Tendencias21
Parque Jurásico existió en el Sáhara hace 100 millones de años

Parque Jurásico existió en el Sáhara hace 100 millones de años

Parque Jurásico existió en el Sáhara hace 100 millones de años: gigantescos dinosaurios africanos eran depredadores feroces que devoraban animales acuáticos y terrestres de enormes dimensiones.

Parque Jurásico existió realmente hace 100 millones de años en un área de formaciones rocosas del Cretácico en el sureste de Marruecos, conocido como el Grupo Kem Kem.

Los lechos Kem Kem ya eran son famosos por los espectaculares fósiles encontrados allí, que incluyen al menos cuatro terópodos no aviarios de gran cuerpo, varios pterosaurios y cocodrilos enormes.

Una nueva investigación, publicada ahora en la revista Zookeys, revela la historia completa de este grupo geológico, cuyos estratos se remontan al Cretácico tardío.

Lo que revela esta monografía de geología y paleontología es algo tan impresionante que el autor principal de esta investigación, Nizar Ibrahim, profesor asistente de biología en la Universidad de Detroit Mercy, ha dicho que un viajero en el tiempo no duraría con vida mucho tiempo allí.

Considera que esa región del Sáhara fue entonces el lugar más peligroso de la Tierra, con depredadores feroces, incluidos los reptiles voladores y los cazadores de cocodrilos.

Dinosaurios africanos

La monografía proporciona una ventana a la era de los dinosaurios de África, según Ibrahim.

Hace unos 100 millones de años, el área albergaba un vasto sistema fluvial, lleno de muchas especies diferentes de animales acuáticos y terrestres, incluidas muchas formas gigantes.

Los fósiles del Grupo Kem Kem incluyen tres de los dinosaurios depredadores más grandes conocidos, así como varios reptiles voladores depredadores y cazadores de cocodrilos.

Entre los dinosaurios estaba el Carcharodontosaurus saharicus de dientes de sable (más de 8 m de longitud, con enormes mandíbulas y dientes largos y dentados de más de 20 centímetros de largo) y Deltadromeus agilis (alrededor de 8 m de longitud).

También figuraba el saurópodo de cuello largo Rebbachisaurus garasbae y el también terópodo Spinosaurus aegyptiacus.
Los terópodos de Kem Kem se encuentran entre los mayores depredadores de dinosaurios conocidos en el registro fósil, que alcanzan longitudes corporales adultas superiores a 12 metros.

Alimento de pescado

Muchos de esos depredadores dependían de un abundante suministro de pescado.

«Este lugar estaba lleno de peces absolutamente enormes, incluidos los celacantos gigantes y el pez pulmonado», añade coautor David Martill, de la Universidad de Portsmouth.

«También había un enorme pez sierra de agua dulce llamado Onchopristis con los dientes rostrales más temibles, son como dagas con púas, pero maravillosamente brillantes», precisa.

El objetivo de la nueva investigación es proporcionar a la comunidad internacional una revisión en profundidad de las rocas y fósiles de la región.

El más famoso de los dinosaurios Kem Kem, el Spinosaurus gigante semiacuático, y el más común de los fósiles de Kem Kem, el pez sierra gigante Onchopristis, se enredan en las aguas costeras poco profundas en un cálido día del Cretácico tardío. Ilustración de Davide Bonadonna.

Monografía completa

La monografía revisa la geología y paleontología de esta área famosa pero sorprendentemente poco estudiada.

A lo largo de sus 216 páginas, describe y nombra formalmente los estratos y resume todas las formas de vida preservadas, desde plantas e insectos frágiles hasta dinosaurios masivos.

La monografía también describe una imagen de cómo fue la vida hace unos 95 millones de años: pinta los entornos paleo de la región y la inusual fauna dominada por los depredadores.

El equipo internacional incluyó investigadores de las universidades Detroit Mercy (en Michigan); de Chicago; del Estado de Montana; de Portsmouth (Reino Unido); de Leicester (Reino Unido); de Casablanca (Marruecos) y de la universidad McGill (Canadá), así como del Museo de Historia Natural de París (Francia).

Referencia

Geology and paleontology of the Upper Cretaceous Kem Kem Group of eastern Morocco. Nizar Ibrahim et al. ZooKeys 928: 1-216. (2020). DOI:10.3897/zookeys.928.47517

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente