Tendencias21

Sáhara Occidental: memoria y olvido

Sáhara Occidental: memoria y olvido

Yolanda Sobero: Sáhara. Memoria y olvido. Barcelona: Ariel, 2010 (302 páginas).

Considerado como un conflicto de baja intensidad e incluso olvidado, el del Sáhara Occidental remite cíclicamente a la actualidad regional e internacional.

Su menor eco mediático no supone que las causas estructurales de la controversia hayan desaparecido o se hayan atenuado. Del mismo modo que, a la inversa, la mayor presencia de otros conflictos en los medios de comunicación tampoco implique o signifique su inminente resolución.

Por lo general, diferentes factores se conjugan en el mayor o menor tratamiento informativo de un conflicto: cercanía geopolítica, implicaciones históricas, intereses estratégicos en juego; además de su grado de receptividad o sensibilidad social y política, entre otros aspectos.

Por su condición de potencia colonial, responsable de la todavía pendiente descolonización del Sáhara Occidental, España debería de ser la excepción en el desierto informativo europeo. Pero tampoco ha sido el caso.

Sin embargo, no cabe decir lo mismo de importantes sectores de su sociedad civil (periodistas, académicos, además del importante movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui). Sus diversas aportaciones han intentado contrarrestar el predominante silencio informativo gubernamental u oficial.

En esta línea, se ubica el trabajo de Yolanda Sobero, periodista de los Servicios Informativos de la TVE y, desde 2004, del equipo “En Portada”. Su obra apareció en un momento muy oportuno (octubre de 2010), dada la mayor sensibilidad de la opinión pública ante el recrudecimiento de la represión marroquí contra la población saharaui en los territorios ocupados.

A raíz de la protesta pacífica protagonizada por los saharauis a las afueras de El Aaiún, Rabat vetó la entrada a la prensa internacional para seguidamente asaltar y desmantelar el campamento de Gdeim Izik con total impunidad; además de continuar desde entonces con su política de represalias una vez que la atención informativa disminuyó.

De hecho, durante estos días, 23 presos políticos saharauis, detenidos a raíz de dichos acontecimientos, están a disposición de  un Tribunal Militar marroquí, después de que el pasado 1 de febrero se aplazara su juicio. Sin embargo, según algunos expertos juristas en la materia, como el profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad del País Vasco, Juan Soroeta, sostienen que «la ley marroquí no es aplicable en el Sáhara Occidental» por ser un territorio ocupado y, por esa misma condición, regirse por los Convenios de Ginebra de 1949. 

Con un planteamiento realista (y sin ninguna veleidad romántica que a veces abunda en este tipo de literatura), la obra de Yolanda Sobero ofrece al lector una síntesis histórica de lo que ha sido el conflicto hasta fechas recientes, sin advertir ninguna salida para su resolución en el horizonte regional e internacional más cercano.
 

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario