Tendencias21
Modelo económico y leyes obsoletas agotan riqueza natural de Kenia

Modelo económico y leyes obsoletas agotan riqueza natural de Kenia

Peter Gichangi, un agricultor de verduras y arrurruz que posee cuatro hectáreas de tierra en el condado de Nyeri, en la Provincia Central de Kenia, planta sus cultivos próximos al río Nduyi. “De vez en cuando el río Nduyi se desborda e inunda mi finca, pero la pérdida es pequeña en comparación con la buena […]

El artículo Modelo económico y leyes obsoletas agotan riqueza natural de Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Un grupo de agricultores construye una barrera para proteger sus cultivos del río Nduyi, que suele desbordarse cuando se produce un aguacero fuerte. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Un grupo de agricultores construye una barrera para proteger sus cultivos del río Nduyi, que suele desbordarse cuando se produce un aguacero fuerte. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, May 6 2014 (IPS)

Peter Gichangi, un agricultor de verduras y arrurruz que posee cuatro hectáreas de tierra en el condado de Nyeri, en la Provincia Central de Kenia, planta sus cultivos próximos al río Nduyi.

“De vez en cuando el río Nduyi se desborda e inunda mi finca, pero la pérdida es pequeña en comparación con la buena cosecha y las ganancias cuando los patrones del clima son buenos”, dijo a IPS.

Gichangi es solo uno de numerosos pequeños productores que se dedican a la agricultura comercial alrededor de cuencas de agua en Kenia, según datos del Ministerio de Ambiente, Agua y Recursos Naturales.

En este país de África oriental de 35 millones de habitantes, los pequeños agricultores aportan al menos 75 por ciento de la producción del sector, señala el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Debido a la lucha por la escasez de la tierra y a que la agricultura aquí es de secano, ahora tenemos más y más campesinos que invaden las zonas de captación de agua”, explicó Nancy Mumbi, investigadora agrícola del gobierno en la Provincia Central.

Esto es característico en el centro de Kenia y en el valle del Rift, que es considerado el granero del país y que lo atraviesa de norte a sur, agregó a IPS.

Mumbi señaló que el gobierno intenta frenar la práctica con “multas de hasta 600 dólares o penas de cárcel hasta de seis meses, o ambas cosas.”

Sin embargo, Ken Muchai, del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, adviertió que “la falta de una política nacional de gestión de los recursos naturales provoca el agotamiento de nuestra riqueza natural.”

“Es posible que ya nos quedemos sin leones en los próximos 20 años. Estamos perdiendo 100 leones por año por los conflictos entre humanos y animales”, contó a IPS.

El funcionario recordó que en 2012 se lanzó el plan de Desarrollo de Recursos Naturales y Gestión de Políticas abordará estas cuestiones.

“Y hay muchas políticas sectoriales que ya están en revisión para facilitar la conservación y gestión de los recursos naturales”, agregó.

De hecho, Kenia cuenta con al menos 90 normas para la gestión de sus recursos naturales, pero los expertos aseguran que esa abundante legislación es débil e insuficiente para afrontar el reto de la gestión sostenible.

Kevin Kinusu, encargado del clima y la defensa energética en Hivos, una organización no gubernamental holandesa que promueve el desarrollo, dijo a IPS que las leyes no fueron eficaces en el contexto de la economía capitalista del país.

“Las fuerzas del mercado pasaron por alto la importancia de la gestión sostenible de los recursos naturales. Debido a la actual locura por la construcción de bienes raíces, los humedales en zonas del condado de Nairobi, partes del condado de Kiambu y de hecho, en muchos lugares del país se convirtieron en áreas pobladas”, destacó.

Kinusu explicó que si bien existen políticas como el Atlas de los Humedales y el Plan Maestro para la Conservación y Manejo de Cuencas de Agua, “no tenemos una política integral de conservación de los humedales y algunos sufren una fuerte presión a pesar de su importancia como recurso de agua para la productividad agrícola y el mantenimiento de los medios de subsistencia”.

El valor real de estas áreas protegidas ha sido ignorado y “se le otorgó el predominio a las fuerzas del mercado y a la avidez extrema por la economía basada en el dinero a expensas de nuestra salud ambiental y de los recursos naturales”, sostuvo.

Kinusu dice que hubo un par de casos exitosos en la gestión del patrimonio natural, como la rehabilitación del ecosistema del bosque de Mau, el mayor de cinco reservas acuíferas del país. Añade que la cubierta forestal del país también pasó “de alrededor de dos por ciento a casi seis por ciento”.

Duncan Okowa, encargado de programas del keniano Instituto para la Ley y la Gobernanza Ambiental, manifestó a IPS que la ley de 1999 “debería haber sido la política global”.

Esa norma crea un marco para la legislación ambiental y para fijar mecanismos legales e institucionales adecuados para la gestión del ambiente.

Sin embargo, señaló que su texto quedó superado por otras normas que lo hacen obsoleto.

Por ejemplo, la Constitución de 2010 tiene exigencias que la ley de 1999 no contempla. Además, hay legislaciones específicas promulgadas después de esa norma de gestión. “Por ejemplo, tenemos la ley de Aguas de 2002, la Forestal de 2005 y la del Suelo de 2012”, detalló.

La Constitución exige que las comunidades ocupen un lugar central en la gestión de los recursos naturales, pero muchas siguen excluidas de la industria minera, valorada en miles de millones de dólares.

“Los contratos de producción compartida, firmados entre el gobierno y las compañías petroleras, suelen favorecer a las empresas, ya que se firmaron bajo la arcaica Ley del Petróleo de 1986”, aseguró a IPS el director ejecutivo en Kenia de Transparencia Internacional Kenia, Samuel Kimeu.

“En la adjudicación de las licencias de explotación minera se utilizaron mecanismos poco claros para desplumar al Estado, al poner en riesgo las condiciones establecidas en la adjudicación y actuar contra el interés colectivo, lo que atentó contra los ingresos públicos”, afirmó.

Deben adoptarse leyes progresistas que reflejen las nuevas realidades, opinó Okowa.

“Hay que crear un entorno propicio para que estas leyes sean eficaces y para que las instituciones de desarrollo reciban apoyo técnico y financiero”, agregó.

Artículos relacionados

El artículo Modelo económico y leyes obsoletas agotan riqueza natural de Kenia fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/modelo-economic…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente