Tendencias21
Niños y niñas tienen las mismas habilidades matemáticas

Niños y niñas tienen las mismas habilidades matemáticas

Los niños y las niñas tienen las mismas habilidades para las matemáticas. Su desarrollo cerebral es equivalente, procesan las operaciones de la misma forma y ponen el mismo interés por los números. La ciencia no se alinea con las creencias populares.

Niños y niñas tienen las mismas habilidades matemáticas

Una investigación de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos ha desmentido con rotundidad que los cerebros de las mujeres tienen deficiencias biológicas para el aprendizaje de las matemáticas.

Jessica Cantlon dirigió un equipo de investigación que examinó exhaustivamente el desarrollo cerebral de niños y niñas pequeños.

Su investigación demuestra que no hay diferencias de género en la función cerebral o en la habilidad matemática. Los resultados se publican en la revista Science of Learning .

«La ciencia no se alinea con las creencias populares», señala Cantlon en un comunicado. «Los cerebros de los niños funcionan de manera similar independientemente de su género, así que esperamos poder recalibrar las expectativas de lo que las niñas pueden lograr en matemáticas».

Primer estudio de meuroimagen

Cantlon y su equipo realizaron el primer estudio de neuroimagen para evaluar las diferencias biológicas de género en la aptitud matemática de los niños y niñas pequeñas.

Su equipo usó resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral en 104  pequeños (de 3 a 10 años de edad; de ellos 55 niñas) mientras miraban un video educativo que cubría temas matemáticos tempranos, como contar y sumar.

Los investigadores compararon escáneres de niños y niñas para evaluar la similitud cerebral. Además, el equipo examinó la madurez cerebral comparando los escáneres de los niños con los tomados de un grupo de adultos (63 adultos; 25 mujeres) que vieron los mismos videos de matemáticas.

Después de numerosas comparaciones estadísticas, Cantlon y su equipo no encontraron diferencias en el desarrollo cerebral de niñas y niños.

Además, los investigadores no encontraron diferencias en cómo los niños y las niñas procesaban las habilidades matemáticas y determinaron que ambos géneros estaban igualmente comprometidos mientras miraban los videos educativos.

Finalmente, la madurez cerebral de niños y niñas fue estadísticamente equivalente en comparación con hombres o mujeres en el grupo de adultos.

En todo el cerebro

«No se trata solo de que los niños y las niñas estén usando la red matemática de la misma manera, sino que las similitudes son evidentes en todo el cerebro», añade Alyssa Kersey , primera autora del artículo. «Este es un recordatorio importante de que los humanos somos más similares entre nosotros que diferentes».

Los investigadores también compararon los resultados de su investigación con la Prueba de habilidad matemática temprana, una prueba estandarizada en la que implicaron a 97 pequeños (50 niñas) para medir la tasa de desarrollo de las matemáticas en ambos grupos.

Descubrieron que la habilidad matemática era equivalente entre los niños y niñas y no mostraba una diferencia de género o edad. El equipo tampoco encontró una diferencia de género entre la habilidad matemática y la madurez cerebral.

Este estudio se basa en el trabajo previo del equipo que descubrió un rendimiento conductual equivalente en una variedad de pruebas de matemáticas entre niños y niñas.

Más bien la cultura, no la fisiología

Cantlon cree que la sociedad y la cultura probablemente están alejando a las niñas y mujeres jóvenes de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).

Estudios previos muestran que las familias pasan más tiempo con niños pequeños en juegos que implican cognición espacial.
Muchos maestros también pasan preferencialmente más tiempo con los niños durante la clase de matemáticas, prediciendo logros de matemáticas posteriores.

Finalmente, los niños a menudo captan las señales de las expectativas de sus padres sobre las habilidades matemáticas.

«La socialización típica puede exacerbar las pequeñas diferencias entre los niños y las niñas, y pueden influir en la forma en que los tratamos en ciencias y matemáticas», dijo Cantlon. «Necesitamos conocer estos orígenes para asegurarnos de que no somos nosotros los que causamos las desigualdades de género».

Cantlon quiere continuar este trabajo utilizando una gama más amplia de habilidades matemáticas, como el procesamiento espacial y la memoria, y seguir a los niños durante muchos años.

Referencia

Gender similarities in the brain during mathematics development. Alyssa J. Kersey et al. Science of Learningm volume 4, Article number: 19 (2019). DOI:https://doi.org/10.1038/s41539-019-0057-x

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia