cuánticos que integrarán procesadores y redes de comunicación cuánticos y clásicos trabajando juntos sin fricciones. Una revolución en el campo de la computación equivalente a pasar de mapas en papel a sistemas de navegación GPS.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La OTAN crea una red de respaldo orbital para preservar la comunicación por Internet 2 enero, 2025
    La OTAN ha elaborado un plan de emergencia para crear una red de Internet de respaldo en órbita que garantiza la seguridad de la información en las telecomunicaciones: redirigirá el flujo de datos al espacio si los cables submarinos de fibra óptica son atacados o cortados accidentalmente. 
    Redacción T21
  • Un nuevo material bioinspirado podría permitir construir hábitats espaciales y telescopios 1 enero, 2025
    Los investigadores han diseñado un material flexible que podría allanar el camino para el desarrollo de estructuras espaciales adaptables: se inspira en la flexibilidad de los componentes naturales y generaría una revolución en la industria espacial.
    Pablo Javier Piacente
  • Resuelven un misterio volcánico de 200 años de antigüedad: localización e impacto 1 enero, 2025
    La enigmática ubicación de una erupción volcánica gigante que ha desconcertado a los científicos durante casi 200 años finalmente se ha resuelto: el evento extremo se inició en el volcán Zavaritskii, en la remota isla deshabitada de Simushir, que forma parte de las Islas Kuriles, un territorio en disputa entre Rusia y Japón.
    Pablo Javier Piacente
  • Así eran los antiguos mapas corporales: la felicidad está en el hígado y la ira en los pies 1 enero, 2025
    En la antigua Mesopotamia la felicidad se ubicaba principalmente en el hígado, junto con el amor, relacionado también con el corazón y las rodillas. El sufrimiento solía sentirse en las axilas y la excitación sexual podía manifestarse en los tobillos. La ira estaba ubicada en los pies.
    Redacción T21