Tendencias21

Petrolera de Trinidad y Tobago busca reducir huella de carbono

Trinidad y Tobago tiene el dudoso honor de estar entre los 10 mayores emisores de dióxido de carbono por habitante en el mundo, en gran parte debido a su industria petroquímica, el principal motor de la economía. Según la Universidad de Trinidad y Tobago, el sector petroquímico es responsable de 60 por ciento de los […]

Yacimiento de en Trinidad. Cortesía de Petrotrin.

Yacimiento de en Trinidad. Cortesía de Petrotrin.

Por Jewel Fraser
PUERTO ESPAÑA, Nov 6 2014 (IPS)

Trinidad y Tobago tiene el dudoso honor de estar entre los 10 mayores emisores de dióxido de carbono por habitante en el mundo, en gran parte debido a su industria petroquímica, el principal motor de la economía.

Según la Universidad de Trinidad y Tobago, el sector petroquímico es responsable de 60 por ciento de los gases contaminantes liberados a la atmósfera. “Tiene impactos sociales positivos como la creación de empleo y la utilización de servicios y materiales del sector energético local”: Melissa Mohammed-Rajkumar.

Melissa Mohammed-Rajkumar, analista de negocios de la petrolera estatal Petrotrin, dijo a IPS que seis por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de sus propias operaciones. Pero ahora la compañía está deseosa de reducir su huella de carbono.

Petrotrin logró registrar un proyecto en el Programa de Actividades (PoA, en inglés), que vinculará iniciativas de varias empresas petroquímicas de este país caribeño y requerirá un único proceso de validación para todas. Será el primero de este tipo en quedar registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la Organización de las Naciones Unidas.

La iniciativa busca reducir las emisiones de gases invernadero recuperando y utilizando el gas natural rico en metano venteado a la atmósfera.

El proyecto de PoA quedó registrado en el MDL en agosto de 2013.

Según el formulario del documento de diseño del programa del MDL, emitido en 2012, “el venteo y la quema de gases asociados a los pozos petroleros es un lugar común en Trinidad y Tobago y en el mundo. Este PoA mejorará la economía de la recolección de gases asociados de yacimientos petroleros ubicados en tierra y mar adentro”.

El venteo implica la liberación controlada a la atmósfera de gases sin quemar, que son un subproducto de la producción petrolera. Además, este proceso asegura que el gas natural asociado pueda descartarse de forma segura en caso de emergencia.

Las compañías petroleras recurren al venteo cuando no pueden almacenar ni hacer un uso comercial del gas, con el fin de reducir el riesgo de incendio o de explosión.
El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que opera bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), valida y luego certifica la efectividad de los proyectos en la reducción de emisiones contaminantes.

Los certificados se pueden usar luego para obtener créditos de Reducción de Emisiones de Carbono (CER), que se venden a los países ricos con el objetivo de cumplir con los objetivos de disminuir los gases contaminantes en el marco del Protocolo de Kyoto.

Desde 2004, el MDL registró más de 7.400 proyectos de reducción de emisiones en los países del Sur en desarrollo y generó más de 1.200 millones de créditos de emisiones. Pero se vio comprometido por una caída pronunciada en los precios de los CER en los últimos años.

Mohammed-Rajkumar, integrante del equipo de Petrotrin para el MDL, explicó a IPS: “El desarrollo sostenible del país mejorará con el proyecto porque los recursos valiosos que se hubieran desperdiciado por el venteo contribuirán al desarrollo económico cuando se los capture y utilice con fines productivos”.

Además, “tiene impactos sociales positivos como la creación de empleo y la utilización de servicios y materiales del sector energético local”, apuntó.

El PoA de Trinidad y Tobago es uno de los pocos proyectos del MDL en el Caribe anglófono que logró registrarse.

Muchos países demostraron interés en lanzar proyectos en el marco del MDL, que les permitan reducir las emisiones contaminantes y los convierta en actores viables del mercado de reducción de emisiones de carbono, pero solo cuatro en el Caribe anglófono lo lograron, dos en Jamaica, uno en Bahamas y uno en Guyana.

De los 18 proyectos del MDL registrados en el Caribe, 12 están en República Dominicana y dos en Cuba.

Hay dos proyectos de PoA registrados en el Caribe: uno de Trinidad y Tobago y otro en Haití.

La granja eólica de Wigton, en Jamaica, fue un éxito, pero el proyecto del MDL de Guyana no alcanzó su objetivo, según Shram Dwarka, gerente de operaciones de planta de la Guyana Sugar Corporation Inc., conocida como GuySuCo.

El Caribe no está entre los mayores emisores de gases invernadero, pero GuySuCo decidió involucrarse en el MDL por su compromiso de reducir las emisiones de carbono.

La empresa decidió lanzar un proyecto de cogeneración de bagazo en el marco del MDL, indicó Dwarka, “porque concuerda con las operaciones de GuySuCo. El procesamiento de la caña para obtener azúcar genera bagazo, que se utiliza para producir energía para las operaciones”.

“La cantidad de energía producida a partir del bagazo es más que correcta para las operaciones. Así, el excedente se puede vender a la red nacional”, continuó.

La expectativa era reducir la dependencia de Guyana en los combustibles fósiles y, por lo tanto, disminuir las emisiones de carbono.

Pero Dwarka dijo a IPS que por ahora registrarse en el MDL no dejó ganancias para Guyana ni para GuySuCo.

Sin embargo, la compañía mantiene su compromiso de reducir los gases contaminantes. Tras haber identificado la raíz del problema en la fábrica de azúcar, se tomaron medidas correctivas para que la planta pueda alcanzar los parámetros de diseño originales.

Mohammed-Rajkumar explicó a IPS que el proyecto de PoA de Petrotrin se encuentra en la etapa de implementación.

“Se llamó a licitación y se aguardan respuestas”, indicó. El proyecto se acerca a la etapa de estudio y diseño.

Con respecto a la financiación, comentó: “Los acuerdos comerciales están en proceso de redacción y su formulación dependerá del resultado de las estimaciones técnicas”.

Se prevé que el proyecto del MDL inicial elimine en su primer año de operaciones unas 90.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).

“En los próximos nueve años, se pronostica que el proyecto eliminará en promedio unas 78.000 tCO2e por año, pero la estimación está sujeta a más estudios”, aclaró.

Mohammed-Rajkumar dijo que la fase inicial se concentrará en las perforaciones de Fyzabad, Grand Ravine, Parrylands, Palo Seco y Barrackpore.

Además, dijo que la empresa no tiene reparos en la viabilidad económica del proyecto, pese a que los precios del mercado del Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, al que tiene acceso, son muy bajos. “También explora opciones en otros mercados con precios que van de cinco a 10 dólares”, precisó.

“Podemos aguantar y vender los créditos de carbono cuando los precios suban”, apuntó Mohammed-Rajkumar. “En cualquier caso, Petrotrin mantiene su compromiso con el proyecto del MDL por los beneficios ambientales y sociales”, remarcó.

 

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/petrolera-de-tr…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21