Tendencias21
Nueva aplicación permite leer y escribir SMS a los analfabetos

Nueva aplicación permite leer y escribir SMS a los analfabetos

Con la expansión generalizada de los teléfonos móviles, se ha extendido también el uso del “servicio de mensajes cortos” o SMS. Sin embargo, esta tecnología resulta inaccesible para 800 millones de personas en todo el mundo: aquellas que no saben leer ni escribir. Una novedosa aplicación desarrollada por estudiantes de la Escuela Politécnica de Lausana, en Suiza, que combina la síntesis vocal, los iconos y la gestión de contactos, permitirá a los analfabetos entender y enviar SMS a cualquiera de sus contactos, identificados con avatares. Por Yaiza Martínez.

Nueva aplicación permite leer y escribir SMS a los analfabetos

Con la expansión generalizada de los teléfonos móviles, se ha extendido también el uso del “servicio de mensajes cortos” o SMS, que nos permite enviar y recibir mensajes de texto a través de nuestros teléfonos.

Sin embargo, esta tecnología resulta inaccesible para 800 millones de personas en todo el mundo: aquellas que no saben leer ni escribir.

Para superar este obstáculo, un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, ha desarrollado un sistema que combina síntesis vocal, iconos y gestión de contactos para posibilitar que los analfabetos envíen y comprendan los SMS.

Soluciones sonoras y visuales

En concreto, estudiantes del Laboratorio de diseño y medios de la EPFL desarrollaron una aplicación para smartphone llamada EasySMS, que funciona de la siguiente forma.

Cada una de las palabras que se reciben vía SMS en el móvil es transformada por el sistema en un icono táctil. Cuando este icono se presiona, el sistema pronuncia la palabra.

En sentido contrario, para responder o crear un nuevo mensaje, el usuario sólo necesita arrastrar palabras del mensaje recibido y completarlas con iconos de muy sencilla comprensión, tal y como puede verse en el vídeo que aparece a continuación.

Según declaraciones de Oscar Bolaños, uno de los estudiantes que ha participado en el proyecto, recogidas en un comunicado de la EPFL: “La aplicación combina diferentes técnicas que ya existían, especialmente el sistema de síntesis vocal, que permite generar discursos artificiales a partir de cualquier texto”.

Básicamente, los sistemas de síntesis vocal están compuestos por un software de sintetizador de voz, que lee palabras y las reproduce sonoramente.

Otro desafío a superar para que las personas analfabetas fueran capaces de mandar mensajes vía móvil era cómo hacer que pudieran elegir al receptor de dichos mensajes, aun siendo incapaces de leer su lista de contactos.

La aplicación EasySMS resuelve este punto mediante un administrador de contactos compuesto por avatares, con características modificables.

De este modo, el usuario puede cambiar el aspecto de cada “personaje” (determinar su corte de pelo, si lleva o no gafas o su color de ojos, por ejemplo) para acercar su apariencia a la de cualquier contacto, y así reconocerlo a primera vista.

El sistema EasySMS está disponible en todos los idiomas que cuentan ya con solución de síntesis vocal.

Origen de la idea

La aplicación EasySMS fue desarrollada en numerosas reuniones con personas que no sabían leer ni escribir; asistentes a cursos organizados en Suiza e impartidos por la asociación “Lire et écrire”, dedicada a ayudar a las personas analfabetas.

Según Elsa Friscira, otra de las estudiantes creadoras de la aplicación: “Muchos miembros (de esta asociación) han probado ya EasySMS en francés y en smartphones Android, y su respuesta ha sido muy positiva”.

Por ejemplo, una madre analfabeta está usando este sistema para mantenerse en contacto con su hija que vive en otra ciudad. Gracias a EasySMS, la mujer es ahora capaz de mandarle mensajes a su hija con el móvil en cualquier momento, y no sólo de llamarla por teléfono.

La inspiración para crear la aplicación surgió a raíz de un viaje a la India realizado por otros investigadores de la EPFL en 2010, en el marco de un proyecto del Laboratorio de Diseño y Medios de la Escuela.

De ese viaje, los investigadores se trajeron numerosas entrevistas y videos que versaban sobre los muchos problemas a los que se enfrentaban los granjeros de cierta zona del país.

Al conocer este material, Bolaños, Friscira y su colaborador, Lukas Frelich, decidieron crear una aplicación que resultara útil a los granjeros de Pavagada, región situada en el estado de Karnataka.

Al contrario de lo que se pueda pensar, los teléfonos móviles, que proporcionan servicios que no dan los teléfonos fijos, son comunes en la India, incluso en las zonas rurales y pobres, explican los investigadores.

Y para los pobladores de estas regiones, una de las ventajas de estos teléfonos son los mensajes de texto, porque salen muy baratos o gratis en algunos casos.

Aunque, de momento, los granjeros de Pavagada no pueden usar el programa porque EasySMS aún no tiene incorporado el sistema de síntesis vocal en su idioma materno, el Kannada, los investigadores pretenden resolver este problema en los próximos seis meses, en colaboración con institutos de investigación hindúes.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21