Tendencias21

Observan en el CERN dos nuevas partículas nunca vistas

La colaboración del LHCb del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha anunciado hoy el descubrimiento de dos nuevas partículas subatómicas de la familia de los bariones. El hallazgo arroja luz sobre las dinámicas de los constituyentes fundamentales de la materia: los quarks, pues los bariones encontrados tienen tres quarks cada uno.

Observan en el CERN dos nuevas partículas nunca vistas

La colaboración del LHCb, del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha anunciado hoy en un comunicado el descubrimiento de dos nuevas partículas subatómicas de la familia de los bariones (que son partículas formadas por tres quarks o constituyentes fundamentales de la materia).

Estas partículas, conocidas como Xi_b’- y Xi_b * –, habían sido predichas por el modelo de quarks, pero nunca se habían visto antes. Una partícula relacionada, la Xi_b * 0, fue encontrada por el experimento CMS del CERN en 2012.

El hallazgo del LHCb, experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN que se ocupa de estudiar un tipo concreto de quarks (los beauty), aparece detallado en la revista Physical Review Letters.

Las nuevas partículas son bariones formados por tres quarks a su vez unidos por una fuerza nuclear fuerte. Estos tres quarks son de tres tipos distintos las dos partículas X_ib contienen un quark beauty o b (bello), uno strange o s (extraño), y uno down o d (abajo). Los físicos han definido ya hasta seis tipos de quarks.

Preparados para el futuro

Gracias al peso de los quarks b, las partículas halladas tienen más de seis veces la masa del protón. Pero estas son más que la suma de sus partes, y su masa también depende de la forma en que están configuradas.

Cada uno de los quarks que las componen tienen un atributo llamado "spin". En la Xi_b’-, los espines de los dos quarks más ligeros apuntan en direcciones opuestas, mientras que en la Xi_b * – están alineados. Esta diferencia hace que la partícula Xi_b * – sea un poco más pesada.

"La naturaleza ha sido amable y nos ha dado dos partículas por el precio de una", afirma Matthew Charles, del laboratorio LPNHE del CNRS en la Universidad de París VI. "La Xi_b’- está muy cerca en masa a la suma de los productos de su desintegración: si hubiese sido solo un poco más ligera, no habríamos visto el rastro de desintegración que estábamos buscando", añade Charles.

"Este es un resultado muy emocionante. Gracias a la excelente identificación de hadrones del LHCb, que es único entre los experimentos del LHC, hemos sido capaces de separar del fondo una señal muy limpia y fuerte", afirma por su parte Steven Blusk, de la Universidad de Siracusa en Nueva York. "Esto demuestra una vez más la sensibilidad y el grado de precisión del detector LHCb".

Además de las masas de estas partículas, el equipo de investigación estudió sus tasas de producción relativa, sus anchos – una medida de su grado de inestabilidad- y otros detalles de sus desintegraciones. Los resultados coinciden con las predicciones basadas en la teoría de la cromodinámica cuántica (QCD).

La cromodinámica cuántica (QCD) es una teoría cuántica de campos que forma parte del Modelo Estándar de la física de partículas y que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte. Probar la QCD con alta precisión resulta clave para mejorar la comprensión de las dinámicas de los quarks, cuyos modelos son tremendamente difíciles de calcular.

"Si queremos encontrar una nueva física más allá del Modelo Estándar, primero tenemos que tener una imagen nítida", señala uno de los coordinadores del LHCb, Patrick Koppenburg. "Este tipo de estudios de alta precisión nos ayudarán a diferenciar entre los efectos del modelo estándar y los de algo nuevo o inesperado en el futuro."

Las mediciones se realizaron con datos tomados en el LHC durante 2011-2012. El LHC se está preparando en la actualidad – después de su primera parada larga – para funcionar a energías más altas y con haces más intensos. Está programado para reiniciarse en la primavera de 2015.

Referencia bibliográfica:

LHCb collaboration. Observation of two new Ξ−b baryon resonances. arXiv.org (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente