Tendencias21

Uganda sin fondos para adaptarse al cambio climático

Hasta octubre de este año, la única fuente de ingresos de la agricultora Allen Nambozo eran las coles, zanahorias y bananas que cultivaba en las laderas del monte Elgon, en el oriental distrito ugandés de Bulambuli. Pero desde que las lluvias arrasaron su pequeña finca no tiene idea de cómo se ganará la vida. Las […]

Los ugandeses Michael Kusolo y su esposa Mary perdieron a sus cuatro hijos en los deslizamientos de tierras que se produjeron en 2012 en el monte Elgon. Crédito: Wambi Michael/IPS

Los ugandeses Michael Kusolo y su esposa Mary perdieron a sus cuatro hijos en los deslizamientos de tierras que se produjeron en 2012 en el monte Elgon. Crédito: Wambi Michael/IPS

Por Prossy Nandudu
KAMPALA, Nov 5 2014 (IPS)

Hasta octubre de este año, la única fuente de ingresos de la agricultora Allen Nambozo eran las coles, zanahorias y bananas que cultivaba en las laderas del monte Elgon, en el oriental distrito ugandés de Bulambuli. Pero desde que las lluvias arrasaron su pequeña finca no tiene idea de cómo se ganará la vida.

Las precipitaciones no solo destruyeron cultivos. La red vial que conectaba a Bulambuli con los vecinos distritos de Mbale y Kapchorwa también quedó devastada. Nambozo y sus vecinos venden lo que producen en los mercados locales de esos distritos aledaños.

“Ahora no tengo dónde cultivar alimentos. Tengo que esperar a que las lluvias paren para poder empezar de nuevo”, relató Nambozo a IPS.

Bulambuli se ubica cerca de las laderas del fértil monte Elgon, que es un volcán inactivo. Pese a los riesgos que implica cultivar allí, muchos de los vecinos de Nambozo han optado por hacerlo de todos modos por la productividad de su suelo.

Las autoridades distritales pidieron a los residentes que se mudaran a zonas más seguras, por temor a que las continuas lluvias puedan causar deslizamientos de tierras y posibles muertes.

Actualmente, las precipitaciones hacen que unos 500 hogares corran peligro de no reubicarse, dijo Sam Wamukota, miembro del comité local de desastres, en diálogo con IPS.

Sin embargo, muchos se resisten, porque no hay instalaciones adecuadas para albergarlos y porque quieren permanecer cerca de sus fértiles huertos.

“Aunque vayamos a la escuela en busca de refugio, no tendremos dónde dormir ni qué comer. Es inútil, pienso que deberían dejarnos en nuestras casas, porque allí tenemos algunos elementos que usar en vez de sufrir en grupo”, explicó a IPS el esposo de Nambozo, Mugonyi.

Festus Bagoora, especialista en el manejo de recursos naturales de la Autoridad Nacional de Manejo Ambiental, sostuvo que los esfuerzos de la entidad para que la población se mude a lugares más seguros se han visto frustrados por políticos que quieren mantener a los votantes en su distrito.

La continua práctica de la agricultura en el monte Elgon y las áreas cercanas provocó que se talaran árboles en sus laderas.

“Se eliminó la vegetación que debería reducir la velocidad de los desechos líquidos que bajan desde la montaña. Es por eso que cada vez que se produce un deslizamiento de tierras, especialmente en el monte Elgon, es severo, porque esos líquidos acarrean mucho material, por ejemplo rocas, que son peligrosas para las comunidades”, señaló Bagoora.

Según él, la Autoridad vigila el área desde hace tiempo, pero los consejos que brindó al gobierno y a las comunidades de áreas propensas a desastres fueron vanos.

Es probable que los deslizamientos de tierras continúen debido al cambio climático, agregó. Uganda es uno de los países de África oriental con probabilidad de experimentar mayores lluvias y sequías en los próximos años, y es necesario que implemente adecuadas prácticas de manejo ambiental.

Según el quinto y nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), algunas zonas del sur y el oriente de África experimentarán cada década un aumento de entre cinco y 50 milímetros en el promedio anual de precipitaciones.

Algunas evaluaciones sugieren que las temporadas húmedas serán más intensas, como ocurre actualmente en Uganda.

El informe agrega que la mayoría de los países que experimentan estos cambios de clima carecen de suficientes datos que les permitan elaborar planes adecuados para afrontarlos.

Este es el caso de Uganda. Y actualmente, esta nación de África oriental no posee los recursos necesarios para responder a las emergencias que conlleva un clima cambiante.

El presidente del distrito de Bulambuli, Simon Peter Wananzofu, culpó al gobierno por tomarse demasiado tiempo para responder al desastre.

“Venimos suplicándole al gobierno que instale un campamento para reasentar (a la población en peligro), así mientras esperamos que (implemente) planes para la mejora de infraestructura estamos seguros en alguna parte. Pero no ha respondido a nuestra petición”, dijo Wananzofu en una entrevista telefónica con IPS.

“Mientras hablamos, hay dos grandes fisuras en la montaña, que están desde hace tiempo. Es probable que afecten a cinco subcondados del Bulambuli superior. La red de carreteras del bajo Bulambuli también quedó cortada por las inundaciones. Así que la situación se está volviendo patética”, señaló.

No obstante, el Ministerio de Agua y Ambiente, a través de su política de cambio climático, ha elaborado pautas para incluir actividades relativas a este fenómeno en su presupuesto, según dijo a IPS el secretario permanente de esa cartera, David Ebong.

“Empezando en los procesos presupuestarios de 2015-2016, queremos que estas pautas se integren al ciclo presupuestario, a fin de que cada sector se vea obligado a crear en su presupuesto un ítem dedicado al cambio climático, de modo que, colectivamente, podamos movilizar recursos de todos los sectores”, explicó.

Este funcionario considera que el país todavía no cuenta con los recursos financieros adecuados para hacer frente a los problemas relacionados con el cambio climático.

“Aparte del financiamiento nacional debemos fijarnos en otras opciones, como el financiamiento bilateral y el realizado bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas, como el Fondo Verde para el Clima, entre otros”, planteó.

Ambientalistas como Bagoora ven esto con buenos ojos.

“Crear un fondo para el cambio climático es una medida bienvenida; la manera como reaccionamos es demasiado ineficiente… Deberíamos estar preparados en vez de reaccionar. Cuando ocurre un desastre, uno empieza a buscar dinero en todos lados en vez de actuar de inmediato. Y cuando ese dinero tarda en llegar, la población sufre y el problema empeora”, dijo Bagoora.

Editado por Nalisha Adams


Este artículo es parte de una serie auspiciada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)

 

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/uganda-sin-fond…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente