Tendencias21

Nobel de Medicina 2014 para los descubridores del GPS cerebral

En 1971, el científico británico-estadounidense John O´Keefe descubrió el primer componente del sistema cerebral que nos permite ubicarnos y orientarnos: un tipo de célula nerviosa presente en un área cerebral llamada hipocampo. En 2005, el matrimonio de científicos noruegos compuesto por May Britt y Edvard I. Moser remataron el hallazgo al encontrar unas células en red o “células grid” que permiten que el cerebro genere mapas del espacio y que podamos orientarnos en cualquier entorno. Los tres investigadores han sido galardonados hoy por sus hallazgos con el Premio Nobel de Medicina 2014.

Nobel de Medicina 2014 para los descubridores del GPS cerebral

El científico británico John O’Keefe, y el matrimonio noruego formado por May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2014 por “sus descubrimientos de las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro”.

¿Cómo sabemos dónde estamos? ¿Cómo podemos encontrar el camino de un sitio a otro? Y, ¿cómo podemos almacenar esa información de tal manera que inmediatamente seamos capaces de encontrar el camino la próxima vez que hagamos un mismo recorrido?

Gracias a un “GPS interior” del cerebro que hace posible que nos orientemos en el espacio. Esto es lo que demostraron los galardonados: que existe una base celular para una de nuestras funciones cognitivas superiores.

Descubrimiento escalonado

En 1971, John O´Keefe descubrió el primer componente de este sistema de posicionamiento. Halló que un tipo de célula nerviosa presente en un área cerebral llamada hipocampo estaba activada siempre que una rata (de estudio) estaba en un sitio concreto, dentro de una habitación. Y que otras células nerviosas estaban activas cuando la rata estaba en otros sitios, dentro de ese mismo espacio. O’Keefe concluyó entonces que esas “células de ubicación” formaban un mapa de la estancia.

Más de tres décadas después, en 2005, May-Britt y Edvard Moser descubrían otro componente clave del “GPS interior”: un tipo de células nerviosas, a las que llamaron "células en red" o “células grid”, que generan un sistema coordinado que permite un posicionamiento preciso y el hallazgo del camino.

Investigaciones posteriores les permitieron demostrar dónde se encontraban estas células y cómo hacían posible determinar la posición y orientarse, informa el Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado.

Los descubrimientos de estos tres científicos han resuelto un problema que ha ocupado a científicos y filósofos durante siglos: ¿Cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos orientarnos en un entorno complejo?

El descubrimiento del GPS interior del cerebro representa un cambio de paradigma en nuestra comprensión de cómo las células especializadas se ensamblan y cooperan para ejecutar funciones cognitivas avanzadas. Abre por tanto nuevas vías para el entendimiento de otros procesos cognitivos como la memoria, el pensamiento o la planificación.

Nobel de Medicina 2014 para los descubridores del GPS cerebral

Los autores del hallazgo

John O’Keefe nació en 1939 en Nueva York (EEUU) y tiene doble nacionalidad, estadounidense y británica. Se doctoró en Psicología Fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Despuñes, se trasladó a Inglaterra para un realizar un postdoctorado en el University College de Londres. Fue nombrado profesor de Neurociencia Congnitiva de esta universidad en 1987. En la actualidad, es director del Sainsbury Wellcome Centre in Neural Circuits and Behaviour de dicho centro.

May-Britt Moser nació en Fosnavåg, Noruega, en 1963. Estudió Psicología en la Universidad de Oslo y se doctoró en Neuropsicología en 1995. Hizo el postdoctorado en la Universidad de Edimburgo y trabajó en el University College de Londres antes de trasladarse a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, donde, en 2000, fue nombrada profesora de Neurociencia in 2000. Actualmente es directora del Centro de Computación Neuronal en Trondheim.

Edvard I. Moser nació en 1962 en Ålesund, Noruega. Es doctor en Neurofisiología por la Universidad de Oslo desde 1995. Hizo el postdoctorado en la Universidad de Edimburgo y trabajó como científico visitante en el laboratorio de John O´Keefe en Londres. En 1996 se trasladó a la universidad de Trondheim, en la que fue nombrado profesor en 1998. Actualmente es director del Instituto Kavli para Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente