Pasarán 1.500 años antes de que contactemos con alienígenas

Un astrónomo de Cornell (EE.UU.) ha combinado la paradoja de Fermi, que señala lo extraño de que haya miles de millones de planetas similares a la Tierra, y sin embargo no hayamos contactado con extraterrestres, con el principio de mediocridad, según el cual no somos especiales, para estimar que es probable que pasen 1.500 años por lo menos antes de que contactemos con seres de otros planetas.

Pasarán 1.500 años antes de que contactemos con alienígenas

Desmontando la paradoja de Fermi y combinándola con el principio de mediocridad en una nueva ecuación, astrónomos de la Universidad Cornell (Nueva York, EE.UU.) dicen que los extraterrestres probablemente no llamarán a la Tierra en 1.500 años.

«No hemos recibido señales extraterrestres aún, ya que el espacio es un lugar muy grande; pero eso no significa que no haya nadie por ahí», dice el estudiante Evan Solomonides, que presentó Un análisis probabilístico de la paradoja de Fermi en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana el pasado jueves, en San Diego. Yervant Terzian, profesor de astronomía, es el co-autor del artículo.

«Podría ocurrir en cualquier momento, pero es probable que en 1.500 años hayamos recibido alguna señal suya», dice Solomonides en la información de Cornell. «Hasta entonces, es posible que parezca que estamos solos -incluso si no lo estamos. Pero si dejamos de escuchar o de buscar, es posible que nos perdamos las señales. Así que deberíamos seguir buscando».

La paradoja de Fermi dice que existen miles de millones de planetas similares a la Tierra en nuestra galaxia, y sin embargo, no hay alienígenas que se hayan puesto en contacto con nosotros o nos hayan visitado: por tanto, el cosmos rebosa de posibilidades.

El principio de mediocridad -surgido de la mano de Copérnico- dice que los atributos físicos de la Tierra no son únicos, puesto que los procesos naturales son probablemente comunes en todo el cosmos, y por lo tanto los extraterrestres no nos descubrirán por un tiempo.

A alguien habremos llegado ya

La caza de extraterrestres significa enviar señales como emisiones de radio y televisión, por ejemplo. Estas señales han estado viajando desde la Tierra durante 80 años a la velocidad de la luz. Para los alienígenias que reciben estas transmisiones, probablemente serían indescifrables, dice Solomonides, puesto que tendrían que transformar las ondas de luz en sonidos, y a continuación, analizar 3.000 idiomas humanos para captar el mensaje.

Sin embargo, las señales de radiodifusión de la Tierra han llegado a todas las estrellas en un rango de unos 80 años luz alrededor del sol -cerca de 8.531 estrellas y 3.555 planetas como la Tierra, puesto que nuestra Vía Láctea contiene ella sola 200 mil millones de estrellas.

«Incluso nuestra mundana y típica galaxia espiral -no excepcionalmente grande en comparación con otras- es enorme, más allá de la imaginación», dice Solomonides. «Esos números son los que hacen la Paradoja de Fermi tan contraintuitiva. Hemos llegado a tantas estrellas y planetas, que sin duda deberíamos haber llegado a alguien a estas alturas, y a su vez deberían haber llegado a nosotros… esto demuestra por qué parece que estamos solos».

Combinación

Combinando las ecuaciones de la paradoja de Fermi y del principio de mediocridad, los autores sugieren que la Tierra podría tener noticias de una civilización extraterrestre cuando aproximadamente la mitad de la Vía Láctea ha recibido nuestras señalas, en unos 1.500 años. «Esto no quiere decir que tengamos que haber sido alcanzados para entonces o bien que, de hecho, estemos solos. Simplemente significa que es un tanto improbable que escuchemos nada antes de ese tiempo», dice Solomonides.

Solomonides explica, al estilo de Carl Sagan: «Estamos en el tercer planeta alrededor de una estrella tediosamente aburrida rodeada de otras estrellas completamente normales, en uno de los varios brazos de una galaxia espiral notablemente corriente. El principio de mediocridad es la idea de que dado que no estamos en ningún lugar especial del universo, no deberíamos ser nada especial en el universo».

Evan Solomonides, Yervant Terzian: A Probabilistic Analysis of the Fermi Paradox. arXiv:1604.07687v3.