Tendencias21

Filosofía para médicos

Filosofía para médicos

Ficha Técnica

Título: Filosofía para médicos
Autor: Mario Bunge
Edita: Gedisa Editorial. Primera edición en España, noviembre de 2012
Colección: CLA-DE-MA
Materia: Filosofía
Número de páginas: 207
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9784-739-1
PVP: 16,90 €

A primera vista, observa Mario Bunge, la medicina es ajena a la filosofía, ya que la primera procura sanar, o al menos aliviar, mientras los filósofos analizan y sistematizan ideas muy generales, como las de realidad, conocimiento y bien.

Ahora bien, “aunque un médico pretenda que la filosofía le aburre, de hecho filosofa todo el día. En efecto, cuando razona bien practica la lógica; cuando da por descontado que los pacientes, enfermeras y farmacias existen fuera de su conciencia, practica el realismo ingenuo; cuando supone que también los genes y los virus son reales aun cuando no se los perciba, adopta el realismo científico; cuando rechaza la hipótesis de que las enfermedades son de índole y origen espirituales, suscribe una concepción naturalista del mundo; y cuando presta su ayuda aun sin tener la seguridad de cobrar, practica una filosofía moral humanista. En resumen, el médico filosofa aun sin saberlo, afirma el autor en su obra Filosofía para médicos.

Pero esto no implica que basten las filosofías médicas caseras: recordemos que ya Hipócrates advertía tanto contra lo que llamaba “postulados” (hipótesis no controladas), como las fantasías de los médicos y filósofos presocráticos. El médico debe estar siempre alerta para filtrar la información a que lo someten la prensa médica, y los visitadores médicos. Tiene que poder evaluar por sí solo los anuncios sobre tratamientos y medicamentos milagrosos y teorías médicas revolucionarias. También tiene que poder advertir, o al menos no descartar a priori, el potencial médico de nuevos hallazgos biológicos, bioquímicos y farmacológicos. Siempre que no sea tóxica ella misma. La filosofía puede ayudarle a separar el grano de la paja, así como a organizar la información y otear el horizonte.

Este libro Bunge no pretende enseñar medicina, sino solamente estudiar algunos de los problemas que plantean la investigación y la práctica médicas. Por ejemplo: Las enfermedades ¿son entes o procesos? Por qué ocurren tantos errores de diagnósticos? ¿En qué se diferencia la farmacología molecular de la tradicional? ¿En qué consiste el diseño de una droga? ¿En qué se distingue el ensayo aleatorizado del no aleatorizado? ¿Es realmente novedosa la medicina basada sobre elementos de prueba? ¿Es lícito hablar de probabilidades en un campo en el que no hay azar ni teorías probabilísticas? Los efectos placebo ¿son imaginarios? ¿Cómo superar el impasse actual en el desarrollo de psicofármacos? Es alcanzable la salud permanente? ¿Cómo racionar la asistencia de medicinas primitivas y tradicionales en la sociedad moderna? Y ¿Qué hacer con las filosofías que no se ocupan de la realidad ni de su estudio?”

A estos interrogantes y a otras cuestiones no menos controvertidas dedica el conocido físico, filósofo y epistemólogo Mario Bunge las páginas de esta obra. El texto, además, ha sido revisado por investigadores biomédicos y profesionales.

Índice

Prefacio
Introducción

1. Medicinas tradicionales
2. Medicina moderna
3. Enfermedad
4. Diagnosis
5. Medicamento
6. Ensayo
7. Tratamiento
8. Prevención
9. Ética médica
10. ¿Ciencia, técnica o servicio?
11. Referencias bibliográficas

Datos del autor

Filosofía para médicos

Mario Bunge nació en Buenos Aires (1919) y es profesor de Filosofía en la McGill University de Montreal (Canadá) desde 1967. Contrario a las seudociencias, es contundente en sus críticas contra corrientes filosóficas como el existencialismo, el posmodernismo, la hermenéutica y el feminismo filosófico. Recibió en 1982 el Premio Príncipe de Asturias. Su amplia biografía cubre aspectos fundamentales de la física, la filosofía de las ciencias naturales y sociales, la semántica, la ontología y la ética. Editorial Gedisa ha publicado en castellano sus obras capitales.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario