Tendencias21

Observan cómo afectan los prejuicios a la actividad cerebral

Asignar una palabra positiva a un grupo propio, como un club de fútbol o un partido político, nos cuesta menos que asignársela a un club o partido rival, pero el número de procesos cerebrales es el mismo, a diferencia de lo que creían muchos científicos hasta ahora. Un estudio realizado en Suiza ha analizado la actividad cerebral durante los procesos de ‘asociación implícita’, que miden los procesos inconscientes y los prejuicios.

Observan cómo afectan los prejuicios a la actividad cerebral

Un aficionado al fútbol necesita más tiempo para asociar una palabra positiva con un club contrario que con su propio equipo. Y los partidarios de un partido político asocian más rápido un atributo favorable con su partido que con sus rivales políticos, incluso si se esfuerzan.

Se sabe desde hace tiempo que una asociación positiva con el propio grupo, la «camarilla», ocurre inconscientemente más rápido que con un «grupo externo». Estos diferentes tiempos de reacción se hacen visibles en el Test de Asociación Implícita (TAI), con el que los psicólogos examinan los procesos inconscientes y los prejuicios. Pero por qué el esfuerzo para asignar una palabra amable a un grupo externo requiere más tiempo no estaba claro hasta ahora.

Ahora, un equipo dirigido por Daria Knoch, del Departamento de Psicología Social y Neurociencia Social del Instituto de Psicología de la Universidad de Berna (Suiza), muestra que no hay un proceso mental adicional responsable de ello, como a menudo se ha postulado, sino que más bien el cerebro emplea más tiempo en ciertos procesos. El estudio ha sido publicado en la revista científica PNAS, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Los investigadores se basaron en una combinación única de métodos para su estudio. Realizaron un Test de Asociación Implícita a 83 participantes que eran aficionados al fútbol o simpatizantes de un partido político, y mientras éstos asociaban con un clic términos positivos en la pantalla, ya fuera con su camarilla o con un grupo externo, la actividad cerebral era registrada por medio de electroencefalograma.

«Analizamos estos datos con un denominado «análisis de micro-estado». Nos permitió representar todos los procesos que ocurrían en el cerebro desde que aparecía la palabra hasta que se presentaba el botón a nivel temporal y espacial», explica la co-autora principal Lorena Gianotti, del Departamento de Psicología Social y Neurociencia Social, en una nota de prensa de la universidad, publicada por la agencia de noticias científica IdW.

Procesos

El análisis pone de manifiesto lo siguiente: el cerebro ejecuta siete procesos, desde la presentación del estímulo -es decir, una palabra- hasta el clic del botón, en menos de un segundo.

«El número y secuencias de estos procesos siguen siendo exactamente el mismo, independientemente de si el sujeto de la prueba tiene que asociar palabras positivas con el grupo interno, es decir, su club o su partido, o con un grupo externo», explica el co-autor principal Bastian Schiller, que ahora está en la Universidad de Friburgo (Alemania).

Por lo tanto, el tiempo de reacción respecto al grupo externo es más largo porque algunos de los siete procesos duran más, y no porque haya un nuevo proceso en medio. «Las teorías al respecto se pueden refutar», dice Schiller.

Un examen completo de todos los procesos del cerebro es esencial para interpretarlos, destaca Gianotti, que lo ilustra con el siguiente ejemplo: el lunes después del trabajo usted va a cenar con un amigo y después se va a dormir a las 10 de la noche. El viernes hace exactamente lo mismo, pero llega a casa dos horas más tarde ya que puede dormir hasta tarde al día siguiente.

Si se comparan ambos días a las 8 de la tarde, usted estaba las dos veces en un restaurante, y se podría concluir que se trata de un programa temporal idéntico. Si la comparación se lleva a cabo a las 11 pm, usted está en la cama en un caso y despierto en el otro. Se podría pensar que el viernes usted tiene un horario completamente diferente. Por lo tanto es evidente que las consideraciones selectivas no permiten ninguna conclusión con respecto a todo el día: ni con respecto a la secuencia ni a las actividades.

«En la investigación de la conducta humana es esencial tener en cuenta los mecanismos cerebrales subyacentes. Y esto a su vez requiere métodos adecuados a fin de obtener resultados integrales», resume la directora Daria Knoch.

Referencia bibliográfica:

Bastian Schiller, Lorena RR Gianotti, Thomas Baumgartner, Kyle Nash, Thomas König & Daria Knoch: Clocking the social mind by identifying mental processes in the IAT with electrical neuroimaging. Proceedings of the National Academy of Sciences (2016). DOI: 10.1073/pnas.1515828113.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21