Tendencias21
Músicos y público sincronizan sus cerebros durante un concierto

Músicos y público sincronizan sus cerebros durante un concierto

Los músicos sincronizan sus cerebros con la audiencia que los escucha: las neuronas espejo replican la reacción neuronal del artista en las mentes del auditorio.

Investigadores de la Universidad Normal del Este de China en Shanghái y del conservatorio de Música de Harbin, han descubierto un sorprendente vínculo cerebral entre los músicos y el público que los escucha.

Han comprobado que, durante un recital o un concierto, los cerebros de los músicos y del público están sincronizados: se activan las mismas neuronas al mismo tiempo.

Incluso aseguran que la popularidad y el éxito de una canción depende de esa sincronización cerebral: cuando ocurre, eso significa que la canción gusta.

Metodología

Para alcanzar este resultado, los investigadores escanearon el cerebro de un violinista profesional mientras tocaba breves fragmentos de música de 100 segundos de duración cada uno.

Al mismo tiempo, los investigadores registraron la actividad cerebral de 16 voluntarios mientras escuchaban las interpretaciones del artista.

La actividad cerebral de cada participante en el experimento era seguida mediante la espectroscopia de infrarrojo cercano, basada en la emisión de haces de luz infrarroja.

Esta luz permite determinar el consumo de oxígeno en el cerebro: de esta forma se puede identificar dónde, cuándo y con qué intensidad se activa una zona del cerebro.

Resultados

Al analizar los datos recopilados de los cerebros de los participantes, los investigadores observaron que todos mostraban mayor actividad en las mismas regiones cerebrales y al mismo tiempo.

Una de las regiones cerebrales que se activan durante un concierto, tanto en el músico como en el público, es el lóbulo temporal izquierdo, implicado en el procesamiento del ritmo.

Otra de las regiones activadas es el lóbulo frontal inferior derecho, así como el giro postcentral: ambos ayudan en los procesos sociales.

Los investigadores piensan que las neuronas espejo intervienen en esta comunión cerebral: es la que permite la réplica en el cerebro de la audiencia de la reacción neuronal del músico.

Otra constatación apreciada en el análisis de los datos es que, cuanto más gustan a los oyentes las canciones, más intensa es la sincronización cerebral.

Momento especial

Por último, apreciaron que la sincronización cerebral no es automática: solo surge en el público después de un tiempo de haber escuchado la música.

Eso puede significar que, cuando empezamos a escuchar una melodía, primero nos centramos en el ritmo y la estructura.

Solo después de esa apreciación, emerge nuestra resonancia con lo que escuchamos: entonces, los cerebros de los músicos y el público se sincronizan.

Los investigadores concluyen que sus resultados potencian lo que se había descubierto con anterioridad: que el cerebro se ilumina como un árbol de navidad cuando escuchamos música.

Referencia 

The average coherence between the brain between the audience and a violinist predicts the popularity of violin performance. Yingying Hou et al. NeuroImage. Volume 211, May 1, 2020, 116655. DOI:https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.11665

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las misteriosas ráfagas rápidas de radio provendrían de regiones de formación de estrellas 8 noviembre, 2024
    Una nueva investigación ha determinado que las enigmáticas ráfagas rápidas de radio (FRB), señales que llegan desde el espacio sin una fuente fácilmente identificable y que muestran extraños ritmos y pulsos, tienen más probabilidades de provenir de galaxias con poblaciones estelares relativamente jóvenes. Llegarían desde galaxias formadoras de estrellas masivas y estarían relacionadas con los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los científicos discuten cómo frenar el deshielo del “glaciar del fin del mundo” 8 noviembre, 2024
    Diferentes trabajos y enfoques científicos intentan abordar cómo detener el deshielo del glaciar Thwaites en la Antártida: la pérdida de hielo cada año como consecuencia del cambio climático antropogénico amenaza la estabilidad de este gigante, que podría desatar un importante aumento en el nivel global de los mares, al propiciar el colapso de otras enormes […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los corazones de las mujeres y los de los hombres no son copias idénticas 8 noviembre, 2024
    El corazón de una mujer no sólo es más pequeño que el de un hombre, sino que su ventrículo derecho también tiene menos volumen. Sin embargo, bombea más eficientemente y empuja proporcionalmente más sangre a la circulación pulmonar. También existen diferencias genéticas de género entre ambos órganos.
    Redacción T21
  • Diminutos componentes de células podrían revelar los secretos del origen de la vida 7 noviembre, 2024
    Los orgánulos sin membrana, también denominados condensados biomoleculares, son pequeños elementos que se encuentran en las células y están cambiando la forma en que los científicos entienden la química de las proteínas, diversas enfermedades e, incluso, los misterios relacionados al origen de la vida en la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • La ciencia ficción se vuelve real: los humanos fotosintéticos emergen en el horizonte 7 noviembre, 2024
    Investigadores japoneses han introducido cloroplastos de un alga unicelular en las células de un hámster y los mantuvieron activos durante varios días, provocando que las células crecieran más rápido. Un impulso a la ingeniería de tejidos, a la biotecnología y tal vez a futuros humanos fotosintéticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una ciudad fortificada oculta durante 4.000 años en un oasis del desierto árabe 6 noviembre, 2024
    El hallazgo de una antigua ciudad escondida en un oasis en la actual Arabia Saudita revela cómo la vida humana estaba cambiando lentamente en ese momento de la Edad del Bronce, de una existencia nómada a una incipiente organización urbana. Los restos de la ciudad se mantuvieron ocultos durante 4.000 años por el oasis amurallado […]
    Pablo Javier Piacente
  • La salud de los océanos está estrechamente relacionada con la salud humana 6 noviembre, 2024
    Un nuevo estudio explora cómo la conservación de la biodiversidad marina, la salud humana y el bienestar están íntimamente conectados. Los resultados sugieren que las áreas marinas protegidas pueden ser positivas tanto para el planeta como para las personas: en la mayoría de los casos, invertir en ellas beneficia directamente a la salud y los […]
    Pablo Javier Piacente
  • El árbol que desafía al tiempo: tendría hasta 80.000 años de edad 6 noviembre, 2024
    Considerado uno de los organismos más antiguos en el planeta, Pando (Populus tremuloides) consiste en un vasto sistema de raíces con casi 50.000 tallos clonados, repartidos en un área de más de 40 hectáreas en Utah. Nuevas muestras de ADN confirman que este extenso organismo, considerado como un único árbol, tiene entre 16.000 y 80.000 […]
    Pablo Javier Piacente
  • La DANA de Valencia anticipa fenómenos más extremos que arrasarán el litoral mediterráneo 6 noviembre, 2024
    La tragedia de la DANA en Valencia es un anticipo de los eventos adversos que castigarán aún con mayor severidad el litoral mediterráneo, donde más de un millón de personas viven en zonas inundables, vulnerables a catástrofes crecientes debido a la inercia térmica del cambio climático. Formar científicos capaces de predecirlas y salvar vidas requiere […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Revelan cómo los neandertales enterraban a sus muertos: una nueva incógnita 5 noviembre, 2024
    Aunque el Homo sapiens y los neandertales comenzaron a enterrar a sus muertos al mismo tiempo hace unos 120.000 años, un nuevo estudio ha identificado notables diferencias en las prácticas de entierro entre ambos grupos de homínidos, en distintos sitios de Asia, Europa y África: hallaron que los neandertales no usaban únicamente la posición fetal […]
    Pablo Javier Piacente