Tendencias21
Israel y el mundo árabe

Israel y el mundo árabe

Israel y el mundo árabe

Avi Shlaim: El muro de hierro. Israel y el mundo árabe. Granada: Almed, 2011, segunda edición ampliada y actualizada (856 páginas).

La editorial granadina Almed  reeditó hace unos dos años el libro de Avi Shlaim sobre las relaciones entre Israel y el mundo árabe. En esta segunda edición, ampliada y actualizada, se recogen algunos textos del autor aparecidos durante los últimos años en diferentes medios.

Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, Avi Shlaim pertenece a la escuela de los denominados nuevos historiadores israelíes, que han revisado la historia oficial de Israel utilizando fuentes de primera mano, entre las que destacan los propios archivos del movimiento sionista e israelíes.

En este trabajo, el autor invierte la tradicional imagen de intransigencia árabe en sus relaciones con Israel para mostrar otra bien diferente, en la que los halcones israelíes se han impuesto sobre los denominados palomas en sus relaciones con los Estados árabes.

Frente a los moderados, partidarios de la negociación y más sensibles a la presión externa, se impusieron los inclinados a la expansión, que apostaban por una estrategia dilatoria y se mostraban indiferentes a la opinión pública mundial.

Desde el primer momento, el movimiento sionista aplicó una táctica flexible acompañada de una estrategia inamovible en su proyecto colonial en Palestina. Sin embargo, a medida que fue fortaleciendo su posición, su táctica terminó mostrándose tan inflexible como su estrategia.

En esta tesitura, su apuesta por la política de los hechos consumados pretendía consolidar sus conquistas militares, asentada sobre la superioridad militar, al mismo tiempo que mostraba su desprecio hacia el Derecho Internacional con su explicitada negativa a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la resolución del conflicto, así como otras normas y convenciones internacionales.

Desde esta lógica, que no concibe la reconciliación con el mundo árabe, se impuso la denominada política de muro de hierro, orientada a explicitar la superioridad militar israelí (o, a la inversa, la inferioridad de las fuerzas armadas árabes) que disuadiera e hiciera desistir la lucha contra Israel.

De este recorrido histórico que realiza Avi Shlaim por las relaciones interestatales entre Israel y el mundo árabe, cabe extraer algunas importantes pautas de su comportamiento exterior, que se mantienen vigente hasta hoy día.

En suma, El muro de hierro. Israel y el mundo árabe es una obra mayor, un texto destinado a ser un clásico y, por tanto, una referencia imprescindible para comprender en toda su complejidad el conflicto israelo-palestino y su ramificación regional o árabe-israelí.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algunos virus antiguos moldearon nuestros cuerpos y cerebros 19 febrero, 2024
    Los virus antiguos que infectaron a los vertebrados hace cientos de millones de años desempeñaron un papel fundamental en la evolución de nuestros cerebros avanzados y cuerpos de gran tamaño, según un nuevo estudio. De acuerdo a los científicos, una secuencia genética adquirida de retrovirus es crucial para la producción de mielina, y ese código […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las minilunas podrían transformarnos en una especie interplanetaria 19 febrero, 2024
    "Minilunas" aún no descubiertas pueden orbitar la Tierra: teniendo en cuenta su proximidad a nuestro planeta, estos pequeños cuerpos serían excelentes herramientas para potenciar la exploración espacial. En concreto, algunos científicos creen que estos diminutos satélites podrían permitir a la humanidad explorar con mayor facilidad el Sistema Solar, establecerse como una especie interplanetaria y vivir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un robot con el cerebro de un insecto 19 febrero, 2024
    Investigadores europeos han desarrollado un robot que puede moverse como un insecto. Le integraron un modelo de la actividad neuronal que se mueve de la misma forma que lo hacen los insectos para navegar eficientemente en cualquier entorno, sin tener capacidad de aprendizaje.
    Redacción T21
  • ¿La cognición sería una función de onda? 19 febrero, 2024
    Las ondas cerebrales desempeñan un papel crucial para la formación de la memoria, de la misma forma que las ondas cuánticas estructuran las neuronas que posibilitan la cognición. Una nueva investigación sugiere que memoria y consciencia podrían formar parte de esa dinámica, aunque a escalas muy diferentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente