Tendencias21

Piedras errantes y otros fenómenos extraños de la naturaleza

Científicos españoles han propuesto una explicación para uno de los fenómenos naturales más intrigantes: el de las piedras errantes de un lago seco de California. El movimiento de estas rocas podría ser originado por fuertes vientos, ayudados por unos microorganismos que segregan sustancias deslizantes, señalan. En los últimos años, otras teorías han intentado explicar otros fenómenos extraños, como las dunas cantantes o los anillos de hadas. Por Marta Lorenzo.

Piedras errantes y otros fenómenos extraños de la naturaleza

Recientemente, científicos españoles han propuesto una hipótesis para explicar uno de los fenómenos naturales más intrigantes de la Tierra: el de las piedras errantes –también llamadas deslizantes o ‘navegantes’– de Racetrack Playa, un lago generalmente seco del Valle de la Muerte en California (EE UU). Estas piedras parecen moverse solas, sin intervención humana ni animal, dejando tras de sí el rastro del camino recorrido.  

Un equipo de geólogos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto que en el fondo seco de la laguna del Altillo Chica (en Lillo, Toledo) también aparecen piedras errantes de hasta 7 kg de peso, que además dejan trazas similares a las de Racetrack Playa y pueden superar los 100 metros de longitud.

“Nuestra hipótesis es que se mueven durante el invierno, cuando se producen tormentas acompañadas de fuertes vientos”, ha explicado a Sinc María Esther Sanz, una de las autoras. “El viento es capaz de originar corrientes de agua de hasta dos metros por segundo, que serían las verdaderas responsables del deslizamiento de las rocas”.

Pero, además, según los investigadores de la UCM, el desplazamiento de las rocas cuenta con un aliado inesperado: los microorganismos. En el fondo de la laguna del Altillo Chica vive una comunidad microbiana de cianobacterias, algas unicelulares y otros diminutos organismos que segregan sustancias deslizantes. El sedimento fangoso que generan, donde abundan las burbujas de gas, actúa como una pista de patinaje para las piedras una vez se han deprendido del suelo. Esta teoría ha sido publicada en la revista Earth Surface Processes and Landforms.

Piedras errantes y otros fenómenos extraños de la naturaleza

Dunas cantantes y anillos de hadas

Las piedras errantes no son el único elemento sorprendente que podemos hallar en la naturaleza. Los científicos se afanan por comprender algunos de estos fenómenos más.

Por ejemplo, intentan entender  las “dunas de arena cantantes”, presentes en más de 30 lugares del mundo. Cuando ocurre una avalancha o cuando se presiona la arena de estas dunas con las manos, estas emiten un monótono sonido durante varios minutos. Este canto se puede escuchar a kilómetros de distancia.

En 2009, una investigación reveló que el canto de las dunas era posible gracias a la fricción entre capas de arena en movimiento y otras capas inferiores de arena, estáticas. Otro estudio, de 2012, señaló que el tamaño de los granos de arena en las dunas determinaba las características de los sonidos emitidos por estas. Queda sin resolver, sin embargo, la cuestión de cómo se sincronizan las vibraciones de todos los granos para producir notas musicales.

Por otra parte, existen los llamados «anillos de hadas», que son unas extrañas formaciones que aparecen en el suelo del desierto de Namibia. Se trata de decenas de miles de calvas circulares, de uno a 20 metros de diámetro y rodeadas por vegetación en forma de “corona” verde.

El origen de estas estructuras ha sido un misterio durante décadas. Dos estudios recientes han señalado diversas causas para su formación. El primero, de 2013, afirmaba  que estos anillos se originan por la acción de las termitas, que retiran la vegetación del interior de los círculos, evitando la transpiración del agua subterránea y provocando así la desecación de cada área. Un segundo estudio, de 2014, señaló en cambio que los anillos de hadas señalan que serían fruto de un crecimiento vegetal autoorganizado. 

Piedras errantes y otros fenómenos extraños de la naturaleza

El porqué de los brinicles y de los rollos de nieve

Otros dos fenómenos sorprendentes de la naturaleza, aunque estos sí tienen una explicación clara, son los brinicles y los rollos de nieve.

Los primeros consisten en estalactitas de hielo… que se forman en el fondo del mar. Aparecen cuando un chorro de agua muy fría se congela. Se conocen desde los años 60 del siglo XX, y el oceanógrafo norteamericano Seelye Martin los explicó en 1974. LA formación de un brinicle fue filmada por vez primera en 2011, para la serie Frozen Planet de la BBC.

Los rollos de nieve, por su parte, consisten en grandes bolas de nieve que se forman al ser arrastradas por la superficie, por la acción del viento. Pero estas bolas no son como las que podemos hacer en el jardín cuando nieva mucho, sino que tienen  forma cilíndrica, y a menudo presentan un hueco en las capas interiores, que son las primeras en formarse.

Estas capas interiores son más delgadas y débiles que las capas exteriores, por lo que pueden desaparecer fácilmente por la acción del viento, dando aspecto de dónut. Se conocen rollos de nieve de hasta 70 centímetros de diámetro.

Referencia bibliográfica:

M. E. Sanz-Montero, Ó. Cabestrero, J. P. Rodríguez-Aranda. Sedimentary effects of flood-producing windstorms in playa lakes and their role in the movement of large rocks. Earth Surface Processes and Landforms (2014). DOI: 10.1002/esp.3677.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente