Tendencias21

Nuevo avance hacia la creación de materia con luz

Aún no es posible crear una espada láser. Sin embargo, un equipo que incluye a los físicos teóricos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, EEUU) ha dado un nuevo paso hacia la construcción de objetos de fotones, y los hallazgos insinuan que las partículas de ingravidez de la luz se pueden unir en una especie de «molécula» con su propia fuerza peculiar. Por Laura Villasán.

Nuevo avance hacia la creación de materia con luz

Aunque todavía no es posible crear una espada láser, físicos teóricos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, EEUU) han dado un nuevo paso hacia la construcción de objetos con fotones (partículas que componen la luz).  

Sus hallazgos sobre la creación de moléculas a partir de la luz están basados en investigaciones anteriores que varios miembros del equipo realizaron antes de unirse al NIST.

En 2013, como publicamos en un artículo  de Tendecias21, los colaboradores Mikhail Lukin y Vladan Vuletic de la Universidad de Harvard, Caltech y del MIT encontraron una manera de unir dos fotones, para que uno de ellos pudiera posarse justo encima del otro, y ambos permanecieran superpuestos a medida que viajaban.

Su demostración experimental se consideró un gran avance, porque nunca nadie había construido nada mediante la combinación de fotones individuales.

Este hecho inspiró a algunos a pensar que los sables de luz, como los que salen en la película de La guerra de las galaxias, podrían estar a la vuelta de la esquina en la vida real.

Estas investigaciones anteriores consistieron en disparar dos fotones dentro de la nube de átomos, pero lo que salió de ésta no fueron los dos fotones por separado, sino los dos juntos, como una sola molécula.
 
Por otro lado, en otro trabajo publicado por Tendencias21, físicos del Imperial College de Londres, trataron de llevar a la práctica la teoría Breit –Wheeler. Demostrar esta teoría proporcionaría la pieza definitiva de un rompecabezas de la física que describe las maneras más simples de interacción entre la luz y la materia.

Las otras seis piezas de este rompecabezas, incluyendo la teoría de Dirac de 1930 sobre la aniquilación de electrones y positrones y la de 1905 de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico, están relacionadas con investigaciones ganadoras del Premio Nobel.

Nuevo avance

Ahora, en un artículo reciente de la revista Physical Review Letters, el NIST y la Universidad del equipo con sede en Maryland (junto con otros colaboradores) han demostrado teóricamente que por ajustar algunos parámetros del proceso de unión, los fotones pudieron viajar juntos, una distancia específica cada uno.

La disposición de estos fotones sería similar a la forma en que dos átomos de hidrógeno se sitúan uno junto al otro en una molécula de hidrógeno.

No es la primera vez que la revista Physical Review Letters  publica un artículo de este tipo, como ya explicamos anteriormente en Tendencias21 , el año pasado investigadores de la Universidad de Princeton (EEUU) comenzaron a cristalizar la luz para tratar de responder a preguntas fundamentales sobre la física de la materia; y para desarrollar materiales exóticos, tales como superconductores a temperatura ambiente.

Cómo enlazar dos fotones

El nuevo avance «no es una molécula per se, pero imaginariamente tendría un tipo similar de estructura», explica  en una nota de prensa   del NIST Alexey Gorshkov.

«Estamos aprendiendo cómo fabricar estados complejos de luz que, a su vez, permitan construirse dentro de objetos más complejos. Esta es la primera vez que alguien ha demostrado cómo enlazar dos fotones a una distancia de separación finita.»
 
Mientras que los nuevos hallazgos parecen ser un paso en la dirección correcta – si podemos construir una molécula de la luz, por qué no una espada – Gorshkov dice que no espera que, algún día, que los Caballeros Jedi hagan cola en la tienda de regalos del NIST para comprar una espada láser.

La razón principal es que los fotones de unión requieren condiciones extremadamente difíciles de producir en una sala de laboratorio, por no hablar de encajarlos en el mango de una espada. Aun así, hay un montón de otras razones para continuar trabajando en la luz molecular, que resultan muy útiles pero más humildes que el sable de luz.

Aplicaciones con grandes beneficios

«Un montón de tecnologías modernas se basan en la luz, desde la tecnología de la comunicación a las imágenes de alta definición», dice Gorshkov. «Muchos de ellos se pueden mejorar en gran medida si podemos diseñar interacciones entre fotones.»
 
Por ejemplo, los ingenieros necesitan una manera de calibrar con precisión los sensores de luz y Gorshkov dice que los hallazgos podrían hacer que sea mucho más fácil crear una «vela estándar» que brille bajo un número preciso de fotones en un detector.

Tal vez lo más significativo para la industria sea que enlazar entrelazar fotones permitiría que los ordenadores usasen fotones como procesadores de información, un trabajo que, hoy día, en nuestros ordenadores corrientes, lo llevan a cabo los interruptores electrónicos.

Pero esto último no sólo proporcionaría una nueva base para la creación de novedosa tecnología informática, sino que además podría resultar en un ahorro sustancial de energía. Los mensajes telefónicos y otros datos que actualmente viajan como rayos de luz a través de cables de fibra óptica tienen que ser convertido en electrones para su procesamiento – un paso ineficiente que desperdicia una gran cantidad de electricidad. Si el transporte y el procesamiento de los datos se hiciera directamente con fotones, se podrían reducir estas pérdidas de energía.
 
Gorshkov dice que será importante probar la nueva teoría en la práctica para estos y otros beneficios potenciales. «Es una nueva manera atractiva de estudiar fotones», dice. «Estas partículas no tienen masa y vuelan a la velocidad de la luz. Disminuyendo la velocidad y enlazándolos, podrían mostrarnos otras cosas que hasta ahora no sabíamos acerca de ellos”.

Referencia bibliográfica:

M. F. Maghrebi, M. J. Gullans, P. Bienias, S. Choi, I. Martin, O. Firstenberg, M. D. Lukin, H. P. Büchler, and A. V. Gorshkov. Coulomb Bound States of Strongly Interacting PhotonsPhysical Review Letters (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente