Pensar en las musarañas es necesario para el cerebro

El cerebro se vale de unas ondas débiles producidas por la corteza parietal para hacernos pensar en las musarañas y así promover en nosotros la relajación y la creatividad.

La ciencia todavía no sabe muy bien lo que son los pensamientos, pero está constatado que transcurren por nuestro cerebro sin parar: a veces esos pensamientos son erráticos y fomentan en nosotros la relajación y la creatividad.

En 2018, neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley rastrearon el fugaz paso de los pensamientos por el cerebro y descubrieron que la corteza prefrontal es la que nos permite pensar en nuestras cosas.

Quedaba pendiente averiguar qué pasa en el cerebro cuando no pensamos en nada concreto, sino que nuestra mente está ausente y perdemos la noción del tiempo, momento en el que transcurren los pensamientos perdidos.

Una nueva investigación dirigida por la misma Universidad lo ha descubierto: mediante electroencefalograma (EEG), midió la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras realizaban tareas cotidianas.

Ondas cerebrales

Lo primero que identificaron los autores de esta investigación fue un aumento de las ondas cerebrales alfa en la corteza prefrontal de más de dos docenas de participantes en el estudio, en el momento en el que realizan determinadas tareas.

Ese aumento de ondas alfa, impulsos eléctricos lentos que conectan a las neuronas y mejoran nuestra capacidad de concentración, se produce cuando los voluntarios realizan una tarea detrás de otra: dejan una firma electrofisiológica evidente de los pensamientos asociados a esas actividades.

Al mismo tiempo, los investigadores identificaron señales cerebrales que indican cuándo la mente no está enfocada en la realización de ninguna tarea y vaga sin rumbo, especialmente después de realizar una acción determinada.

Esas señales cerebrales, asociadas con una mente errática, son más débiles que las alfa y se conocen como P3: miden la función cognitiva en los procesos de toma de decisiones.

Pensando en las musarañas

Cuando entramos en ese estado mental, las ondas P3 surgen en la corteza parietal y ofrecen un marcador neuronal que indica cuándo una persona no está concentrada en ninguna tarea: “piensa en las musarañas”, como diría Francisco de Quevedo.

«Por primera vez, tenemos una evidencia neurofisiológica que distingue diferentes patrones de pensamiento interno, lo que nos permite comprender las variedades de pensamiento centrales para la cognición humana y comparar entre el pensamiento sano y desordenado», señala el autor principal del estudio, Robert Knight, en un comunicado.

Los hallazgos, publicados en PNAS, sugieren que desconectar nuestro entorno externo y permitir que nuestros pensamientos internos se muevan libre y creativamente, representa una función necesaria del cerebro y pueden promover la relajación y la exploración.

Patrones de pensamiento

Además, los marcadores EEG de cómo fluyen los pensamientos cuando nuestro cerebro está en reposo, pueden ayudar a los investigadores y médicos a detectar ciertos patrones de pensamiento, incluso antes de que los pacientes se den cuenta de por dónde vagan sus mentes, señalan los investigadores.

La investigación sugiere que la distracción mental es una característica positiva de la cognición, ya que genera recuerdos y experiencias imaginativas al azar, que pueden aportarnos nuevas ideas y percepciones.

Por todo ello, la capacidad de detectar nuestros patrones de pensamiento a través de la actividad cerebral es un paso importante hacia la generación de estrategias potenciales para regular cómo se desarrollan nuestros pensamientos a lo largo del tiempo, una estrategia útil tanto para mentes sanas como desordenadas, concluyen los investigadores.

Distinct electrophysiological signatures of task-unrelated and dynamic thoughts. Julia W. Y. Kam et al. PNAS January 26, 2021 118 (4) e2011796118. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2011796118

• A mi me encanta «gambar loros»* que sería una situación similar a la de «pensar en las musarañas» aunque quizá más concerniente a la actitud general. Preciosas ambas expresiones. Por lo demás me divierte cuando mi cerebro me pone música, nunca he conseguido saber a qué se puede deber la elección de la pieza.

