Tendencias21

Observan una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos

Un equipo internacional de astrónomos ha encontrado pruebas de una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos en el Universo, gracias a NuSTAR, un observatorio satelital capaz de detectar rayos X de energía más alta que sus predecesores.

Observan una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos

Los astrónomos han encontrado pruebas de una gran población de agujeros negros supermasivos ocultos en el Universo.

Usando el observatorio satelital de la NASA NuSTAR, el equipo de imagen NuSTAR, el equipo de científicos internacionales detectó rayos X de alta energía procedentes de cinco agujeros negros supermasivos previamente ocultos de la vista directa por el polvo y el gas.

La investigación, dirigida por astrónomos de la Universidad de Durham (Reino Unido), apoya la teoría de que existen potencialmente millones más de agujeros negros supermasivos en el Universo, pero están ocultos a la vista.

Los hallazgos han sido presentados hoy en la Reunión Nacional de Astronomía de la Real Sociedad Astronómica, en Venue Cymru, en Llandudno (Gales).

Los científicos apuntaron con NuSTAR a los nueve candidatos a ser agujeros negros supermasivos escondidos, que se creía que estarían extremadamente activos en el centro de las galaxias, pero donde todo el peso de su actividad estaría potencialmente oscurecida de la vista.

Los rayos x de alta energía que se encontraron en cinco de los agujeros negros confirmaron que habían sido ocultados por el polvo y el gas. Los cinco eran mucho más brillantes y activos de lo que se pensaba, ya que devoraban rápidamente el material circundante y emitían grandes cantidades de radiación.

Tales observaciones no eran posibles antes de NuSTAR, que se lanzó en 2012 y es capaz de detectar rayos X de energía mucho más alta que los observatorios satelitales anteriores.

El autor principal, George Lansbury, un estudiante de postgrado del Centro de Astronomía Extragaláctica, de la Universidad de Durham, dice en la nota de prensa de la Real Sociedad de Astronomía: «Durante mucho tiempo hemos conocido los agujeros negros supermasivos que no están oscurecidos por el polvo y el gas, pero sospechábamos que habría muchos más escondidos de nuestra visión».

Extrapolación

«Gracias a NuSTAR por primera vez hemos podido ver claramente estos monstruos ocultos que se prevé que estén allí, pero han sido hasta ahora difíciles de alcanzar debido a su estado de enterramiento.

«Aunque sólo hemos detectado cinco de estos agujeros negros supermasivos ocultos, cuando extrapolamos los resultados a todo el Universo entonces los números pronosticados son enormes y de acuerdo con lo que podríamos esperar ver.»

Daniel Stern, científico del proyecto de NuSTAR del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California), añade: «Los rayos X de alta energía son más penetrantes que los rayos X de baja energía, por lo que pueden ver más profundamente a través del gas que oculta los agujeros negros. NuSTAR nos permite ver lo grande que son los monstruos ocultos y está ayudando a aprender por qué sólo algunos agujeros negros aparecen borrosos». La investigación ha sido aceptada para su publicación en The Astrophysical Journal.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Stonehenge funcionaba como calendario solar hace 4.500 años 3 marzo, 2022
    Stonehenge era un calendario solar hace 4.500 años: los megalitos representan 12 meses de 30 días, más un mes extra de cinco días y un día bisiesto cada cuatro años. Las semanas eran de 10 días y el año se iniciaba con el solsticio de invierno.
    N+1/T21
  • La ciencia española rompe su silencio sobre Ucrania 3 marzo, 2022
    El Ministerio de Ciencia está revisando la colaboración científica española con Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania, al mismo tiempo que tres instituciones científicas de referencia en España recomiendan que se suspenda esa colaboración. Las academias europeas y del Grupo de los Siete, así como destacados astrónomos mundiales, se suman a la condena […]
    Redacción T21
  • Los entornos complejos provocaron el avance de la creatividad humana 2 marzo, 2022
    Según un nuevo estudio, los avances del ser humano moderno durante la Edad de Piedra Media en el sur de África son solamente la "punta del iceberg" del período que forjó el desarrollo del cerebro y la creatividad humana. Al parecer, los olvidados y sacrificados pueblos que habitaron zonas desérticas más al norte habrían conseguido […]
    Pablo Javier Piacente
  • Usarán rayos cósmicos para "escanear" a la Gran Pirámide de Guiza 2 marzo, 2022
    Con el propósito de descubrir a fondo los detalles de su estructura interna, un grupo de científicos utilizará los avances en física de alta energía (HIP) para escanear la Gran Pirámide de Guiza con muones de rayos cósmicos. El monumento, fiel representante de la grandeza del período de esplendor de la civilización egipcia, es la […]
    Pablo Javier Piacente
  • La nostalgia es mucho más que añorar el pasado 2 marzo, 2022
    La nostalgia no solo puede aliviar el dolor físico, sino que también combate la soledad, mejora la resiliencia y potencia la creatividad de las personas. Genera optimismo, autoestima y afecto social.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia ucraniana está bajo los escombros de la guerra 2 marzo, 2022
    La ciencia de Ucrania ha quedado paralizada por la guerra, al mismo tiempo que el cerco a la ciencia rusa aumenta después de que el emblemático MIT suspendiera su colaboración con el pretendido Silicon Valley de Moscú. La ciencia española guarda silencio, mientras misiles rusos han impactado un depósito de residuos radiactivos en Kiev, sin […]
    Redacción T21
  • Un antiguo deslizamiento de tierra en el Mar Rojo podría desencadenar un futuro tsunami 1 marzo, 2022
    Un deslizamiento de tierra submarino, que probablemente provocó olas de 10 metros de altura que azotaron la costa egipcia hace aproximadamente 500 años, podría servir para predecir un futuro tsunami en Medio Oriente. Si ese sector de tierra se moviliza nuevamente, los modelos sugieren que podría desencadenar un segundo tsunami dos veces más grande que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La primera luz que iluminó al Universo no provino del espacio 1 marzo, 2022
    Una señal interpretada como la primera luz que iluminó el cosmos en el llamado "amanecer cósmico" puede no haber provenido de los confines del Universo, según ha descubierto un nuevo estudio. En concreto, puede que ni siquiera se haya originado en el espacio: sería un error o una distorsión producida por el instrumento utilizado en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un sensor cuántico revoluciona la arqueología, la geología y la seguridad 1 marzo, 2022
    Un sensor cuántico puede dibujar con una precisión inédita el subsuelo terrestre: no solo localiza objetos y estructuras, sino que también predice terremotos y erupciones volcánicas en la décima parte del tiempo requerido por otras tecnologías.
    Redacción T21
  • Descubren los secretos de la muerte cerebral 1 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha podido observar en directo por primera vez lo que pasa en el cerebro humano en el momento de la muerte: unas ondas cerebrales especializadas nos preparan en segundos la película de la vida que se ha relatado en las experiencias cercanas a la muerte.
    Eduardo Martínez de la Fe