Tendencias21
Nuevo sistema de lanzamiento horizontal para vuelos espaciales

Nuevo sistema de lanzamiento horizontal para vuelos espaciales

Un grupo de ingenieros del Kennedy Space Center de la NASA ha desarrollado nuevas metodologías en lanzamientos espaciales, que podrían ubicarse a la vanguardia de todas las opciones existentes hasta el momento. Las aeronaves llegarían a registrar velocidades de Mach 10, empleando lanzamientos horizontales en vías electrificadas para su propulsión. Al mismo tiempo, los nuevos enfoques podrían aplicarse en otros medios de transporte en el ámbito terrestre. Por Pablo Javier Piacente.

Nuevo sistema de lanzamiento horizontal para vuelos espaciales

Especialistas de la NASA han dado un paso importante en el desarrollo de una nueva generación de lanzadores espaciales, mediante el empleo de metodologías de lanzamiento horizontal en vías electrificadas, que permitirían a las aeronaves alcanzar velocidades de Mach 10. Por otro lado, estos avances podrían tener impacto en otros sistemas de transporte empleados en el planeta.

Además de su uso en viajes espaciales, las nuevas metodologías desarrolladas en el Kennedy Space Center podrían ser útiles para la optimización de diferentes sistemas de transporte, como por ejemplo los trenes suburbanos, aeronaves de uso comercial o el desarrollo de nuevos sistemas de propulsión de automóviles y camiones.

Uno de los nuevos esquemas de lanzamiento, que ya se ha elaborado y estudiado pero que aún se continúa mejorando, consiste en un avión con forma de cuña que es lanzado horizontalmente en una vía electrificada o de gas. El avión lograría volar hasta la velocidad de Mach 10, empleando sus propulsores y alas para elevarse hasta llegar a los niveles superiores de la atmósfera.

Al momento de alcanzar dicha altura, una diminuta carga útil o cápsula sería descartada, disparándose la parte posterior de la aeronave hacia la órbita terrestre. En tanto, el avión regresaría y lograría aterrizar en una pista ubicada en el mismo sitio del lanzamiento. Los avances fueron difundidos en una nota de prensa de la NASA, y también han sido desarrollados en un artículo del medio especializado Science Daily.

Aprovechamiento de tecnologías existentes

Estos enfoques no necesitan nuevas tecnologías para su puesta en marcha, sino que emplean desarrollos ya existentes. La idea es optimizar las tecnologías que ya están en uso, encarándolas desde otra perspectiva o logrando superar sus límites para alcanzar así nuevas soluciones a los problemas.

Por ejemplo, las pistas eléctricas utilizadas en los lanzamientos son similares a las que se usan en una montaña rusa de cualquier parque temático. Sin embargo, mientras estas pistas empleadas con fines de entretenimiento y ocio llegan a una velocidad de 90 kilómetros por hora, los lanzadores espaciales deben alcanzar como mínimo 10 veces esa velocidad a lo largo de cinco kilómetros.

La NASA y distintas universidades ya han desarrollado pistas de pequeña escala con estas condiciones, como por ejemplo la existente en el Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama. La Armada de los Estados Unidos también ha diseñado un sistema de catapulta para sus aviones con similares características.

Por otro lado, también existen aeronaves que podrían llegar a enfrentar los desafíos de este tipo de lanzamiento y propulsión, y que ya han sido probadas en contextos parecidos. El X-43A, o los programas Hyper-X y 51-X, son ejemplos claros y han alcanzado velocidades muy elevadas.

Nuevo sistema de lanzamiento horizontal para vuelos espaciales

Desarrollo de la industria aeroespacial

Vale aclarar que estos nuevos y avanzados sistemas de lanzamiento espacial no reemplazarían a los transbordadores espaciales convencionales en un futuro próximo, pero podrían cumplir un papel muy importante para transportar astronautas luego de un primer éxito de misiones no tripuladas hacia diversos destinos.

Al mismo tiempo, los estudios que se han llevado a cabo y el programa elaborado por la NASA podrían utilizarse como base para un plan de lanzamientos comerciales, si una firma privada se decide a encarar investigaciones en este ámbito y logra resultados satisfactorios.

Se sabe que los trabajos e investigaciones de la NASA han estimulado el progreso de la industria aeroespacial, y estas nuevas metodologías de lanzamiento podrían provocar un impulso aún mayor para este tipo de desarrollos. El empleo de tecnologías ya probadas sería otra importante ventaja.

Por el momento, el equipo de ingenieros de la NASA ha propuesto un plan de trabajo de 10 años de duración, que se iniciaría con el lanzamiento de un avión no tripulado. Posteriormente se seguirían desarrollando más modelos avanzados, hasta que sea posible construir una aeronave capaz de colocar un pequeño satélite en órbita.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente