Tendencias21

Planetas con dos estrellas, como el Tatooine de ‘Star Wars’, podrían ser muy comunes

Los sistemas estelares compuestos de dos estrellas, similares a los que aparecen en una de las más famosas escenas de la película «Star Wars», podrían ser más comunes de lo que se pensaba, según astrónomos de la Universidad de Cornell, en EEUU. Los investigadores han ideado la manera de encontrar planetas en dichos sistemas binarios, a pesar de que la cercanía entre sus estrellas los oculten.

Planetas con dos estrellas, como el Tatooine de 'Star Wars', podrían ser muy comunes

Las estrellas binarias o sistemas estelares compuestos de dos estrellas son famosas gracias a la escena de la película «Star Wars» en la que Luke Skywalker mira hacia una doble puesta de sol (ver vídeo).

Estos sistemas y los planetas que los rodean, similares a los que se ven también en dicha escena de la película, podrían ser más comunes de lo que se pensaba, según astrónomos de la Universidad de Cornell, en EEUU.

Este equipo podría descubrir una gran cantidad de planetas alrededor de sistemas binarios de estrellas,  mediante un nuevo tipo de medición de alta precisión del movimiento de dichas estrellas, unas alrededor de las otras, una medición que permitiría encontrar las perturbaciones ejercidas por potenciales exoplanetas que las rodeen. Los resultados de su estudio han aparecido publicados en la revista Proceedings of the National Academy Sciences.

Así que, señalan los investigadores, lo que hasta ahora se consideraba ficción -la visión de los dobles soles de Tatooine que tiene el joven Skywalker en la tradicional película- ha devenido en una realidad astronómica cuatro décadas después.

Dobles soles problemáticos

En general, las estrellas binarias corrientes orbitan una alrededor de la otra cada entre ocho y 100 días, y el telescopio Kepler puede detectar fácilmente los exoplanetas (planetas externos a nuestro sistema solar) que transitan alrededor de cada uno de estos soles.

El problema se plantea en los sistemas solares binarios compactos, en los que las estrellas ‘hermanas’  se mueven más cerca una de otra, lo que hace difícil para los telescopios más avanzados encontrar dichos exoplanetas.

En esencia, para Kepler y otros telescopios, el plano de la órbita planetaria de estos dobles soles y de sus planetas acompañantes podría estar fuera de control – o mal alineado-, lo que volvería a los exoplanetas orbitantes invisibles para nosotros.

«La estrategia observacional actual inevitablemente se pierde una población de planetas tipo Tatooine, pero observaciones futuras podrían revelar su existencia», asegura Diego J. Muñoz, uno de  los autores del estudio.

La clave: buscar perturbaciones

El telescopio Kepler de la NASA registra el brillo estelar de una región de la Vía Láctea cercana a la constelación de El Cisne (Cygnus).  Mediante la medición de fotones (partículas fundamentales de la luz), Kepler detecta los valores más bajos de luz (limitada cuando los planetas pasan por delante de las estrellas, desde la perspectiva de Kepler) y, por tanto, los tránsitos planetarios.

Sin embargo, si los soles del sistema binario compacto están muy cerca unos de otros, como se ha dicho, los planetas que los rodean quedan desalineados, lo que hace imposible que el telescopio Kepler pueda detectarlos.

La solución propuesta por Muñoz y su equipo es  explorar las perturbaciones causadas por esos exoplanetas en los sistemas compactos de estrellas binarias, con el fin de determinar las poblaciones de planetas circumbinarios.

Muñoz explica que «dado que este tipo desistema binario compacto es muy común, hasta ahora habría resultado muy desconcertante que no se hubiesen detectado planetas» en sus alrededores.  Nuevos hallazgos podrían sorprendernos.

Referencia bibliográfica:

Diego J. Muñoz, Dong Lai. Survival of planets around shrinking stellar binaries. Proceedings of the National Academy of Sciences (2015). DOI: 10.1073/pnas.1505671112.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los agujeros negros en estado cuántico rompen los límites de lo extraño 2 noviembre, 2022
    El Universo nos está revelando que siempre es más extraño, misterioso y fascinante de lo que la mayoría de nosotros podríamos haber imaginado: un nuevo estudio ha descubierto que los agujeros negros, afectados por el fenómeno de superposición cuántica, pueden tener masas muy diferentes al mismo tiempo: extrapolando esta idea a una persona, significaría que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Pistas químicas resuelven uno de los misterios de los violines Stradivarius 2 noviembre, 2022
    Unas pistas químicas han resuelto uno de los misterios que convierten a los Stradivarius en los mejores violines del mundo: la madera contiene un tratamiento a base de proteínas que podría influir en el sonido del instrumento, dándole su inconfundible claridad.
    CERIC/T21
  • Las matemáticas descubren cuál es la mejor defensa para un equipo de fútbol 2 noviembre, 2022
    Físicos argentinos han desarrollado un modelo informático fabricado con imágenes reales de partidos de fútbol que calcula la mejor defensa para un equipo: lo que marca la diferencia no es la cooperación para los pases, sino la distancia entre los jugadores.
    N+1/T21
  • Identifican en Marte el impacto de meteorito más grande registrado en el Sistema Solar 1 noviembre, 2022
    Un seismo que sacudió el planeta rojo en 2021 fue el resultado del impacto de un meteorito masivo, según revelaron los científicos de la NASA. Se trata del impacto de meteorito más grande registrado hasta hoy en todo el Sistema Solar: el cráter producido mide 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Al […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un enorme asteroide potencialmente peligroso para la Tierra 1 noviembre, 2022
    Un asteroide cercano y potencialmente peligroso es el más grande identificado en los últimos 8 años, según los investigadores. Con casi un kilómetro y medio de ancho, desarrolla una órbita que, en el futuro, podría acercarlo lo suficiente a la Tierra como para plantear un grave problema y poner a prueba los sistemas de defensa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Podría haber 4 quintillones de objetos extraterrestres en nuestro sistema solar 1 noviembre, 2022
    En nuestro sistema solar podría haber hasta 4 quintillones de objetos tecnológicos extraterrestres. La mayoría serían muy pequeños para ser detectados, pero otros podrían ser como el misterioso Oumuamua, según astrónomos de Harvard.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los científicos chillan: nos estamos quedando sin futuro 1 noviembre, 2022
    La rebelión científica está viviendo una escalada de acciones que advierte del triste final que espera a nuestra civilización si seguimos mirando hacia otro lado ante la crisis planetaria: la indiferencia social, el negacionismo de los intereses creados y la inconciencia de las instituciones, nos están dejando sin futuro.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Marte tuvo un océano en su hemisferio norte 31 octubre, 2022
    Los científicos descubrieron en Marte más de 6.500 kilómetros de crestas fluviales, que son probablemente deltas de ríos erosionados o cinturones de canales submarinos: los restos de una antigua costa marciana, en torno a un océano o un gran mar que habría existido en el planeta rojo hace aproximadamente 3.500 millones de años, y que […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna nunca se separará de la Tierra, aunque se aleja progresivamente 31 octubre, 2022
    Un nuevo estudio que analizó las capas de roca en un parque australiano ha descubierto que la Luna estaba 60.000 kilómetros más cerca de la Tierra hace 2.500 millones de años, y que, aunque se está alejando de nuestro planeta 3,8 centímetros por año, nunca se separará de la Tierra.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubrimiento histórico en Suecia 31 octubre, 2022
    Los arqueólogos submarinos han descubierto un naufragio largamente buscado en el lecho marino cerca de Estocolmo. Se trata del Äpplet, de casi 400 años de antigüedad, que fue uno de los buques de guerra más grandes de su tiempo. Había sido botado en 1629 y hundido en 1659. Tiene su historia.
    Redacción T21