Tendencias21
Nuevo método para separar el orden del caos

Nuevo método para separar el orden del caos

Científicos de la UPC y de la Universidad de Aberdeen (Escocia) han desarrollado un nuevo método con el que se pueden distinguir comportamientos ordenados dentro de secuencias de inestabilidades generadas en sistemas altamente complejos. Su metodología, basada en la escala temporal, es mucho más sencilla que la que se utilizaba hasta ahora.

Nuevo método para separar el orden del caos

Científicos del grupo de investigación Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DONLL) y del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), junto con científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), han desarrollado un nuevo método basado en la escala temporal, con el que se pueden distinguir comportamientos ordenados dentro de secuencias de inestabilidades generadas en sistemas altamente complejos.

El trabajo se ha publicado en la revista de referencia Scientific Reports (Natura Publishing Group).

La metodología empleada para separar el orden del caos es mucho más sencilla que la que se utilizaba hasta ahora. Con este nuevo método, que es muy accesible tanto desde el punto de vista conceptual como de cálculo, han separado en dos grupos diferenciales las inestabilidades de un láser.

Han identificado, por un lado, el grupo de inestabilidades que se manifiesta con una distribución aleatoria, y, por otro lado, el grupo de inestabilidades con una secuenciación y una estructura clara.

La escala temporal, la clave

La aparición de inestabilidades en un láser de semiconductor puede tener dos causas. Pueden aparecer de manera espontánea debido al ruido, o bien se pueden inducir unos procesos bien definidos que generan una secuenciación de inestabilidades con cierto grado de orden.

Cuando el ruido produce una inestabilidad, el láser puede hacer dos cosas: volver a su punto de equilibrio y esperar que el ruido lo vuelva a desestabilizar, o bien continuar produciendo más inestabilidades antes de volver al punto estable.

Los investigadores del grupo DONLL de la UPC han descubierto que estas últimas inestabilidades tienen un cierto orden que no se ve.

Según Andrés Aragoneses, que es uno de los autores del trabajo, “nos hemos dado cuenta de que la manera de discriminar unas inestabilidades de las otras se basa en la escala temporal. El orden escondido provoca que las inestabilidades inducidas estén más juntas que las que están producidas aleatoriamente por el ruido. De hecho, utilizando nuestro método podemos llegar a decir qué inestabilidades han estado producidas por el ruido y cuáles inducidas”, afirma Aragoneses en un comunicado de la UPC.

Detectar una melodía suave en un estadio de futbol

Aragoneses afirma que “lo que hemos hecho es igual a detectar una melodía suave y tenue en medio de un ambiente ruidoso, como si hubiéramos separado la melodía de una canción en medio de un estadio de futbol entre el público. Además, siguiendo esta similitud, hemos sido capaces de identificar una secuencia de notas bien estructurada”.

Desde el punto de vista científico, esta demostración es todavía más importante porque, a partir de ahora, partiendo de una secuencia de acontecimientos caótica y sin regularidad aparente, se podrá identificar una estructura clara, producida por leyes concretas, aislando el ruido que lo enmascara y adivinar su comportamiento.

Todo esto se puede hacer con una nueva metodología sencilla y mucho menos compleja que la que hasta ahora existía.

Terremotos, redes sociales y actividad neuronal

La técnica utilizada por los investigadores de la UPC y la Universidad de Aberdeen puede ser muy útil para analizar, por ejemplo, el comportamiento de las redes sociales, porque los mecanismos de comunicación con los que funcionan están gobernados por interacciones entre usuarios con un componente aleatorio y un componente de orden. “Un primer ‘sms’ o ‘twit’ se produce de manera aleatoria cuando alguien tiene una cosa que decir y éste va seguido de respuestas con un cierto orden y estructura, inducidos por el primero”, explica Aragoneses.

Otro de los campos de aplicación de esta nueva metodología para identificar el orden dentro del caos de un láser es para avanzar en el estudio de la frecuencia en que se producen los terremotos, “ya que hay grupos de terremotos que están relacionados (esconden cierto orden) pero otros que no lo están. Después de una gran terremoto, siempre siguen pequeñas réplicas que desaparecen con el tiempo”, argumenta el investigador.

Asimismo, la técnica servirá, según los científicos del grupo DONLL, para entender mejor la actividad neuronal, ya que las respuestas eléctricas de las neurona tienen una estructura muy parecida a las inestabilidades de los láseres utilizados en este estudio.

Además de Andrés Aragoneses, el equipo de investigadores está formado por Maria Carme Torrent y Cristina Masoller, del grupo de investigación Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DONLL) del Campus de Terrassa; Jordi Tiana-Alsina, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, y Nicolás Rubido, de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Referencia bibliográfica:

Andrés Aragoneses, Nicolás Rubido, Jordi Tiana-Alsina, M. C. Torrent y Cristina Masoller. Distinguishing signatures of determinism and stochasticity in spiking complex systems. Scientific Reports (2013). DOI: 10.1038/srep01778.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente