Tendencias21
Misteriosas señales de radio desde estrellas lejanas desvelan mundos ocultos

Misteriosas señales de radio desde estrellas lejanas desvelan mundos ocultos

19 estrellas enanas rojas en el espacio profundo emiten señales de radio en forma inesperada, que indicarían la existencia de planetas ocultos. 4 de estas estrellas contarían con planetas que las orbitan.

Un nuevo estudio astronómico realizado en la Universidad de Queensland, en Australia, ha empleado la antena de radio más potente del mundo para descubrir estrellas lejanas que «esconderían» astros ocultos orbitando a su alrededor, de acuerdo a las extrañas señales de radio que emiten. Los investigadores utilizaron el radiotelescopio de baja frecuencia LOFAR, situado en los Países Bajos.

Los planetas del Sistema Solar emiten fuertes ondas de radio cuando sus campos magnéticos interactúan con el viento solar, las cuales ya han sido detectadas y analizadas por los astrónomos en múltiples estudios previos. Pero las señales de radio de los planetas ubicados fuera de nuestro Sistema Solar son mucho más difíciles de detectar.

Aprovechando ventajas tecnológicas

La radioastronomía ofrece numerosas ventajas con respecto a otras técnicas para lograr este objetivo, más aún si se utilizan instrumentos de avanzada como el radiotelescopio LOFAR. Anteriormente, solo era posible detectar las estrellas más cercanas que generaran una emisión de radio constante. Los nuevos radiotelescopios permiten identificar señales provenientes de estrellas más lejanas, y al mismo tiempo comprobar si existen planetas que orbitan a esas estrellas.

En este caso, los especialistas se centraron en las estrellas enanas rojas, que son más pequeñas que el Sol y registran una intensa actividad magnética, la cual puede derivar en emisiones de radio. Además de descubrir casi veinte nuevas estrellas, registraron otros fenómenos que podrían derivar en la identificación de nuevos exoplanetas.

Interacciones magnéticas

De acuerdo a una nota de prensa, algunas de las señales de radio detectadas provienen de la conexión magnética de las estrellas y los planetas en órbita que aún no han podido observarse, en un fenómeno similar a la interacción entre Júpiter y su luna, Ío. Los científicos identificaron este extraño mecanismo en 4 de las estrellas identificadas, según el estudio publicado recientemente en la revista Nature Astronomy.

Se sabe que Ío, un satélite con fuerte actividad volcánica, genera erupciones que emiten material a más de 300 kilómetros de altura: su baja gravedad permite que parte de este material sea expulsado de la superficie, depositándose en un anillo que cubre su órbita. Dicho material puede ser ionizado, quedando atrapado en el intenso campo magnético de Júpiter.

Tema relacionado: Una colosal medusa cósmica emite extrañas señales de radio.

Auroras y señales de radio

Los investigadores creen que un fenómeno similar marca la dinámica de los nuevos sistemas descubiertos: por eso emiten las señales de radio, generadas a partir de las auroras producidas por las interacciones magnéticas. Incluso en la Tierra, la interacción del campo magnético de nuestro planeta con el viento solar genera brillantes auroras que emiten poderosas ondas de radio, además de ser fantásticos espectáculos visuales.

Para los astrónomos australianos, algunas de las estrellas descubiertas en el espacio profundo albergan «versiones ampliadas» de Júpiter e Ío: presentan un planeta envuelto en el campo magnético de una estrella, emitiendo material en vastas corrientes que posteriormente producen potentes auroras, las cuales finalmente generan las señales de radio.

Por último, los científicos concluyeron que el radiotelescopio Square Kilometer Array, desarrollado por Australia y Sudáfrica y que estaría operativo en 2029, permitirá comprobar la presencia de estos planetas y además intentar descubrir otras estrellas a distancias mucho mayores.

Referencia

The population of M dwarfs observed at low radio frequencies. Callingham, J.R., Vedantham, H.K., Shimwell, T.W. et al. Nature Astronomy (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41550-021-01483-0

Foto: una nueva investigación descubrió estrellas lejanas que podrían albergar nuevos planetas, a partir de emisiones de radio aparentemente producidas por fuertes auroras, más poderosas que las registradas en la Tierra cuando el campo magnético terrestre interactúa con el viento solar. Se trataría de sistemas con intensas interacciones magnéticas, como las registradas entre Júpiter y su luna Ío. Crédito: Yuri_B en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente