Tendencias21
Nuevo método para separar el orden del caos

Nuevo método para separar el orden del caos

Científicos de la UPC y de la Universidad de Aberdeen (Escocia) han desarrollado un nuevo método con el que se pueden distinguir comportamientos ordenados dentro de secuencias de inestabilidades generadas en sistemas altamente complejos. Su metodología, basada en la escala temporal, es mucho más sencilla que la que se utilizaba hasta ahora.

Nuevo método para separar el orden del caos

Científicos del grupo de investigación Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DONLL) y del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), junto con científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), han desarrollado un nuevo método basado en la escala temporal, con el que se pueden distinguir comportamientos ordenados dentro de secuencias de inestabilidades generadas en sistemas altamente complejos.

El trabajo se ha publicado en la revista de referencia Scientific Reports (Natura Publishing Group).

La metodología empleada para separar el orden del caos es mucho más sencilla que la que se utilizaba hasta ahora. Con este nuevo método, que es muy accesible tanto desde el punto de vista conceptual como de cálculo, han separado en dos grupos diferenciales las inestabilidades de un láser.

Han identificado, por un lado, el grupo de inestabilidades que se manifiesta con una distribución aleatoria, y, por otro lado, el grupo de inestabilidades con una secuenciación y una estructura clara.

La escala temporal, la clave

La aparición de inestabilidades en un láser de semiconductor puede tener dos causas. Pueden aparecer de manera espontánea debido al ruido, o bien se pueden inducir unos procesos bien definidos que generan una secuenciación de inestabilidades con cierto grado de orden.

Cuando el ruido produce una inestabilidad, el láser puede hacer dos cosas: volver a su punto de equilibrio y esperar que el ruido lo vuelva a desestabilizar, o bien continuar produciendo más inestabilidades antes de volver al punto estable.

Los investigadores del grupo DONLL de la UPC han descubierto que estas últimas inestabilidades tienen un cierto orden que no se ve.

Según Andrés Aragoneses, que es uno de los autores del trabajo, “nos hemos dado cuenta de que la manera de discriminar unas inestabilidades de las otras se basa en la escala temporal. El orden escondido provoca que las inestabilidades inducidas estén más juntas que las que están producidas aleatoriamente por el ruido. De hecho, utilizando nuestro método podemos llegar a decir qué inestabilidades han estado producidas por el ruido y cuáles inducidas”, afirma Aragoneses en un comunicado de la UPC.

Detectar una melodía suave en un estadio de futbol

Aragoneses afirma que “lo que hemos hecho es igual a detectar una melodía suave y tenue en medio de un ambiente ruidoso, como si hubiéramos separado la melodía de una canción en medio de un estadio de futbol entre el público. Además, siguiendo esta similitud, hemos sido capaces de identificar una secuencia de notas bien estructurada”.

Desde el punto de vista científico, esta demostración es todavía más importante porque, a partir de ahora, partiendo de una secuencia de acontecimientos caótica y sin regularidad aparente, se podrá identificar una estructura clara, producida por leyes concretas, aislando el ruido que lo enmascara y adivinar su comportamiento.

Todo esto se puede hacer con una nueva metodología sencilla y mucho menos compleja que la que hasta ahora existía.

Terremotos, redes sociales y actividad neuronal

La técnica utilizada por los investigadores de la UPC y la Universidad de Aberdeen puede ser muy útil para analizar, por ejemplo, el comportamiento de las redes sociales, porque los mecanismos de comunicación con los que funcionan están gobernados por interacciones entre usuarios con un componente aleatorio y un componente de orden. “Un primer ‘sms’ o ‘twit’ se produce de manera aleatoria cuando alguien tiene una cosa que decir y éste va seguido de respuestas con un cierto orden y estructura, inducidos por el primero”, explica Aragoneses.

Otro de los campos de aplicación de esta nueva metodología para identificar el orden dentro del caos de un láser es para avanzar en el estudio de la frecuencia en que se producen los terremotos, “ya que hay grupos de terremotos que están relacionados (esconden cierto orden) pero otros que no lo están. Después de una gran terremoto, siempre siguen pequeñas réplicas que desaparecen con el tiempo”, argumenta el investigador.

Asimismo, la técnica servirá, según los científicos del grupo DONLL, para entender mejor la actividad neuronal, ya que las respuestas eléctricas de las neurona tienen una estructura muy parecida a las inestabilidades de los láseres utilizados en este estudio.

Además de Andrés Aragoneses, el equipo de investigadores está formado por Maria Carme Torrent y Cristina Masoller, del grupo de investigación Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DONLL) del Campus de Terrassa; Jordi Tiana-Alsina, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UPC, y Nicolás Rubido, de la Universidad de Aberdeen (Escocia).

Referencia bibliográfica:

Andrés Aragoneses, Nicolás Rubido, Jordi Tiana-Alsina, M. C. Torrent y Cristina Masoller. Distinguishing signatures of determinism and stochasticity in spiking complex systems. Scientific Reports (2013). DOI: 10.1038/srep01778.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21