* De hecho, tengo un poema que menciona dicha expresión. (En mi libro «Transmoderna») También tengo una definición para ella.

• ¿Lo tuyo es un comentario o era para poner una «cuña» sobre tu libro? Yo diría que lo segundo, puesto que el comentario en sí, no aporta nada de nada.

• Los nuevos negocios crecen en torno a la soledad 10 noviembre, 2022
    La soledad se ha convertido en la gran pandemia de nuestro siglo: genera fórmulas de asociación y ayuda mutua, que, además, se pueden llegar a convertir en florecientes nuevos negocios. La formación de comunidades con soporte esencialmente digital tiene un gran recorrido.
  • Identificadas las neuronas que hacen posible volver a caminar 10 noviembre, 2022
    Investigadores suizos han identificado las neuronas que permiten la rehabilitación funcional en personas que tienen lesionada la médula espinal, y conseguido que 9 pacientes vuelvan a caminar después de estimular esas células nerviosas con técnicas optogenéticas.
  • Neuronas egocéntricas nos ayudan a ubicarnos en el mundo 10 noviembre, 2022
    Un nuevo tipo de neurona previamente desconocido ayuda a las personas a centrarse en sus mapas personales del mundo, según un nuevo estudio desarrollado en la Universidad de Columbia. Estas neuronas aportan un marco de referencia individual que hace posible la ubicación y el desplazamiento por nuevos espacios, sin que las distracciones del entorno nos […]
  • Descubren genes que protegen a las neuronas: existe un diseño genético contra la neurodegeneración 10 noviembre, 2022
    Un programa genético protege a las neuronas de la degeneración: una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Bonn, en Alemania, ha descubierto genes en moscas de la fruta que aparentemente tienen una función similar en los humanos. Estos genes responden a un programa orientado a evitar la neurodegeneración, que aparece a partir de patologías […]
  • Crean una neurona iónica artificial que almacena recuerdos electrónicos 10 noviembre, 2022
    Científicos del CNRS y de la Ecole Normale Supérieure – PSL han descubierto cómo desarrollar neuronas artificiales utilizando iones para transportar la información, de la misma forma que lo hacen las células nerviosas biológicas.
  • La humanidad no está preparada para evitar la colisión con un asteroide inesperado 10 noviembre, 2022
    Termina en estrepitoso fracaso el simulacro de un asteroide imaginario que iba a estrellarse contra la Tierra en agosto pasado. No hubo tiempo para desviarlo, se descartó por peligrosa la opción nuclear y la emergencia tropezó con un mal inesperado: la desinformación.
  • Una enzima humana evolucionó a partir de antiguos organismos unicelulares 9 noviembre, 2022
    AK6, una enzima que se encuentra en el núcleo de las células humanas, contiene rastros claros de organismos unicelulares llamados Asgard archa, según un nuevo estudio. El descubrimiento ayudará a comprender cómo las células humanas han evolucionado a partir de predecesores más primitivos.
  • Un agujero en la magnetosfera de la Tierra provoca asombrosas auroras rosas 9 noviembre, 2022
    Generada por una intensa tormenta solar, una grieta temporal en el campo magnético de la Tierra permitió que las partículas energéticas penetraran profundamente en la atmósfera del planeta, creando auroras rosas extremadamente raras que encendieron el cielo nocturno en Noruega.
  • Revuelo científico por un espectacular hallazgo arqueológico en Italia 9 noviembre, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en la Toscana italiana 24 estatuas de bronce perfectamente conservadas después de estar 2.300 años sumergidas en agua y barro, junto a unas 5.000 monedas de oro, plata y bronce, que se encontraban entre los restos de baños sagrados etruscos y romanos.
  • Físicos alemanes traspasan una nueva frontera cuántica 9 noviembre, 2022
    Físicos alemanes han construido y probado con éxito un nuevo tipo de reloj atómico óptico, basado en iones altamente cargados, que es menos sensible a las perturbaciones externas y tan preciso como los relojes atómicos ópticos convencionales. También puede aventurarse en el interior de la Nueva Física.
    PTB/T21