Tendencias21

Multiplicarán artificialmente al rinoceronte blanco del norte

Tres ejemplares es lo único que queda del rinoceronte blanco del norte, especie africana que ha sufrido mucho los efectos de la caza furtiva. Científicos de cuatro continentes se han puesto en marcha para utilizar a estos tres últimos ejemplares y muestras de tejido de individuos muertos para multiplicar al rinoceronte blanco del norte en una población viablemente sostenible.

Multiplicarán artificialmente al rinoceronte blanco del norte

Un equipo internacional de científicos ha elaborado un plan para salvar a los rinocerontes blancos del norte (Ceratotherium simum cottoni), una especie de la que solo quedan, desde el pasado 22 de noviembre de 2015, tres ejemplares. Uno de ellos es un macho anciano, Sudan. Este vive con dos hembras, Najin y su hija Fatu, en la reserva keniata de Ol Pejeta.

En general, el rinoceronte blanco es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado, después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a los 4,2 metros de longitud y 1,85 metros de altura. Sin embargo, su tamaño no le ha servido de protección contra los efectos de la caza furtiva.

En este contexto, el objetivo de los científicos es utilizar a los tres últimos ejemplares que de esta especie quedan, así como muestras de tejido de individuos muertos, para multiplicar al rinoceronte blanco del norte en una población viablemente sostenible.

Cómo se va a hacer

Para alcanzar dicho objetivo, los científicos, bajo la dirección del Instituto Leibniz para la Investigación en Zoológicos y Vida Silvestre (IZW), El San Diego Zoo Global (USA), Tiergarten Schönbrunn de Austria, y el ZOO Dvůr Králové (República Checa), se valdrán de los conocimientos actuales sobre reproducción y células madre. 

En concreto, el plan consiste en reproducir al rinoceronte blanco del norte utilizando gametos o células sexuales naturales de los ultimos individuos con vida; y también usando células madre pluripotencialmente inducidas (Celúlas iPS).

Estas células pueden ser obtenidas de celúlas somáticas del rinoceconte, por ejemplo de la piel. Subsecuentemente, en el futuro sería posible madurar especificamente las células iPS en  neuronas, células de músculo cardíaco ó gametos.

Si es que todo ocurre de acuerdo al plan, los gametos fertilizados in vitro podrán ser introducidos en madres substitutas y se podrá obtener rinocerontes blancos del norte fértiles. Este primer despliegue de la tecnología celular en conservación animal es innovador, pero su éxito ofrecerá nuevas posibilidades en la lucha contra la extinción de especies ocasionada por el hombre.

Modelo de referencia

En la reunión de expertos “Conservation by Cellular Technologies”, celebrada en Viena entre los pasados días 3 y 6 de diciembre, expertos de cuatro continentes llegaron a la conclusión de que salvar al rinoceronte blanco del norte solo será posible a través de la utilización de técnicas celulares.

Uno de los participantes de la reunión, el experto Japonés en células madre Katsuhiko Hayashi (Kyushu University), ya produjo el crecimiento de un ratón a partir de simples células cutáneas.

Este primer avance fue alcanzado en 2012. Entonces, más específicamente, Hayashi y su equipo consiguieron que nacieran ratones de óvulos desarrollados en laboratorio mediante un complejo proceso de transformación de células madre pluripotentes (embrionarias) en células madre «intermedias», precursoras de los óvulos. 

Esta misma técnica es la que se pretende utilizar con los rinocerontes blancos del norte. Su salvación dependerá de que la técnica funcione, pues la edad del macho que queda hace que la reproducción natural sea poco probable.

Por suerte, el ADN de una docena de rinocerontes blancos del norte ha sido preservado en bancos genéticos de Berlín (Alemania) y San Diego (EEUU). Los expertos están utilizando esta información genética para poder recuperar la especie. Los científicos ya han realizado los primero estudios celulares de los Rinocerontes Blancos del Norte que quedan. El plan completo para investigar y salvar esta especie será publicado el proximo año.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente