Tendencias21
Parque Jurásico existió en el Sáhara hace 100 millones de años

Parque Jurásico existió en el Sáhara hace 100 millones de años

Parque Jurásico existió en el Sáhara hace 100 millones de años: gigantescos dinosaurios africanos eran depredadores feroces que devoraban animales acuáticos y terrestres de enormes dimensiones.

Parque Jurásico existió realmente hace 100 millones de años en un área de formaciones rocosas del Cretácico en el sureste de Marruecos, conocido como el Grupo Kem Kem.

Los lechos Kem Kem ya eran son famosos por los espectaculares fósiles encontrados allí, que incluyen al menos cuatro terópodos no aviarios de gran cuerpo, varios pterosaurios y cocodrilos enormes.

Una nueva investigación, publicada ahora en la revista Zookeys, revela la historia completa de este grupo geológico, cuyos estratos se remontan al Cretácico tardío.

Lo que revela esta monografía de geología y paleontología es algo tan impresionante que el autor principal de esta investigación, Nizar Ibrahim, profesor asistente de biología en la Universidad de Detroit Mercy, ha dicho que un viajero en el tiempo no duraría con vida mucho tiempo allí.

Considera que esa región del Sáhara fue entonces el lugar más peligroso de la Tierra, con depredadores feroces, incluidos los reptiles voladores y los cazadores de cocodrilos.

Dinosaurios africanos

La monografía proporciona una ventana a la era de los dinosaurios de África, según Ibrahim.

Hace unos 100 millones de años, el área albergaba un vasto sistema fluvial, lleno de muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres, incluidas muchas formas gigantes.

Los fósiles del Grupo Kem Kem incluyen tres de los dinosaurios depredadores más grandes conocidos, así como varios reptiles voladores depredadores y cazadores de cocodrilos.

Entre los dinosaurios estaba el Carcharodontosaurus saharicus de dientes de sable (más de 8 m de longitud, con enormes mandíbulas y dientes largos y dentados de más de 20 centímetros de largo) y Deltadromeus agilis (alrededor de 8 m de longitud).

También figuraba el saurópodo de cuello largo Rebbachisaurus garasbae y el también terópodo Spinosaurus aegyptiacus.
Los terópodos de Kem Kem se encuentran entre los mayores depredadores de dinosaurios conocidos en el registro fósil, que alcanzan longitudes corporales adultas superiores a 12 metros.

Alimento de pescado

Muchos de esos depredadores dependían de un abundante suministro de pescado.

«Este lugar estaba lleno de peces absolutamente enormes, incluidos los celacantos gigantes y el pez pulmonado», añade coautor David Martill, de la Universidad de Portsmouth.

«También había un enorme pez sierra de agua dulce llamado Onchopristis con los dientes rostrales más temibles, son como dagas con púas, pero maravillosamente brillantes», precisa.

El objetivo de la nueva investigación es proporcionar a la comunidad internacional una revisión en profundidad de las rocas y fósiles de la región.

El más famoso de los dinosaurios Kem Kem, el Spinosaurus gigante semiacuático, y el más común de los fósiles de Kem Kem, el pez sierra gigante Onchopristis, se enredan en las aguas costeras poco profundas en un cálido día del Cretácico tardío. Ilustración de Davide Bonadonna.

Monografía completa

La monografía revisa la geología y paleontología de esta área famosa pero sorprendentemente poco estudiada.

A lo largo de sus 216 páginas, describe y nombra formalmente los estratos y resume todas las formas de vida preservadas, desde plantas e insectos frágiles hasta dinosaurios masivos.

La monografía también describe una imagen de cómo fue la vida hace unos 95 millones de años: pinta los entornos paleo de la región y la inusual fauna dominada por los depredadores.

El equipo internacional incluyó investigadores de las universidades Detroit Mercy (en Michigan); de Chicago; del Estado de Montana; de Portsmouth (Reino Unido); de Leicester (Reino Unido); de Casablanca (Marruecos) y de la universidad McGill (Canadá), así como del Museo de Historia Natural de París (Francia).

Referencia

Geology and paleontology of the Upper Cretaceous Kem Kem Group of eastern Morocco. Nizar Ibrahim et al. ZooKeys 928: 1-216. (2020). DOI:10.3897/zookeys.928.47517

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21
  • Las imágenes del cerebro pueden revelar lo que está pensando una persona 31 octubre, 2022
    Las imágenes de resonancia magnética del cerebro permiten conocer lo que está pensando una persona de forma no invasiva, pero no viola su intimidad porque no se puede aplicar sin su consentimiento y su preparación. Puede favorecer la comunicación con las personas que no pueden hablar o escribir.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Sorpresa en el mundo de los insectos: son casi como nosotros 31 octubre, 2022
    Una investigación ha demostrado que a las abejas les apasiona jugar a la pelota y que incluso pueden aprender a "marcar goles", lo que demuestra que tienen una mente sofisticada y que no son seres robóticos. Son casi como nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La ciencia celebra este lunes el Día de la Materia Oscura 2022 30 octubre, 2022
    La ciencia celebra este lunes 31 de octubre en todo el mundo el Día de la Materia Oscura, esa fuerza enigmática del universo que es invisible, está en todas partes, une galaxias y distorsiona el espacio. Los científicos juegan con las partículas elementales intentando crearla en laboratorio.
    Redacción T21