Tendencias21

Israel y el mundo árabe

Israel y el mundo árabe

Avi Shlaim: El muro de hierro. Israel y el mundo árabe. Granada: Almed, 2011, segunda edición ampliada y actualizada (856 páginas).

La editorial granadina Almed  reeditó hace unos dos años el libro de Avi Shlaim sobre las relaciones entre Israel y el mundo árabe. En esta segunda edición, ampliada y actualizada, se recogen algunos textos del autor aparecidos durante los últimos años en diferentes medios.

Catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, Avi Shlaim pertenece a la escuela de los denominados nuevos historiadores israelíes, que han revisado la historia oficial de Israel utilizando fuentes de primera mano, entre las que destacan los propios archivos del movimiento sionista e israelíes.

En este trabajo, el autor invierte la tradicional imagen de intransigencia árabe en sus relaciones con Israel para mostrar otra bien diferente, en la que los halcones israelíes se han impuesto sobre los denominados palomas en sus relaciones con los Estados árabes.

Frente a los moderados, partidarios de la negociación y más sensibles a la presión externa, se impusieron los inclinados a la expansión, que apostaban por una estrategia dilatoria y se mostraban indiferentes a la opinión pública mundial.

Desde el primer momento, el movimiento sionista aplicó una táctica flexible acompañada de una estrategia inamovible en su proyecto colonial en Palestina. Sin embargo, a medida que fue fortaleciendo su posición, su táctica terminó mostrándose tan inflexible como su estrategia.

En esta tesitura, su apuesta por la política de los hechos consumados pretendía consolidar sus conquistas militares, asentada sobre la superioridad militar, al mismo tiempo que mostraba su desprecio hacia el Derecho Internacional con su explicitada negativa a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas relativas a la resolución del conflicto, así como otras normas y convenciones internacionales.

Desde esta lógica, que no concibe la reconciliación con el mundo árabe, se impuso la denominada política de muro de hierro, orientada a explicitar la superioridad militar israelí (o, a la inversa, la inferioridad de las fuerzas armadas árabes) que disuadiera e hiciera desistir la lucha contra Israel.

De este recorrido histórico que realiza Avi Shlaim por las relaciones interestatales entre Israel y el mundo árabe, cabe extraer algunas importantes pautas de su comportamiento exterior, que se mantienen vigente hasta hoy día.

En suma, El muro de hierro. Israel y el mundo árabe es una obra mayor, un texto destinado a ser un clásico y, por tanto, una referencia imprescindible para comprender en toda su complejidad el conflicto israelo-palestino y su ramificación regional o árabe-israelí.
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario