Tendencias21
Pensar en las musarañas es necesario para el cerebro

Pensar en las musarañas es necesario para el cerebro

El cerebro se vale de unas ondas débiles producidas por la corteza parietal para hacernos pensar en las musarañas y así promover en nosotros la relajación y la creatividad.

La ciencia todavía no sabe muy bien lo que son los pensamientos, pero está constatado que transcurren por nuestro cerebro sin parar: a veces esos pensamientos son erráticos y fomentan en nosotros la relajación y la creatividad.

En 2018, neurocientíficos de la Universidad de California en Berkeley rastrearon el fugaz paso de los pensamientos por el cerebro y descubrieron que la corteza prefrontal es la que nos permite pensar en nuestras cosas.

Quedaba pendiente averiguar qué pasa en el cerebro cuando no pensamos en nada concreto, sino que nuestra mente está ausente y perdemos la noción del tiempo, momento en el que transcurren los pensamientos perdidos.

Una nueva investigación dirigida por la misma Universidad lo ha descubierto: mediante electroencefalograma (EEG), midió la actividad cerebral de un grupo de voluntarios mientras realizaban tareas cotidianas.

Ondas cerebrales

Lo primero que identificaron los autores de esta investigación fue un aumento de las ondas cerebrales alfa en la corteza prefrontal de más de dos docenas de participantes en el estudio, en el momento en el que realizan determinadas tareas.

Ese aumento de ondas alfa, impulsos eléctricos lentos que conectan a las neuronas y mejoran nuestra capacidad de concentración, se produce cuando los voluntarios realizan una tarea detrás de otra: dejan una firma electrofisiológica evidente de los pensamientos asociados a esas actividades.

Al mismo tiempo, los investigadores identificaron señales cerebrales que indican cuándo la mente no está enfocada en la realización de ninguna tarea y vaga sin rumbo, especialmente después de realizar una acción determinada.

Esas señales cerebrales, asociadas con una mente errática, son más débiles que las alfa y se conocen como P3: miden la función cognitiva en los procesos de toma de decisiones.

Pensando en las musarañas

Cuando entramos en ese estado mental, las ondas P3 surgen en la corteza parietal y ofrecen un marcador neuronal que indica cuándo una persona no está concentrada en ninguna tarea: “piensa en las musarañas”, como diría Francisco de Quevedo.

«Por primera vez, tenemos una evidencia neurofisiológica que distingue diferentes patrones de pensamiento interno, lo que nos permite comprender las variedades de pensamiento centrales para la cognición humana y comparar entre el pensamiento sano y desordenado», señala el autor principal del estudio, Robert Knight, en un comunicado.

Los hallazgos, publicados en PNAS, sugieren que desconectar nuestro entorno externo y permitir que nuestros pensamientos internos se muevan libre y creativamente, representa una función necesaria del cerebro y pueden promover la relajación y la exploración.

Patrones de pensamiento

Además, los marcadores EEG de cómo fluyen los pensamientos cuando nuestro cerebro está en reposo, pueden ayudar a los investigadores y médicos a detectar ciertos patrones de pensamiento, incluso antes de que los pacientes se den cuenta de por dónde vagan sus mentes, señalan los investigadores.

La investigación sugiere que la distracción mental es una característica positiva de la cognición, ya que genera recuerdos y experiencias imaginativas al azar, que pueden aportarnos nuevas ideas y percepciones.

Por todo ello, la capacidad de detectar nuestros patrones de pensamiento a través de la actividad cerebral es un paso importante hacia la generación de estrategias potenciales para regular cómo se desarrollan nuestros pensamientos a lo largo del tiempo, una estrategia útil tanto para mentes sanas como desordenadas, concluyen los investigadores.

Referencia

Distinct electrophysiological signatures of task-unrelated and dynamic thoughts. Julia W. Y. Kam et al. PNAS January 26, 2021 118 (4) e2011796118. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2011796118

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

2 comentarios

  • A mi me encanta «gambar loros»* que sería una situación similar a la de «pensar en las musarañas» aunque quizá más concerniente a la actitud general. Preciosas ambas expresiones. Por lo demás me divierte cuando mi cerebro me pone música, nunca he conseguido saber a qué se puede deber la elección de la pieza.

    * De hecho, tengo un poema que menciona dicha expresión. (En mi libro «Transmoderna») También tengo una definición para ella.

    • ¿Lo tuyo es un comentario o era para poner una «cuña» sobre tu libro? Yo diría que lo segundo, puesto que el comentario en sí, no aporta nada de nada.

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo.  Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).
  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente